Wikiproyecto:Taylor Swift

De Wikipedia, la enciclopedia libre
¡Bienvenido al Wikiproyecto !
Taylor Swift
Datos
Inicio 09 de mayo de 2014
Objetivo Crear, mejorar, ampliar y mantener todos los artículos relacionados con la cantante estadounidense Taylor Swift.
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

Taylor Alison Swift, (Reading, Estados Unidos, 13 de diciembre de 1989), más conocida como Taylor Swift, es una actriz, cantante y compositora estadounidense de música country. Swift se mudó a Nashville, Tennessee a la edad de catorce años para seguir una carrera de música country. Swift trabaja con la compañía discográfica independiente Big Machine Records y se convirtió en la cantautora más joven contratada por Sony/ATV Music publishing house. En el año 2006 lanzó su álbum debut homónimo Taylor Swift y se convirtió rápidamente en la más famosa de la música country con «Our Song», su tercer sencillo. Éste la convirtió en la persona más joven en escribir sencillos sin ayuda de nadie y cantar una canción Nº 1 en la lista de country chart. Swift recibió un premio a "Mejor artista nuevo" y fue nominada para los premios Grammy.

Swift lanzó a finales del 2008 su segundo álbum, Fearless. El álbum se hizo exitoso por los singles «Love Story» y «You Belong with Me». Fearless, fue el álbum más vendido del mundo en el año 2009. El disco ganó cuatro Grammys. Swift se convirtió además en la cantante más joven en ser ganadora del Grammy al "Álbum del Año". Fearless recibió asimismo los aplausos del año en los American Music Awards, los Academy of Country Music Awards y los Country Music Association Awards, lo cuál lo convirtió en el álbum más premiado en la historia de la música country.

En el año 2010, Swift lanzó su tercer álbum, Speak Now, que vendió más de un millón de copias en su primera semana. Después emprendió su gira Speak Now World Tour, que incluyó muchas fechas y a la cuál asistieron más de 1,6 millones de fans. El tercer sencillo del álbum «Mean» ganó dos Grammy. Swift lanzó su cuarto álbum: Red en octubre de 2012. El primer sencillo del álbum «We Are Never Ever Getting Back Together» se convirtió en la primera canción de Swift en llegar al Nº 1 en la lista de Billboard Hot 100. Red ha vendido más de 6 millones de discos.

Swift es conocida por escribir canciones acerca de sus experiencias como adolescente y adulta; ha sido honrada por la asociación Nashville Songwriters Association y Songwriters Hall of Fame.

Swift ha ganado siete Grammy, catorce American Music Awards, once Country Music Association Awards, seis Academy of Country Music Awards y trece BMI Awards y ha vendido más de 26 millones de álbumes y 75 millones de descargas de canciones en todo el mundo. Además de su carrera musical, Swift ha aparecido como actriz invitada en CSI: Crime Scene Investigation (2009), en la película de comedia Valentine's Day (2010) y en la película animada The Lorax, en la cuál puso su voz en el personaje de Audrey (2012). Además, Swift apoya la educación artística, la alfabetización de los niños, los fondos de ayuda ante desastres naturales, los derechos LGBT e instituciones de beneficencia para niños enfermos.

Consideraciones básicas[editar]

A la hora de mejorar un artículo, por favor ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Escribe correctamente y sin faltas de ortografía, asegúrate de leer la ayuda de la wikipedia.
  • Escribe sobre lo que conozcas y verifica los datos de los artículos del grupo. Cada vez es más común ver información errónea. La mejor manera de verificar esta información suele ser en el sitio oficial del grupo, libros o lugares de confianza donde la información sea fiable, el uso de blogs o fansites es incorrecto.
  • Si ves algo erróneo, edítalo (siguiendo la premisa anterior). Cada vez es más común ver barrabasadas en las fechas, datos, etc. Si tienes más conocimientos, compártelos, pero es mejor aportar más contenidos al artículo que dedicarse a hablar en la discusión. Edita y colabora.
  • Usa correctamente negritas y cursivas. Son muy útiles para mejorar la lectura.
  • Categoriza el artículo. Es útil usar las categorías de décadas. Ve navegando por las categorías hasta encontrar la que más se ajuste al artículo, así los lectores tendrán una forma más fácil de encontrar artículos de interés. Si ves que falte alguna categoría, añádela.
  • Si tienes imágenes que cumplan los requisitos de licencia de la Wikipedia, añádelas al artículo. Un artículo con imágenes es mucho más refinado.
  • Recuerda buscar enlaces importantes, un artículo con más enlaces está más completo, pero tampoco agregues enlaces obsoletos sobre cosas obvias.
  • Si vas a nominar un artículo a artículo bueno, asegúrate de seguir las instrucciones del sistema y que el artículo no contenga ninguno de los fallos mencionados aquí.
  • Disfruta de la edición y no edites cuando estés de mal humor. También se cortés y dirígete educadamente hacia otros Wikipedistas.

Recomendaciones[editar]

  • Para buscar noticias importantes y ventas de un disco, sencillo o DVD, utiliza Billboard y Digital Spy. Para su posicionamiento en listas, usa Hung Medien (archiva las posiciones de más de 10 países), también puedes usar Billboard (anteriormente nombrado) o The Official Chart Company, esta última solo archiva las posiciones del Reino Unido y Escocia. Para críticas acerca de una canción o sencillo, puedes utilizar About.com, Allmusic, NME o EW. Para los créditos de composición, producción y otros, usa Musicnotes, Allmusic (anteriormente nombrado) o Discogs.
  • Las cursivas se aplican al mencionar revistas, diarios, periódicos, anglicismos y listas musicales en texto plano. Los sitios webs y compañías no llevan cursiva. Cuidado, al confundirse con un sitio web y una revista. Algunas revistas como Billboard, tienen su página web, esto no indica que no deba ir en cursiva, ya que es el sitio web de una revista, en cambio, sitios web propiamente dichos, como Allmusic, no deben ir en cursiva, ya que estos no cuentan con un periódico físico donde se publiquen sus noticias, revisiones y archivos. En cuanto a los anglicismos, si no conoces la traducción de algún término, pregunta, no tengas miedo ni te sientas intimidado por otros usuarios, recuerda, sé valiente al editar.
  • Algunos géneros musicales van en cursiva y hay otros que no. Para saber cuáles van en cursiva y cuáles no, cita el diccionario de La Real Academia Española. Si te encuentras con un caso de un género que va en cursiva y otro no (como pop y rock), ambos deben ir en cursiva (quedaría pop rock).
  • A la hora de redactar, trata de evitar la voz pasiva. En sí, la voz pasiva no es incorrecta, puedes usarla un par de veces si lo prefieres. Algunos ejemplos son (lo que está en negrita hace la diferencia):
  1. Voz pasiva: La canción fue lanzada el 20 de abril de 2011.
  2. Voz activa: Big Machine Records la lanzó el 20 de abril de 2011.
  3. Voz pasiva: El disco se lanzó un 15 de febrero de 2012.
  4. Voz activa: Big Machine Records lanzó el disco un 15 de febrero de 2012.

Algunos piensan que la voz pasiva no suena mal, pero es recomendado por la RAE evitarla, aunque, como se explicó antes, no tiene nada de malo colocarla un par de veces.

  • Si buscas imágenes de Taylor Swift y no sabes dónde buscar, busca en la categoría de Taylor Swift de Commons y en las subcategorías de la misma.
  • Si tienes más dudas o deseas otra recomendación, escribe en la página de discusión del Wikiproyecto o contacta a los participantes activos.

Artículos bajo el cuidado del proyecto[editar]

Artículo Calidad Importancia
Principales
Taylor Swift
Media
Alta
Discografía de Taylor Swift
Buena
Media
Premios y nominaciones de Taylor Swift
Aceptable
Media
Álbumes
Taylor Swift
Media
Alta
Fearless
Media
Alta
Speak Now
Media
Alta
Red
Aceptable
Alta
1989
Aceptable
Alta
Extended plays
Sounds of the Season:
The Taylor Swift Holiday Collection
Media
Media
Beautiful Eyes
Media
Media
Sencillos
«Tim McGraw»
Baja
Media
«Teardrops on My Guitar»
Baja
Media
«Our Song»
Baja
Media
«Picture to Burn»
Baja
Media
«Should've Said No»
Baja
Media
«Love Story»
Media
Alta
«White Horse»
Baja
Media
«You Belong with Me»
Media
Alta
«Fifteen»
Media
Media
«Fearless»
Media
Media
«Mine»
Aceptable
Alta
«Back to December»
Baja
Media
«Mean»
Baja
Media
«The Story of Us»
Baja
Media
«Sparks Fly»
Baja
Media
«Ours»
Baja
Media
«We Are Never Ever Getting Back Together»
Buena
Alta
«Begin Again»
Buena
Media
«I Knew You Were Trouble»
Buena
Alta
«22»
Aceptable
Media
«Red»
Buena
Media
«Everything Has Changed»
Baja
Media
«Sweeter Than Fiction»
Baja
Media
«The Last Time»
Baja
Media
«Shake It Off»
Baja
Alta
«Blank Space»
Baja
Alta
«Style»
Baja
Colaboraciones
«Two Is Better Than One»
Baja
Media
«Half of My Heart»
Baja
Media
«Highway Don't Care»
Baja
Media
«Both of Us»
Baja
Media
Otras canciones
«Crazier»
Buena
Media
«Today Was A Fairytale»
Baja
Media
«Safe & Sound»
Baja
Media
«Eyes Open»
Baja
Media
«State of Grace»
Baja
Media
«All Too Well»
Aceptable
Media
«Out of the Woods»
Media
Alta
«Welcome to New York»
Media
Alta
Giras, DVD y otros
Fearless Tour
Baja
Media
Speak Now World Tour
Baja
Media
Red Tour
Media
Alta
The 1989 World Tour
Media
Por crear
«Change»
Ninguna
Media
«Long Live»
Ninguna
Media
«Ronan»
Ninguna
Media
  • Aclaración: La calidad «baja» es la menor, si un artículo tiene esta calificación, quiere decir que tiene demasiados problemas de redacción, errores ortográficos, carecen de información y contienen pocas referencias, o si las contienen, están en formato incorrecto. La calidad «media» es la siguiente, se le aplica a los artículos que tiene algunos fallos de redacción, errores ortográficos o que carecen de información. La calidad «aceptable» se le aplica a los artículos que contienen pocos errores de ortografía y de redacción, pero que contienen información suficiente para lo que podría escribirse en ellos, o, que no contienen errores, pero no aplican como artículos buenos. Finalmente, la calidad «buena» es para aquellos artículos que han sido denominados como buenos (valga la redundancia).

Plantillas y Userboxs para miembros[editar]

Código Resultado
{{PR|Taylor Swift}}
Esta página le interesa al Wikiproyecto Taylor Swift.
{{Wikiproyecto:Taylor Swift/userboxm}}
Este Swiftie es miembro del Wikiproyecto Taylor Swift.
{{Wikiproyecto:Taylor Swift/userboxm2}}
Este usuario de Wikipedia es admirador de Taylor Swift.

Plantillas para los artículos[editar]

Código Resultado
{{Ficha de artista musical}}
Taylor Swift
{{Ficha de álbum}}
Taylor Swift
{{Ficha de canción}}
«Taylor Swift»
{{Ficha de sencillo}}
«Wikiproyecto:Taylor Swift»
{{Ficha de gira musical}}
Taylor Swift