Liberty (1881–1908)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del Liberty del 3 de octubre de 1885

Liberty (libertad, en inglés) fue un periódico de tendencia anarcoindividualista editado por el estadounidense Benjamin R. Tucker, siendo uno de los referentes históricos más importantes de gran parte del individualismo libertario.[1] [2]

Historia[editar]

Se empezó a publicar en agosto de 1881 y a lo largo de su vida sufrió muchas interrupciones. A partir de 1886 y 1887 se producen varias escisiones debido al enfrentamiento con los sustratos liberales del grupo provocado por el creciente calado de las tesis egoístas de Max Stirner en algunos de sus autores y que desemboca en la salida progresiva del sector más iusnaturalista. Gertrude B. Kelly, John F. Kelly, Sidney H. Morse, y William J. Lloyd, por ejemplo salen hacia 1888, tras un enfrentamiento dialéctico con James L. Walker.[3]

La cabecera del periódico enunciaba una frase de Pierre-Joseph Proudhon: "No es la hija, sino la madre del orden" (en referencia a "Libertad", el nombre del periódicto). En 1907 Benjamin Tucker publica una traducción de Steven T. Byington, la primera al inglés de Der Einzige und sein Eigentum (El Único y su Propiedad), la principal obra de Max Stirner.

En abril de 1908 se publican los últimos números de Liberty.

Colaboradores[editar]

Algunos de sus colaboradores a lo largo del tiempo fueron: Benjamin Tucker, Lysander Spooner, Auberon Herbert, Joshua K. Ingalls, John Henry Mackay, Victor Yarros, Wordsworth Donisthorpe, James L. Walker, J. William Lloyd, Florence Finch Kelly, Voltairine De Cleyre, Steven T. Byington, John Beverley Robinson, Jo Labadie, Lillian Harman, Dora Marsden, Gertrude B. Kelly, Henry Appleton, John F. Kelly, Sidney H. Morse, y William J. Lloyd.

Otros medios en los que coincidieron posteriormente son Egoism, editado por Georgia y Henry Replogle entre 1890 y 1897, y The Freewoman (1913), The New Freewoman (1913) y The Egoist (1914-1919), dirigidas por Dora Marsden.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]