Luise Rainer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luise Rainer
Rainer-MGM.jpg
Luise Rainer hacia 1935.
Nacimiento Bandera de Imperio alemán Düsseldorf, Imperio alemán
12 de enero de 1910 (104 años)
Ocupación Actriz
Años activo/a 1926-1997
Familia
Cónyuge Clifford Odets (1937-1940)
Robert Knittel (1944-1989)
Hijo/s Francesca Knittel-Bowyer (1946)
Premios
Premios Óscar Mejor actriz
1936 El gran Ziegfeld
1937 La buena tierra
Sitio oficial
Ficha en IMDb
La actriz en 1937.
Luise Rainer.
Luise.
A los 101 años en Hollywood.

Luise Rainer (Düsseldorf, Alemania, 12 de enero de 1910) es una actriz alemana nacionalizada estadounidense, dos veces ganadora del premio Óscar.

Posee el doble récord de haber sido la actriz más joven ganadora de dos Óscar consecutivos, con 28 años, y la más longeva de los galardonados.

Abandonó Hollywood en pleno éxito por su negativa a continuar una carrera convencional. En 1936 fue considerada para protagonizar la película Camille (Margarita Gautier) pero el papel recayó en Greta Garbo, a quien luego Rainer "arrebataría" el Óscar. También fue propuesta para el personaje principal de Lo que el viento se llevó (que interpretó Vivien Leigh) y Federico Fellini escribió una escena para ella en La dolce vita que nunca se filmó.[1]

Escribió: "Por mi segunda y tercera películas gané el premio de la Academia. Nada peor pudo pasarme. El Óscar no es una maldición. La verdadera maldición es que una vez ganado el Óscar piensan que uno puede hacer de todo".

Biografía[editar]

De ascendencia judía, fue hija de Heinrich (Heinz) Rainer y Emilie (Emmy) Königsberger, nacida en Alemania pero educada en Viena. Tuvo dos hermanos varones. Hizo su primera aparición sobre un escenario en el Dumont Theatre de Düsseldorf en 1928. Después actuó en varios teatros y fue miembro de la famosa compañía de Max Reinhardt de Berlín en plena República de Weimar.

Actuó en varias películas de habla alemana antes de ser descubierta por un cazatalentos de la MGM en 1935. Su estilo recordaba a la gran actriz austríaca Elisabeth Bergner, aunque la escritora Anaïs Nin dijo de ella que tenía luz propia y no se parecía a nadie.

Adiós a Hollywood tras cuatro años y dos Óscar[editar]

En 1935 se mudó a Hollywood y estudió inglés, haciendo su primera aparición en el cine americano con William Powell en Escapade. Gracias a sus dos películas siguientes ganó sendos Óscar consecutivos, algo que también consiguió Katharine Hepburn años después. El primero de ellos por El gran Ziegfeld (1936)[2] donde interpretó a Anna Held y el segundo por La buena tierra (1937), donde interpretó un papel completamente opuesto, la resignada campesina O-Lan.

A continuación su carrera en Hollywood prácticamente desapareció. Hizo algunas películas en 1938, pero ninguna de ellas tuvo mucho éxito. Dado su carácter inconformista, consideró que no recibía propuestas serias y se negó a ser estereotipada en papeles frívolos. Desilusionada de Hollywood, donde dijo que era imposible tener una conversación intelectual, se mudó a Nueva York con su esposo, Clifford Odets, con quien se había casado en 1937. Se divorciaron tres años después y regresó a Europa.[3]

Luise hizo su primera aparición en los teatros ingleses en el Palace Theatre, Mánchester, el 1 de mayo de 1939, con la obra Behold the Bridge; luego apareció por primera vez en Londres en el Shaftesbury Theatre el 23 de mayo de 1939 con el mismo papel de la misma obra. Regresó a América y actuó en la obra A Kiss for Cinderella de James M. Barrie en el Music Box Theatre de Nueva York en mayo de 1942.

En 1944 se casó con el editor Robert Knittel, con quien vivió la mayor parte del tiempo en Inglaterra, a pesar de que ella tenía la ciudadanía estadounidense. Tuvieron una hija, Francesca Knittel-Bowyer, y él murió en 1989.

Hizo algunas apariciones en televisión durante su estancia en Inglaterra. Por ejemplo, en el episodio Finest Hour de la serie Combat! (Hazañas bélicas) en 1965 e hizo un doble papel en un episodio de Vacaciones en el mar en 1983. También intervino en la película The Gambler (1997) en un pequeño papel a la edad de 87 años. Hizo también dos apariciones en la ceremonia de los Óscar de 1998 y 2003.

Apoyo a la República española[editar]

Rainer fue una dinámica defensora de la Segunda República Española, para la que recaudó fondos entre las gentes de Hollywood y rehabilitó un castillo en Francia para acoger a niños republicanos que huían de la Guerra Civil. Esos fondos sirvieron para financiar el documental sobre la contienda Spanish Earth (Tierra de España), realizado por Joris Ivens. La simple mención de su nombre fue prohibida por el gobierno de Franco.[4]

En 1983 fue la encargada de entregar a José Luis Garci el primer Premio Óscar a la mejor película extranjera concedido a una película española, Volver a empezar. En 1986 recibió un homenaje en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.[5]

Tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6300 de Hollywood Blvd.

Filmografía[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1936 Mejor actriz El gran Ziegfeld Ganadora
1937 La buena tierra Ganadora

Referencias[editar]

  1. La mujer que dejó a Garbo sin Óscar. Fernando López: La Nación (27 de septiembre de 2005)
  2. «YouTube - Luise Rainer en El gran Ziegfeld, Parte 1 de 4».
  3. DALMAU, Rafael (2009). Los pecados del cine: una historia secreta del séptimo arte. Barcelona: Ma Non Troppo.
  4. Cien velas para Luise. Diego Galán: El País (8 de enero de 2010)
  5. GALÁN, Diego (2001). Jack Lemmon nunca cenó aquí. Barcelona: Plaza & Janés.

Enlaces externos[editar]