Wikiproyecto:Anahí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
WikiproyectoParticipantes

Bienvenido al wikiproyecto Anahí
Anahí
Datos
Inicio 28 de septiembre de 2012
Objetivo Crear, mejorar, ampliar y mantener todos los artículos relacionados con la cantante y actriz Mexicana Anahí.
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

Anahí Giovanna Puente Portilla conocida simplemente como Anahí, es una actriz y cantautora y empresaria mexicana, nacida el 14 de mayo de 1983.

Logra fama internacional tras interpretar a Mía Colucci en la telenovela mexicana Rebelde y formar parte del grupo RBD, en el que consiguió una gran recepción en todo el mundo. Como solista ha vendido un total de 3 millones de copias de toda su producción musical. En 1993, se lanzó el primer álbum de estudio de la cantante, titulado con su nombre Anahí. En 1993, Anahí fue intérprete del tema «Mensajero del señor», canción dedicada al Papa Juan Pablo II con motivo de su visita a México. En 1996, firmó un contrato con Paramúsica para publicar su segundo álbum, titulado Hoy es mañana. Un año después, se lanzó el tercer álbum de la cantante titulado Anclado en mi corazón. En el año 2000 recibe su primer papel protagónico en la telenovela Primer amor a mil x hora junto a Kuno Becker. El 17 de julio de 2000, Anahí lanzó su cuarta producción musical titulada Baby Blue, a pesar de su poca promoción, el disco logró vender 100,000 copias. Luego de lanzar su álbum Anahí se enfrentó a un grave trastorno alimenticio, denominado Anorexia nerviosa. Llegó a pesar unos 35 kilos, estando dentro y fuera de cinco diferentes centros de tratamiento, y siendo enviada a varios médicos y psicólogos de todo México. El 29 de abril de 2001, la cantante regresó de sus vacaciones con su familia, y comenzó a tener la sensación de desmayo, siendo trasladada a un hospital, donde su corazón se detuvo durante ocho segundos. En 2004 se integra a la telenovela Rebelde y forma parte de la agrupación RBD, con quien consiguió múltiples Discos de Platino, Oro y Diamante, realizó giras por la gran mayoría de lugares en el mundo, lo que significó uno de los acontecimientos populares más importante de la música mexicana de las últimas décadas. Visitó más de 23 países, cantó en 116 ciudades, vendió más de 20 millones de discos y 17 millones de descargas digitales, despachó más de dos millones de entradas de sus conciertos y más de 20 millones de artículos de merchandising y vendió cuatro millones de DVD. El 24 de noviembre de 2009, EMI Music publicó el quinto álbum de estudio de la solista, titulado Mi Delirio, tuvo un desempeño comercial considerable, debutó por primera vez en el puesto 2 Billboard Latín Pop Albums y 4 en Billboard Top Latín Albums, logró vender más de 1,000,000 de copias a nivel mundial y ha sido certificado disco de oro por la asociación brasileña. Mi Delirio World Tour es la primera gira de Anahi, comenzó el 3 de noviembre en Brasil y recorrió más de 13 países. De acuerdo con Billboard, esta gira fue la séptima más rentable del 2010, sólo en 10 conciertos asistieron más de 35.000 personas, recaudándose en la primera fase del tour más de 851 mil dólares. En 2011 fue elegida para interpretar a Angélica Estrada, el papel principal en Dos hogares. En mayo de 2011, es invitada por MTV Latinoamérica para realizar el tema principal de la telenovela Popland! llamada «Click», junto a Bryan Amadeus y Ale Sergi.

Consideraciones básicas[editar]

Escribo este apartado porque creo que en algunos artículos no se siguen una serie de consideraciones básicas para considerarlo correcto.

  • Escribe correctamente y sin faltas de ortografía, asegúrate de leer la ayuda de la wikipedia.
  • Escribe sobre lo que conozcas y verifica los datos de los personajes/artículos. Cada vez es más común ver información errónea. La mejor manera de verificar esta información suele ser en el sitio oficial de la cantante, libros o lugares de confianza donde la información sea fiable.
  • Si ves algo erróneo, edítalo (siguiendo la premisa anterior). Cada vez es más común ver barrabasadas en las fechas, datos, etc. Si tienes más conocimientos, compártelos, pero es mejor aportar más contenidos al artículo que dedicarse a hablar en la discusión. Edita y colabora.
  • Usa correctamente negritas y cursivas. Son muy útiles para mejorar la lectura.
  • Categoriza el artículo. Es útil usar las categorías de décadas. Ve navegando por las categorías hasta encontrar la que más se ajuste al artículo.
  • Si ves que falte alguna categoría, añádela.
  • Si tienes imágenes que cumplan los requisitos de licencia de la Wikipedia, añádelas al artículo. Un artículo con imágenes es mucho más refinado.

Recomendaciones[editar]

  • Para buscar noticias importantes y ventas de un disco, sencillo o DVD, utiliza Billboard y Digital Spy. Para su posicionamiento en listas, usa Hung Medien (archiva las posiciones de más de 10 países), también puedes usar Billboard (anteriormente nombrado) o The Official Chart Company, esta última solo archiva las posiciones del Reino Unido y Escocia. Para críticas acerca de una canción o sencillo, puedes utilizar About.com, Allmusic, NME o EW. Para los créditos de composición, producción y otros, usa Musicnotes, Allmusic (anteriormente nombrado) o Discogs.
  • Las cursivas se aplican al mencionar revistas, diarios, periódicos, anglicismos y listas musicales en texto plano. Los sitios webs y compañías no llevan cursiva. Cuidado, al confundirse con un sitio web y una revista. Algunas revistas como Billboard, tienen su página web, esto no indica que no deba ir en cursiva, ya que es el sitio web de una revista, en cambio, sitios web propiamente dichos, como Allmusic, no deben ir en cursiva, ya que estos no cuentan con un periódico físico donde se publiquen sus noticias, revisiones y archivos. En cuanto a los anglicismos, si no conoces la traducción de algún término, pregunta, no tengas miedo ni te sientas intimidado por otros usuarios, recuerda, sé valiente al editar.
  • Algunos géneros musicales van en cursiva y hay otros que no. Para saber cuáles van en cursiva y cuáles no, cita el diccionario de La Real Academia Española. Si te encuentras con un caso de un género que va en cursiva y otro no (como pop y rock), ambos deben ir en cursiva (quedaría pop rock).
  • A la hora de redactar, trata de evitar la voz pasiva. En sí, la voz pasiva no es incorrecta, puedes usarla un par de veces si lo prefieres. Algunos ejemplos son (lo que está en negrita hace la diferencia):
  1. Voz pasiva: La canción fue lanzada el 20 de abril de 2011.
  2. Voz activa: EMI Music la lanzó el 20 de abril de 2011.
  3. Voz pasiva: El disco se lanzó un 15 de febrero de 2012.
  4. Voz activa: EMI Music lanzó el disco un 15 de febrero de 2012.

Algunos piensan que la voz pasiva no suena mal, pero es recomendado por la RAE evitarla, aunque, como se explicó antes, no tiene nada de malo colocarla un par de veces.

  • Si buscas imágenes de Anahí y no sabes dónde buscar, busca en la categoría de Anahí Puente de Commons y en las subcategorías de la misma.
  • Si tienes más dudas o deseas otra recomendación, escribe en la página de discusión del Wikiproyecto o contacta a los participantes activos.

Artículos bajo el cuidado del Wikiproyecto[editar]

Artículo Calidad Importancía
Principales
Anahí Puente
Media
Alta
Anexo:Discografía de Anahí
Media
Alta
Anexo:Premios y nominaciones de Anahí Puente
Media
Alta
Álbumes
Anahí
Baja
Baja
Una rebelde en solitario
Baja
Baja
Hoy es mañana
Baja
Media
Anclado en mi corazón
Baja
Media
Baby Blue
Baja
Media
Mi delirio
Media
Alta
Sencillos
Primer amor
Baja
Media
Superenamorándome
Baja
Media
Tu amor cayó del cielo
Baja
Media
Te puedo escuchar
Baja
Media
Mi Delirio
Media
Media
Quiero
Baja
Media
Me hipnotizas
Media
Media
Alérgico
Media
Media
Para qué
Baja
Media
Dividida
Media
Media
Click
Media
Media
Absurda
Baja
Media
Rumba
Baja
Media
Boom cha
Baja
Media
Eres
Baja
Media
Presentaciones En Vivo
Anahí Promo Tour
Baja
Media
Mi delirio World Tour
Media
Alta

Userbox[editar]

Código Resultado
{{BV|Anahí}}
{{PR|Anahí}}
Esta página le interesa al Wikiproyecto Anahí.
{{Usuario:Userbox/WPAnahí}}
Este usuario de Wikipedia forma parte del Wikiproyecto:Anahí.