Wikiproyecto Discusión:Historia del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wikiproyecto Perú

WP.Historia del Perú

Discusión

Participa!

Solicitudes


Archivo[editar]

2005[editar]

Corrección[editar]

La estructura

presentada[editar]

Es cómoda y demuestra conocimiento histórico de quien la elaboró aunque adolece de errores en la terminología usada. No se pueden usar términos en negativo para definir tiempos o eras históricas. El definir a una fase como pre- algo la hace dependiente de ella. Esto es aceptable en caso de fases en las cuales la dependencia de un momento con el otro es evidente, pero no en etapas como en la historia de las civilizaciones andinas. El decir pre-hispánico, o lo que es aún más distorsionante, utilizar el término pre-inca (??) distorsiona el conocimiento que el lector pueda generarse del tema. El mínimo conocimiento sobre la historia de las civilizaciones andinas se percata que no se puede meter en el saco de 'pre' a sociedades como Caral, Chavín, Moche, Huari y Chimú, las cuales en su desarrollo abarcan más de 4 mil años de historia andina, frente a las pocas décadas que duró el incario. Entonces sugiero una reforma en la terminología que están usando en el artículo.blabla

Perfecto[editar]

La clasificación que comencé a usar en Historia del Perú en un inicio la usé debido a que era la más difundida históricamente y la más entendible desde el punto de vista de la educación extranjeros. Pero, resultó demasiado extensa y fui sujeto de innumerables críticas en el Café y en las páginas de discusión de los artículos que componían la clasificación de la Historia del Perú que usé. ¿Estaban en lo correcto los que me criticaron?: supongo que sí, inclusive uno de ellos me dijo que mis artículos "eran infumables" por lo extenso.

Bueno, este Wikiproyecto, tenderá a simplificar los artículos y a la vez tratar la historia del Perú en todos sus aspectos de forma más completa con artículos independientes y a la vez artículados entre sí y sin la extensión que pueda llevar a afirmaciones como las que mencioné. La etapa de la formación de la República es bastante compleja y tiene varias aristas que sería imposible tratarlas en un sólo artículo; ellos se irán completando en el camino, por ejemplo, Independencia del Perú, pasa antes de las batallas de Junín y Ayacucho por las Conferencias de Miraflores, las Campañas a Intermedios, el Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822, el Retiro de José de San Martín y en fin inumerables artículos más.

Personalmente y creo que todos los wikipedistas peruanos, te felicitamos Huhsunqu, has hecho un extraordinario trabajo que nos va a permitir desarrrolar en forma más ordenada y simple nuestro trabajo y va a poner los artículos sobre el Perú, en el nivel que se merece y a la altura de la calidad de los artículos que tiene Wikipedia. Felicitaciones y un abrazo. --Ari 16:59 24 sep, 2005 (CEST)

Olvidaba otra cosa; habría que diseñar no sé ¿una especie de plantilla?, para indicar en los artículos que corresponda, que dicho artículo está es reorganización para incorporarlos a este WikiProyecto. Otro abrazo. --Ari 17:05 24 sep, 2005 (CEST)
Bueno, Ari, siempre es dificir despegarse de los modelos antiguos, pero cuando se tiene buenas tesis y apoyo es posible renovar y prescisar los esquemas. SI no hubiera sido por tus muchas contribuciones hoy tampoco tendríamos mucha información. Sobre la plantilla, qué tal {{En desarrollo Historia del Perú}}?--Huhsunqu [¿Qué?] 20:37 24 sep, 2005 (CEST)

¡No tan rápido, muchachos![editar]

Hola a todos.
Si bien me alegra bastante que se impulse un Wikipedia:Wikiproyecto para reformar la organización de la Historia del Perú, me parece que hay cierta precipitación.
Bajo ningún concepto está bien que se clasifique al Perú

  • en etapa autónoma, etapa dependiente y etapa independiente, etapa intergaláctica, o
  • en primera república, segunda república, tercera república, etc.

Y ¿por qué, ah, Juan Carlos? Porque

  • la primera división da a entender que el Perú fue autónomo un tiempo, luego fue (conquistado, invadido, saqueado, profanado, y otras cosas más que algunos dicen por ahí) por los españoles (dizque) miserables, que nos convirtieron en un territorio dependiente de España, hasta que juntos luchamos y luchamos y conseguimos nuestra independencia. Una visión así (aunque estoy exagerando un poco) definitivamente no es la apropiada para la Historia del Perú.
  • esa pobre imitación de la Historia de Francia, país al que tampoco queda bien semejante clasificación porque la République Française siempre tuvo la misma organización (sin importar si fue la I, la III, la V o la N) va mucho menos aún con la realidad de la Historia del Perú, porque rompe con la unidad que, a pesar de todo, ha tenido el Perú a lo largo de su vida independiente. Porque, si vamos a estar con ésas, mejor hagamos lo siguiente:
- primera república
- confederación (recuerden que la separación entre Estado Norperuano y Estado Sudperuano fue sólo nominal)
- segunda república
- casi protectorado chileno, para vergüenza nuestra (lo cual también se dio nominalmente... fue una propuesta que, gracias a Dios, fue rechazada)
- tercera república
- dictadura de Leguía
- cuarta república
- dictadura de Odría (que por cierto, creo que fue uno de los cuatro mejores gobiernos que tuvo el Perú)
- quinta república
- dictadura militar (hasta las remacetas)
- sexta república
- dictadura fujimontesinista
- séptima república (de transición)
- octava república, y etc.
Así que, por favor, por favor, dejemos de usar esta ridícula clasificación para nuestra Historia.

Atentamente,
CUADRADO ORTIZ, Juan Carlos
Lima, domingo 25 de septiembre de 2005.

  1. Coincido con el primer concepto: No pudo haber una etapa autónoma o una etapa dependiente porque no había "Perú". Hasta aquí creo que queda claro que no hay una "Historia del Perú" antes de 1821.
  2. Cabe resaltar que los estados Nor y Sudperuano no sólo existieron de jure sino también de facto. La misma constitución del Estado Sudperuano dice textualmente en su primer artículo: «Los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cuzco y Puno se erigen y constituyen un estado libre e independiente bajo la denominación de Estado Sud-Peruano» y en efecto a partir de esa fecha toda la ación estatal de Lima en el Sur desapareció.
  3. Reconozco que talvez pudo haber una mala nominació Cuando se habala de "enésima república/reino/etc" obviamente se refiere a "segunda etapa en el que un país existe con un sistema republicano/monárquico/etceteriano" porque república=república, nadie niega que su estructura haya cambiado, pero han dejado de "existir" en el lapso que se da el otro sistema.
  4. Sobre las supuestas ""[n+2]"-ésimas repúblicas", se está confundiendo luego la gobernabilidad con la forma de gobierno. Aún si bien es cierto que durante Leguía, el GRFA, Odría, Fujimori los asúntos políticos no eran una cosa pública', seguíamos siendo para nosotros y para el resto del mundo la República peruana/del Perú.
Ojalá haya sabido explicarme bien. --Huhsunqu [¿Qué?] 02:04 27 sep, 2005 (CEST)

Comentario sobre la historia de los Incas[editar]

Hola a todos los participantes de este proyecto... Ojalá puedan dedicarse a pulir los artículos sobre la historia Inca, que personalmente me parece muy interesante, ya que hay varios artículos que podrían fusionarse en uno, o separarse en varios, etc. También hay varios que, según el título del artículo, tratan un sólo asunto, pero "divagan" hacia otros (como por ejemplo, La mujer en la sociedad inca)... Asimismo, ojalá puedan quitar el lirismo que puede encontrarse en algunos de ellos y lograr que su redacción sea más neutral...

Por último, humildemente les recomiendo que sean estos artículos los que reflejen las discuciones históricas, más que dedicarse a discutir con otros wikipedistas "más" o "menos" informados ;)

Saludos --Yakoo (discusión) 21:43 2 oct, 2005 (CEST)

PD: De todas maneras, si puedo colaborar lo haré ;)

Todos los artículos sobre Historia del Perú, se van a reestructurar, inlcuyendo los que mencionas; es cierto hay que concretizarlos más y eliminar en varios de ellos el lirismo. Un poco de paciencia. Gracias por tu ayuda. Un abrazo. --Ari (discusión) 04:59 4 nov, 2005 (CET)

Consulta: Guerra entre Colombia y Perú[editar]

Acabo de redactar un artículo sobre el Trapecio Amazónico el cual, por un lado, me interesa que sea visto a la luz de la neutralidad wikipédica, así como de cualquier imprecisión que este pudiera tener.

A raíz del mismo me surge la inquietud sobre el conflicto entre Colombia y el Perú en los años 1930 (evento del cual no sé si ya existe artículo en Wikipedia). No creo que sea necesario un proyecto conjunto estilo Wikiproyecto:Guerra del Pacífico, pero sí me parece conveniente que podamos definir algunos elementos, como cual es el nombre que el artículo debería llevar y que desde los proyectos Historia del Perú e Historia de Colombia revisemos por mantener el punto de vista neutral y demás elementos que contribuyan a hacer de este un buen artículo de Wikipedia.

Gracias por la atención.

Carlos Th (M·C) 15:23 6 oct, 2005 (CEST)

Puedes empezar leyendo Marina de Guerra del Perú, la sección correspondiente a este conflicto; no se qué tan neutral sea para los colombianos, pero es un buen inicio y creo que por ahora el único. Un abrazo. --Ari (discusión) 04:57 4 nov, 2005 (CET)

Capital de la Confederación Perú-Boliviana[editar]

Hola amigos:

En el artículo de la Confederación de la enciclopedia pone que la capital de la Confederación fue Tacna. Yo había leído que era Sicuani. Hace unos pocos meses pasé por Sicuani y estuve investigando algo in situ. Creo que dí con la antigua sede de la capital de la Confederación. Pero estaba en ruinas y sin apenas señalización. Una buena pista es que se halla en la avenida Confederación. Escribí una sugerencia en el Instituto Nacional de Cultura del Perú para que acondicionen y muestren el edificio. Me acaban de responder. Me comentan que el edificio fue declarado Monumento Histórico de la Nación mediante R. M. 775-87-ED (9 de noviembre de 1987) como sede del Gobierno de la Confederación.

En el mismo artículo indica Tacna como capital del estado Sud-Peruano. Pero si miran en http://www.bolivia.gov.bo/BOLIVIA/paginas/historia5.htm verán que pudo haber sido Sicuani, en consonancia con lo explicado en el párrafo anterior.

Espero que alguien que tenga libros o esté bien informado al respecto aclare la cuestión y que pronto quede reflejado en Wikipedia si la capital fue Tacna o Sicuani.

Un saludo.

Algo conocía del asunto, pero la verdad.... mejor déjame investigar un poco. Gracias por el dato; algo conozco al historiador boliviano Carlos D. Mesa Gisbert y he leído varios de sus artículos en la Web. Un abrazo. --Ari 05:18 9 dic 2005 (CET)

Mi abuela nació en Sicuani y ella me dijo que solo ahí se encontraba el congreso pues la capital era Tacna. Un niño limeño

2006[editar]

Mensaje[editar]

Hola otra vez:

Las siguientes páginas web del Congreso de la República del Perú van en consonancia con la del Gobierno de Bolivia que se ve más arriba. Indican la importancia de Sicuani en la Confederación Perú-Boliviana:

  • www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Ecpb1836.pdf
  • www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Lcpb1837.pdf
  • www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Csp1836.pdf
  • www.congreso.gob.pe/museo/congresos2.pdf

Posiblemente haya que corregir el artículo sobre la Confederación y hacer figurar a Sicuani como capital tanto del estado Sud-Peruano como de la Confederación entera.

Espero que Arístides u otra persona con buenos conocimientos sobre la historia del Perú aclare este asunto.

Gracias, ánimo y feliz 2006 para la comunidad Wikipedista

                                     Edupedro, 12/I/2006

Es evidente que Confederación Perú-Boliviana, necesita una reestructuración como algunos de los artículos de Historia del Perú; ahora que se están separando los artículos vamos a poder tratarlo con mayor profundidad. La historia del Perú, tiene varias aristas, lean por ejemplo Marina de Guerra del Perú, Escuela Naval del Perú y Miguel Grau Seminario; gran parte del Perú republicano del siglo XIX, se encuentra ahí. No son los únicos artículos; tengo abundante bibliografía sobre el tema y estoy haciendo un esfuerzo para sintetizar; por eso decía cuando Huhsunqu diseñó la clasificación que usó inicialmente, nos iba a permitir desarrollar más extensamente los temas; algo como hice en Santuarios naturales del Perú (me refiero al esquema, por supuesto). Un poco de paciencia ya que hay que leer mucho y sobre todo sintetizar más. Un abrazo. --Ari 06:00 28 ene 2006 (CET)

Guerra de las Islas Chincha[editar]

Hola amigos peruanos. Les escribía para solicitarle ayudas para el artículo Guerra de las Islas Chincha. Resulta que este artículo lo trasladé desde Guerra de Chile-España por que obviamente también incluye al peruano, y también redireccioné desde Guerra Hispano-Peruana. Sin embargo, el artículo habla exclusivamente desde el punto de vista chileno. Es por esto que solicito ayuda urgente para que alguien que sepa sobre este conflicto (yo, de hecho, apenas sé algo muy básico y solo me dediqué a trasladar el artículo y hacer unos pequeños detalles) pueda arreglarlo. Además, el nombre me parece de cierta forma forzado (lo copié desde la Wiki inglesa) para tener algo "neutral"... si alguien sabe algún nombre "oficial" y "neutral" del conflicto bélico, solicitaría también que pudiera cambiarlo. Eso más que nada. Saludos, desde Santiago --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 21:06 19 feb 2006 (CET)


Incas en "Historía del Perú"[editar]

Hola. Trabajo en la Wikipedia en francès y en un wikilibro sobre la historia de América Latina [1] y [2]. Me baso sobre todo en los artículos en español e inglés. Hay dos artículos en francés que son muy cortos, uno es sobre la historia del Perú. Por eso me gustaría que amplien el artículo Historia del Perú. Alguien puede agregar una resumen sobre los preIncas e Incas por favor ? --youssef 12:48 23 jun 2006 (CEST)

Hola youssef: te recomiendo leas Épocas preincaicas e Imperio Inca, creo que sería un buen comienzo. Suerte y un abrazo. --Ari Herrera Cuntti Escudo de armas del Perú.svg (discusión) 18:01 6 jul 2006 (CEST)

Autogolpe de 1992[editar]

Hola a todos! Me parece que alguien debería hacer una articulo sobre el autogolpe del 5 de abril de 1992. Me he dado cuenta que no existe un articulo sobre este hecho tan importante del que aún seguimos discutiendo sus consecuencias. Además tampoco veo que exista uno sobre la Marcha de los cuatro suyos. También otro hito importante de nuestra historia moderna. No los hago yo porque no soy historiador y estoy seguro que aquí hay gente mucha más capacitada para hacer esto. Bueno, los dejo y siguan con el proyecto que esta muy bueno! (PD: Les paso la voz para que le hechen un ojo al Portal:Perú, aún falta mucho por hacer y creo que sería interesante coordinar los diferentes proyectos que existen sobre el Perú desde ahi.)--Jorge Meneses 18:01 21 ago 2006 (CEST)

La historia de la República del Perú[editar]

La busqueda de repeticion de hechos, considera eventos diferentes como separados, desligando las partes de un todo. La reunion de partes, considera el todo; donde cada parte interactua con otra creando nuevas propiedades.

Una etapa no puede ser un gobierno o una guerra, por que como periodo no se enmarca en un contexto. Por ello se debe considerar un horizonte mas amplio donde las características culturales, sociales y cientificas se mantienen estables.

Por ejemplo la guerra con Chile, causas y sus consecuencias se explica mejor cuando se integra en un contexto de caudillos militares.

La siguiente clasificacion se basa en lo expuesto, no busca hechos repetitivos, sino una propiedad explicable en ese periodo, donde las excepciones se reconocen como efectos (o causas) del periodo.

  • Los Patriotas. La Republica formativa . (Desde Zela en 1810 hasta la Confederacion 1839) - 29 años
  • Los Caudillos. La Republica inestable. (Desde la Confederacion hasta Romaña en 1903) - 64 años
  • Los Aristocratas. La Republica centralista. (Desde Candamo hasta Lindley en 1963) - 60 años
  • Los Populistas. La Republica descentralista. (Desde Belaunde hasta hoy ) - 43 años

Este ultimo periodo terminará con la regionalizacion economica. Achata 03:09 4 dic 2006 (CET)


Tratemos de difundir, no de confundir[editar]

Aunque puede sonar interesante la sugerencia de Achata, y muchas otras, creo que el entusiasmo por mostrar una version equilbriada y menos estereotipada de la historia, esta haciendo, precisamente, que se pierda el equilibrio.

Wikipedia no admite contribuciones originales, teorias propias ni puntos de vista particulares. Esta clarísimo en las reglas de Wikipedia donde se lee Wikipedia no es una fuente primaria (Ver: Wikipedia:Lo_que_Wikipedia_no_es) . Cito: A diferencia de las publicaciones dedicadas a la investigación original, la tarea de Wikipedia es ofrecer un compendio del estado actual de los conocimientos, y no producir o documentar información y teorías novedosas. Toda la información presentada en Wikipedia debe ser independientemente verificable en la bibliografía relevante.

Si bien es inevitable eliminar completamente los criterios subjetivos (alguien puede preferir los datos de basadre y otro los de vargas ugarte, por ejemplo, aunque lo ideal seria mencionar ambos) se trata de buscar un justo equilibrio. Si la clasificacion es un problema pues hay que irse a lo fundamental: La descripcion por años o por gobiernos o aquellas clasificaciones que han sido mas "repetidas" por los principales autores vigentes. Y si esa clasificacion ha sido cuestionada, pues mencionar los cuestionamientos que se han hecho a esas clasificaciones al principio del articulo.

En ese sentido me parece muy discutible que se hable de un "segundo periodo republicano" porque no es un termino común en la bibliografia historica peruana (no estamos discutiendo si es una buena idea o no... puede serlo, pero ese no es el punto) . Sin embargo hay algunos periodos que gozan de un relativo consenso entre los historiadores: Por ejemplo "Republica Aristocratica", período definido por Basadre y que ha sido frecuentemente citado por los historiadores que sucedieron al famoso historiador tacneño.

Por eso mismo utilizar conceptos como "Etapa de desarrollo autónomo" en vez de figuras mas de consenso como "Antiguo Perú" me parece un despropósito, más allá de las buenas intenciones que se pueda tener al sugerir ese termino. Ya quiero ver a un estudiante o curioso francés o chino que sepa español y que quiera conocer algo del antiguo peru y sus clasificaciones lo confundido que quedará cuando encuentre eso de "etapa de desarrollo atónomo" y no encuentre las palabras que busca "antiguo" "precolombino" etc... Creo que eso atenta contra la legibilidad y accesibilidad de cualquier texto de consulta. ¿por qué no usan esos terminos los mexicanos? ¿los nigerianos? ¿los tailandeses?

¿Que eso de "pre colombino" es degradante porque establece un punto de referencia (Colon) extranjero a la historia peruana? Pues bien! No lo usen! Pero busquemos terminos mas independientes (Andes Antiguos, Antiguo Perú o sigamos alguna de las cronologias de Lumbreras, Rowe o Willey, ampliamente sustentadas aunque no por ello menos debatidas) pero no "compliquemos" innecesariamente las cosas. Finalmente "etapa de desarrollo autónomo" puede ser acusado de tener el mismo sesgo ideológico (aunque en sentido contrario) que los criticados "pre hispanico" o "pre colombino".

Sugiero directamente cambiar eso del periodo autonomo y colocar un termino de consenso (Propongo Antiguo Peru). Y en cuanto a la republica, hay varias opciones estoy de acuerdo con la clasificacion por años o en todo caso la de Basadre o en todo caso por gobiernos. Para tiempos recientes pongamos simplemente "desde TAL AÑO hasta la actualidad".


saludos a todos --Pablopablo 23:01 19 dic 2006 (CET)

La historia del Perú en la difusión de la crisis social[editar]

No se puede establecer una verdadera historia en cuanto al proceso que ha atravesado el Perú, mientras no se cuente con los enfoques y posiciones de los actores de ésta (vencedores y vencidos).

Pero, ¿quiénes escribieron esta historia? esa es una pregunta que merece respuesta de carácter urgente y veraz.

Es lógico suponer que la escribieron los integrantes de la cultura que se impuso a la aborigen y de este modo se narra los sucesos relevantes a intereses ajenos e intrascendentes para los miembros de la sociedad a la que pertenece.

Entonces, ¿por qué se viene difundiendo una historia desde un ángulo no favorable a los integrantes de esta sociedad? la verdad de todo esto es tratar de apaciguar el espíritu socialista e intregracionista de una sociedad que clama a gritos su desarrollo.

La actual burocracia peruana es mantenida de una clase social perteneciente a una élite de poder procedente de una sociedad criolla desde el virreynato en la capital de ésta; que sin lugar a dudas mantiene la concepción negativa de los conquistadores y es ésta burocracia la que difunde la historia y por ende la educación.

El Perú se representa como una pirámide: donde la élite de poder se encuentra en la cúspide de ésta y por ende en la zona menos espaciosa de la pirámide, es decir, que estos grupos de dominio sólo representan una pequeñísima parte del país; mas la parte en que la pirámide representa su mayor espacio está integrada por la mayor parte de la población que definitivamente es la más pobre.

En conclusión, la sociedad peruana sufre los estragos de la pérdida de identidad cultural difundida por los representantes de ésta y manipulada por fuerzas ajenas al interés nacional que provocan la crisis en todo el país.




No creo que la wikipedia sea el espacio indicado para introducir perspectivas políticas de la historia. Es posible que la historia tal cual se enseña en los cursos escolares peque de parcializada. Pero tampoco es cuestion de irse al otro extremo. No hay que contar la historia de los vecendores ni la de los vencidos. Hay que contar, simplemente, LA HISTORIA. Teniendo cuidado, eso sí, de favorecer el pinto de vista de algunos historiadores (felizmente cada vez mas escasos) que pretenden imponer su propia persectiva politica. No se si el que escribio las lineas anteriores lo sabe pero felizmente hay muchos autores que (si bien no todos han tenido la difusion adecuada) enfocan la historia peruana desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo hoy sabemos que la conquista del Perú no fue una taea emprendida exclusivamente por Pizarro y sus aventureros como nos enseñaron en el colegio. Las tres grandes sayas de los huancas, la confederacion chachapoya y el pueblo cañar lucharon codo a codo con los españoles contra los incas del Cusco, no porque fueran antipatriotas (como algun historiador despistado escribio por alli. Su patria no era "el Peru" porque no existia) sino porque, simplemente, estaban hartos del dominio despotico de los incas sobre ellos.

Es cierto: la historia del Perú no es sólo la historia de los Pizarro o los Castilla o los Grau. Pero tampoco es sólo la hiustoria de los Naymlap, los Guacrapáucar ni de los Quispe. Es la historia de TODOS ELLOS. Ni desde una perspetiva socialista ni capitalita ni ningún "ista". Los hechos sucedieron, simplemente. --Pablopablo 16:30 30 dic 2006 (CET)

2007[editar]

Conflicto interno peruano[editar]

Un tema capital que requiere un artículo propio es el del llamado conflicto interno peruano, que algunos prefieren nombrar como guerra interna o guerra contra la subversión. Se trata de un hecho que afectó a millones de personas, con decenas de miles de muertos (69000, según la CVR), además de cientos de miles de desplazados y damnificados de diversa índole. Además, se registraron importantes consecuencias económicas (pérdidas materiales de miles de millones de dólares), políticas (radicalización de la dicotomía derecha-izquierda), judiciales (desde las leyes contra el terrorismo hasta los jueces sin rostro), etc. Sabemos que existe un artículo dedicado a Sendero Luminoso, pero en buena cuenta Sendero es uno de los múltiples protagonistas del conflicto, porque también se produjeron crímenes por parte de las fuerzas armadas, las fuerzas policiales, grupos paramilitares y el MRTA. Además un artículo dedicado al conflicto interno podría poner el énfasis adecuado en las víctimas del conflicto.

La importancia de este conflicto en la Historia del Perú supera largamente al gobierno de cualquier presidente. Una medida de la trascendencia de este conflicto se puede detectar en la gran cantidad de literatura peruana de primer nivel que aborda este tema. Por ejemplo, la novela Abril rojo de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara de Novela 2006), la novela La hora azul de Alonso Cueto (Premio Herralde de Novela 2005) o Un beso de Invierno de José de Piérola (Premio de Novela Corta del Banco Central de Reserva 2000). --Jota O 07:24 18 sep 2007 (CEST)

2008[editar]

Febrero[editar]

Hola amigos les invito a unirse a los wikiproyectos relacionados con el Perú.

Gracias, GlobalphilosophyAnimated-Flag-Peru.gifCultura Universal!Rotating earth (large).gif 21:44 17 feb 2008 (UTC)

Como????[editar]

Como este proyecto tan importante va estar asi??? es directamente una rama del wikiproyecto:Perú!!! Uno de los mejores de la wiki!!! Vamos chicos!!!Trabajemos en él! ScartonBandera del PerúNo te cierres!Face-wink.svg 03:48 24 mar 2008 (UTC)

2014[editar]

Abril[editar]

Por lo que veo el proyecto esta bastante abandonado. Hay artículos como el de Historia del Perú, que deja bastante de desear: es demasiado extenso y no posee las sufientes referencias para un artículo de este tamaño. Creo que lo apropiado sería empezar a mejorar este, ya que vendría a ser como el pilar de este WP. --Jr JL (discusión) 20:16 4 abr 2014 (UTC)