John Henry Mackay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Henry Mackay.

John Henry Mackay (Greenock, Escocia, Reino Unido, 6 de febrero de 1864 - Berlín, Alemania, 16 de mayo de 1933) fue un poeta, pensador y escritor anarcoindividualista.

Vida[editar]

Nace el 6 de febrero de 1864 en Greenock, cerca de Glasgow, Escocia. Su padre murió cuando Mackay tan solo tenía 19 meses, transladándose con su madre, alemana de nacimiento, hasta Saarbrücken.

Siendo el alemán su lengua materna, empezaría a ser conocido con algunas composiciones líricas y novelas de corte naturalista. Aunque sin duda su fama la debe a la publicación de Die Anarchisten (Los anarquistas) en 1891. En 1901 publicaría Der Schwimmer (El nadador). En 1920 publicaría Der Freiheitsucher (El buscador de la libertad), una secuela de Die Anarchisten. En 1931 publicaría Der Undchuldige (El inocente). Publicó también algunas novelas bajo el pseudónimo de Sagitta como Die Buecher der namelosen Liebe von Sagitta (Los libros de Sagitta del amor sin nombre, 1913) o Der Puppenjunge (1926). También escribió Fenny Skaller, de carácter autobiográfico.

Mackay ayudó a dar a conocer los trabajos de Max Stirner (1806-1856) fuera de Alemania, escribiendo la primera biografía acerca del filósofo. Impulsó además la comprensión del trabajo de Friedrich Nietzsche entre los anglosajones.

Entabló amistad con el anarcoindividualista estadounidense Benjamin Tucker, llegando a publicar varios artículos en la revista de éste, Liberty. Residió en la ciudad de Berlín durante una década, haciéndose amigo del científico Benedict Friedlander. Los escritos y teorías de Mackay tendrían una significativa influencia en la organización Gemeinschaft der Eigenen, fundada por Friedlander y Adolf Brand, de la que Mackay sería miembro a partir de 1906.

Mackay se suicidó el 16 de mayo de 1933, diez días después de la quema de libros efectuada por jóvenes nazis en el Institut für Sexualwissenschaft (Instituto para la Investigación Sexual), donde se quemaron los archivos del instituto.

Adaptaciones musicales[editar]

El compositor Richard Strauss puso música a diversos textos de Mackay. En sus Cuatro Canciones Op. 27 utilizó sus poemas «Morgen!» y «Heimliche Aufforderung». También musicó «Verführung» (Op. 33, n.º 1) e «In der Campagna» (Op. 41, n.º 2).

Enlaces externos[editar]