Wikiproyecto:Jaén/Gastronomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Bienvenidos al Proyecto Gastronomía de Jaén
Gastronomía de la provincia de Jaén

La cocina jiennense posee un estilo culinario de raíces andaluzas y se enmarca en los municipios de la provincia de Jaén. Su ubicación geográfica de puente entre Andalucía y Castilla-La Mancha (además de pertenecer al interior) se puede decir que se ve influenciada en dos ejes principales. Por un lado la cocina jienense de la franja norte es prácticamente manchega, mientras que por el sur posee muchas influencias granadinas, siendo al oeste abundantes las similitudes con la cocina cordobesa. Históricamente algunos de sus preparaciones encuentran su origen en la cocina andalusí del periodo medioevo, así como en las preparaciones culinarias pastoriles típicas del norte de la provincia.

Aceite de oliva
Distribución de las cinco DOP en la provincia de Jaén.

El aceite de oliva en la provincia de Jaén, es por excelencia el principal producto que se elabora, al ser el territorio con mayor concentración de olivos y tener la mayor producción oleicola del mundo. Gran parte de su gastronomía está basada en el aceite de oliva. Dentro de la provincia existen cinco indicaciones geográficas con denominación de origen protegida (DOP):

Aperitivos (Tapas)
Entrantes
Verduras y legumbres
Migas, Gachamiga y masas
Platos elaborados con ajo
Potajes
Otros platos
Pescados
Carnes

El cordero segureño, es una raza española de ganado ovino adaptada a la vida en las Sierras de Segura y de La Sagra y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre, amparando las variedades Blanca, Rubisca y Mora. Las duras condiciones que soportan, unida a la prolificidad de la especie y calidad de su carne han contribuido a que el Gobierno de España le concediera su distintivo de origen y calidad el 23 de abril de 2008. La Indicación Geografía Protegida (IGP) del cordero segureño.

Junto a la carne de caza y a la tradional matanza del cerdo, en Jaén y su provincia se pueden desgustar numerosos platos de carne así como de embutidos.

Platos elaborados con cordero
Platos con carnes de corral
Productos de la matanza del cerdo
Embutidos, salazón y orza
Guisos y adobos
Platos con carne de caza
Platos con carnes de granja
Repostería (Postres)
Tortas
Dulces
Dulces navideños (Fábricas de dulces navideños en la provincia de Jaén)
Bebidas

Aguas minerales de Jaén

Embotelladoras de agua mineral en la provincia de Jaén:

Vinos de Jaén (enología)

Denominaciones de origen de vinos en la provincia de Jaén:

Restauración

Restaurantes

Principales restaurantes de Jaén y su provincia:

Cocineros (Chef)

Los cocineros más destacados de Jaén y su pronvicia:

Fiestas gastronomícas

Principales fiestas gastronómicas en Jaén y su provincia:

Gastronomía de Jaén por comarcas