Crazier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Crazier»
Sencillo promocional de Taylor Swift
del álbum Hannah Montana: The Movie
Publicación 20 de marzo de 2009
Formato CD, descarga digital
Grabación 2008
Género(s) Country pop
Duración 3:12
Discográfica Walt Disney Records
Autor(es) Taylor Swift, Robert Ellis Orrall
Productor(es) Nathan Chapman, Taylor Swift
Cronología de Hannah Montana: The Movie
11
«Back to Tennessee»
12
«Crazier»
13
«Bless the Broken Road»

«Crazier» (en español: «Más loca») es un tema de la cantante estadounidense Taylor Swift. Fue escrita por Swift y Robert Ellis Orrall y producida por Nathan Chapman con la ayuda de Swift. La canción fue parte de la promoción de Hannah Montana: The Movie y su banda sonora. Es una balada country pop cuya letra describe el estar enamorado. Swift interpretó la canción como ella misma en un cameo en Hannah Montana: The Movie; posteriormente esta escena fue lanzada como el vídeo musical de la pista.

La canción fue elogiada por los críticos y muchos la nombraron como la mejor canción de la banda sonora. «Crazier» fue lanzada en formato digital inmediatamente después de la liberación de la banda sonora el 23 de marzo de 2009 y obtuvo el éxito comercial en Australia, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos. Su posición más alta obtenida a nivel internacional fue el puesto número diecisiete en la lista de éxitos estadounidense Billboard Hot 100.

Antecedentes[editar]

Swift co escribió «Crazier» con Robert Ellis Orrall. La canción es una balada que, según Allmusic, encarna la pista de Hannah Montana: The Movie que fusiona la música country y pop.[1] La canción posee un compás compuesto, con seis corcheas. Está en la tonalidad de mi mayor y posee un tempo moderadamente rápido de 144 pulsaciones por minuto. El registro vocal de Swift abarca una octava, desde mi3 a si4. El coro de la canción posee una progresión armónica de mi-si-domenor-la.[2]

La aparición de «Crazier» en Hannah Montana: The Movie se programó luego de que los cineastas le preguntaran a Taylor Swift si podían utilizar su música en la película. Estos le solicitaron por correo electrónico una canción «que fuera perfecta para enamorarse» y una especie de «vals country». A pesar de que no fue escrita intencionalmente para la película, Swift les envió «Crazier» y a los cineastas «les encantó».[3] Además, Swift se ofreció a interpretar la canción en la película durante un cameo. En la película, ella interpreta la canción en un evento de micrófono abierto para ayudar a recaudar fondos y así salvar un preciado parque de ser destruido.[3] La pequeña escena fue filmada en un solo día, pero el rendimiento de Swift impresionó a los miembros de la película. El director Peter Chelsom dijo, «he hecho un recordatorio mental muy grande para trabajar con ella nuevamente».[4]

Recepción mediática[editar]

Crítica[editar]

TaylorSwiftApr09.jpg
Miley Cyrus 2011 alt.jpg
Taylor Swift (izquierda) y Miley Cyrus (derecha), fueron comparadas en reiteradas ocasiones por los críticos.

La canción recibió comentarios positivos de parte de los críticos de música contemporánea. Warren Truitt de About.com elogió «el repiqueteo» de Swift en la balada.[5] Heather Phares de Allmusic elogió la pista, que calificó como «la mejor canción de Hannah Montana: The Movie».[1] Ella comentó posteriormente que la canción es «más genuina y más sencilla, que cualquiera de las pistas de [Cyrus como] Hannah Montana».[1] El crítico de cine James Berardinelli comentó: «Podría decirse que el mayor error de la película es que Taylor Swift interpretara una canción, ya que ella puede cantar y no es halagador para la protagonista de la película si las comparamos».[6] Leah Greenblatt de la revista Entertainment Weekly describió a «Crazier» como «una balada bonita, anhelante».[7] Olivia Putnal de la revista Premiere se refirió a la interpretación de Swift como uno de los «mejores puntos» de la película.[8] Peter Hartlaub de The San Francisco Chronicle creyó que el cameo de Swift era agradable, pero también dijo que fue un error por parte de los cineastas, explicando: «Swift es tan talentosa que hace que Cyrus parezca insípida en comparación».[9] Perry Seibert de TV Guide escribió, «cuando la genuina estrella adolescente Taylor Swift aparece para llevar a cabo su presentación [...] ella demuestra toda la espontaneidad y la autenticidad que Miley Cyrus no tiene».[10]

Comercial[editar]

«Crazier» recibió un airplay exclusivo a través de Radio Disney. La canción debutó en el Billboard Hot 100 en el puesto número setenta y dos en la semana que terminó el 11 de abril de 2009.[11] [12] Posteriormente subió tres puestos hasta el número sesenta y nueve,[13] en la semana que terminó el 25 de abril de 2009 saltó al número treinta y ocho, debido a un aumento del 87% en las descargas digitales.[14] Para la semana que terminó el 2 de mayo de 2009, la canción alcanzó su puesto más alto en la lista Hot 100 al llegar al número diecisiete, gracias a la venta de 110 000 descargas.[15] [16] También alcanzó el puesto número veintiocho en la lista de éxitos Pop 100.[17]

La canción no se lanzó oficialmente a las radios como un sencillo, las ventas digitales de «Crazier» lograron hacer que esta entrara a las listas de éxitos internacionales. En Canadá debutó en el puesto número setenta y nueve del Hot Canadian Digital Singles durante la semana que terminó el 11 de abril de 2009.[12] Para la semana que terminó el 02 de mayo de 2009, alcanzó el puesto número treinta de la lista y el número sesenta y tres en el Canadian Hot 100.[12] En Australia «Crazier» alcanzó la posición número cincuenta y siete en el Australian Singles Chart.[18] La canción debutó y se mantuvo en el puesto número cien en la lista UK Singles Chart del Reino Unido durante la semana que terminó el 16 de mayo de 2009.[19] [20]

Vídeo musical[editar]

Lucas Till, quien interpreta a Travis Brody en el film.

El vídeo musical de «Crazier» fue dirigido por Peter Chelsom y es un extracto de Hannah Montana: The Movie, se presentó por primera vez a través de Disney Channel el 28 de marzo de 2009.[21]

El vídeo comienza en el escenario con Swift y dos músicos detrás de ella, en un granero lleno de gente. Swift está vestida con un vestido color pastel e interpreta la canción con una guitarra acústica que tiene junto a ella. Los músicos de respaldo tocan el violín y el violonchelo. El vídeo a continuación muestra un clip de Hannah Montana: The Movie, en el que se ve el interés amoroso que Miley Stewart (Cyrus) siente hacia Travis Brody (Lucas Till), quien monta un caballo marrón. El video continúa alternando entre la presentación de Swift y varios clips de la película. Las escenas incluyen a Stewart y Brody montado en el caballo marrón juntos, a Stewart mirando desde un coche rojo a la calle, Brody colgando de una cuerda en una cascada y a los dos personajes en una cita. Al final del clip, la pareja baila lentamente mientras que Swift canta.

Posición en las listas[editar]

Posiciones obtenidas por «Crazier»
País Lista Mejor
posición
2009
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart[18] 57
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[16] 63
Bandera de Canadá Canadá Hot Canadian Digital Singles[16] 30
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[16] 17
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Pop 100[16] 28
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[19] 100

Referencias[editar]

  1. a b c Phares, Heather. «allmusic {{{Hannah Montana: The Movie [Soundtrack > Review}}}]» (en inglés). Allmusic. Macrovision Corporation. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  2. «Digital sheet music – Taylor Swift – Crazier» (en inglés). Musicnotes.com. Alfred Publishing. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  3. a b «Hannah Montana The Movie Production Notes» (en inglés). Walt Disney Pictures. VisualHollywood.com. Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  4. Malkin, Marc (31 de marzo de 2009). «Hannah Montana Director Also Says Sequel Unlikely» (en inglés). E! Online. Comcast. Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  5. Truitt, Warren (24 de marzo de 2009). «Miley Cyrus – Hannah Montana: The Movie Soundtrack» (en inglés). About.com. The New York Times Company. Consultado el 15 de septiembre de 2011.
  6. Berardinelli, James (9 de abril de 2009). «Hannah Montana: The Movie» (en inglés). Reelviews.com. Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  7. Greenblatt, Leah (18 de marzo de 2009). «Hannah Montana: The Movie (2009)» (en inglés). Entertainment Weekly. Time Warner, Inc. Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  8. Putnal, Olivia (9 de abril de 2009). «Hannah Montana: The Movie» (en inglés). Premiere. Hachette Filipacchi Media U.S.. Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  9. Hartlaub, Peter (10 de abril de 2009). «Movie review: Hannah Montana: The Movie» (en inglés). The San Francisco Chronicle. Frank J. Vega. Archivado desde el original el 2009-04-14. Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  10. Seibert, Perry. «Hannah Montana: The Movie» (en inglés). TV Guide. OpenGate Capital. Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  11. Ben-Yehuda, Ayala; Silvio Pietroluongo (2 de abril de 2009). «Lady GaGa Scores Hot 100 Milestone With 'Poker Face'» (en inglés). Billboard. Los Ángeles y Nueva York: Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  12. a b c «Taylor Swift – Crazier – Music Charts» (en inglés). aCharts.us. Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  13. Trust, Gary; Keith Caulfield (16 de abril de 2009). «Chart Beat: Rascal Flatts, Miley Cyrus, Eminem, Jason Mraz» (en inglés). Billboard. Los Ángeles y Nueva York: Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 16 de septiembre de 2011.Chart Beat: Rascal Flatts, Miley Cyrus, Eminem, Jason Mraz (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  14. Ben-Yehuda, Ayala; Silvio Pietroluongo (16 de abril de 2009). «Hannah Montana' Boosts Six Songs On Hot 100» (en inglés). Billboard. Los Ángeles y Nueva York: Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  15. Pietroluongo, Silvio; Keith Caulfield (23 de abril de 2009). «Eminem, Green Day Make Big Hot 100 Debuts» (en inglés). Billboard. Miami and Los Angeles: Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  16. a b c d e «Crazier» (en inglés). Billboard. Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  17. «allmusic {{{Taylor Swift > Charts & Awards > Billboard Singles}}}» (en inglés). Allmusic. Macrovision Corporation. Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  18. a b «ARIA Charts» (en inglés) (PDF). Pandora Archive.com. Australian Recording Industry Association. Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  19. a b «Chart Stats – Taylor Swift – Crazier» (en inglés). Chart Stats.com. The Official Charts Company. Archivado desde el original el 2013-11-12. Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  20. «Chart Stats – Taylor Swift» (en inglés). Chart Stats.com. The Official Charts Company. Archivado desde el original el 2012-06-30. Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  21. «Crazier (2009)» (en inglés). AOL. Time Warner, Inc. Consultado el 17 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]