Wilfrid Lawson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wilfrid Lawson
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Wilfrid Lawson Worsnop
Nacimiento Bandera del Reino Unido Bradford, Inglaterra, Reino Unido
14 de enero de 1900
Fallecimiento Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
10 de octubre de 1966
Apodo(s) Wilfred Lawson
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Lillian Fenn
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Wilfrid Lawson (14 de enero de 190010 de octubre de 1966) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad británica.

Biografía[editar]

Nacido en Bradford, Inglaterra, se educó en la Hanson School. Lawson se inició como actor teatral en su adolescencia, actuando a lo largo de su carrera en los circuitos teatrales británicos y estadounidenses.

Su debut cinematográfico tuvo lugar con East Lynne on the Western Front (1931), haciendo posteriormente papeles de reparto, hasta que interpretó a un primer personaje en el film de 1938 The Terror. Ese mismo año rodó el que puede ser su mejor título, Pigmalión, basado en la obra de George Bernard Shaw, y en el cual encarnaba a Alfred P. Doolittle en compañía de los actores Leslie Howard y Wendy Hiller.

También tuvo papeles destacados en Pastor Hall (1940), cinta en la que actuaba como un clérigo de una villa alemana que en 1934 denunciaba al nuevo régimen Nazi; Tower of Terror (1941), película en la cual era el maníaco farero Wolfe Kristen; y The Great Mr. Haendel (1942), una película biográfica en la cual actuaba con el papel del compositor del siglo 18. Además, Lawson rodó varios títulos en Estados Unidos, entre ellos Ladies in Love (1936) y la película de John Ford The Long Voyage Home (1940), interpretada por John Wayne.

Su último papel principal llegó en 1947 con The Turners of Prospect Road. A causa de su alcoholismo, se hizo difícil trabajar con él, por lo que en la década de 1950 sus papeles fueron cada vez menores y, en algunos casos, sin aparecer en los créditos. Aun así, todavía tuvo destacadas actuaciones como la del padre del Príncipe Andrei Bolkonsky en la película de King Vidor Guerra y paz (1956), la de Ed en Hell Drivers (1957) y Tío Nat en Un lugar en la cumbre (1958), filmada en la localidad natal de Lawson, Bradford.

En los años sesenta resurgió en parte la carrera de Lawson, comenzando con el papel de Black George en el film de Tony Richardson Tom Jones (1963), y culminando con dos de las más destacadas actuaciones de su última época: la del decrépito mayordomo Peacock en The Wrong Box y la de Lirón en la adaptación televisiva que Jonathan Miller rodó de Alicia en el país de las maravillas (ambas en 1966).

Ese mismo año Wilfrid Lawson falleció en Londres, Inglaterra, a causa de un ataque cardiaco.

Su hermano era el actor de reparto Gerald Lawson, y su sobrino el también actor Bernard Fox.

Selección de su trabajo teatral[editar]

Filmografía[editar]

Televisión y radio[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]