Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Noticias/2006/05

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Otro artículo sobre wikipedia[editar]

El número de mayo de la revista Personal Computer & Internet le dedica cinco páginas a la wikipedia. El título del artículo, "Cómo colaborar con la Wikipedia", explica de sobras su contenido. Nuria (¿dígame?) 17:13 1 may 2006 (CEST)

Esto marcha, publicidad gratuita. --Emijrp (disc. · contr.) 19:30 1 may 2006 (CEST)
¿Quién hace publicidad de quién? :D --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 15:29 2 may 2006 (CEST)
Pues la prensa, hace publicidad de wikipedia, aquí en Colombia leí un artículo donde comparaban la enciclopedia británica con la wiki en inglés; ¿cuándo nos compararan a nosotros los de la wiki en español con la Espasa Calpe??Ricardo Bello 07:48 5 may 2006 (CEST)
  • Creo que todavía nos queda un largo camino para llegar a la Espasa Calpe, pues todavía tiene una cifra de artículos muy superior a la nuestra. Sin embargo, con el rápido crecimiento que está experimentando y con el trabajo realizado, llegaremos sin duda. --Máximo de Montemar Discusión 12:44 31 may 2006 (CEST)

Se inicia la fase de votación "Sobre los topónimos de lugares con más de una lengua oficial además del castellano"[editar]

Si teneis más de 50 ediciones previas al 1 de mayo (fecha de inicio de la votación) tenéis derecho a votar en la siguiente página las distintas propuestas candidatas a sustituir a la norma actual. En una segunda votación se decidiría si se deroga la norma sustituyéndola por la elegida en la primera votación:

Wikipedia:Votaciones/2006/Sobre los topónimos de lugares con más de una lengua oficial además del castellano.

Bombadil (discusión) 21:09 1 may 2006 (CEST)

Y otro artículo más[editar]

En forma de entrevista en Ladinamo a Usuario:Ascánder, Usuario:Unf y Usuario:Taichi: http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=21&id=525

¿Alguien sabe quién es Luis Pueyo? --Dodo 12:26 2 may 2006 (CEST)

Anuncio a toda la comunidad el lanzamiento del Wikiproyecto:Tierra Media que tratará sobre todo lo relacionado a John Ronald Reuel Tolkien y sus universos, centrándose en la tierra de Arda. Este proyecto tratará de completar esbozos, crear entradas faltantes, clasificar artículos y demás propuestas que pueden traer a la discusión del proyecto. Actualmente se votó como colaboración el artículo de Tolkien mismo, y se puede votar la próxima en este enlace. No olviden anotarse poniendo su nombre acá. Saludos y espero verlos dando vueltas. Gizmo II Sí? 04:40 3 may 2006 (CEST)

Vandalismo[editar]

Muevo esta información desde la página de Vandalismo en curso. Saludos Axxgreazz (consultas?) 21:56 4 may 2006 (CEST)


Aviso adicional: Miren lo que me encontré en los comentarios de aquí sobre wikipedia:

Este es un comunicado del "Frente para la Liberación de Massi en Wikipedia", tambien conocido como "FPLLDMEW". Estamos llevando a cabo acciones encubiertas a fin de infiltrar a nuestros hombres en la organización Wikipedia y desde alli dar a conocer la palabra de D110s.Por ahora no podemos dar más datos.Hemos puesto a disposición de el ala política del movimiento, encabezada por la gente de elmassi.blogspot.com, las fotos de nuestro primer blanco en esta cruzada, josegacel o bogotano. Iniciaremos acciones terroristas contra el en breve. Reportándose, el Comandante superior del FPLLDMEW, desde la clandestinidad.

Ojo señores bibliotecarios, pido bloqueos permanentes, porque se viene vandalismo con toda. ::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 03:48 4 may 2006 (CEST)

Me parece que lo más prudente sería semiproteger Dios, la página que ellos dicen que "alguien" tiene que editar --Sgt. Pepper (complaints to the lonely hearts club band) 03:55 4 may 2006 (CEST)
No creo que de mucho sirva semiproteger Dios si van a seguir los mismos vándalos con sus replicas en las paginas de discusión. Son mejores los bloqueos permanentes en mi opinion. ::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 03:56 4 may 2006 (CEST)
Pues sí, y probablemente se vendrá una ola de bloqueos por ese tono de "fanatismo" que contenía el mensaje... --Sgt. Pepper (complaints to the lonely hearts club band) 04:08 4 may 2006 (CEST)
¿Pero van en serio? es quehe leido todo lo qeu ponen di wikipedia y parece una cachondeo más que otra cosa. saludos jorgechp (ke t kuentas?) 22:52 9 may 2006 (CEST)
Sí, pero que pereza esta situación ¿no le parece? ::::::100 % Bogotano:::::: (A la orden...) 03:12 10 may 2006 (CEST)
Perdon, retiro lo de antes, a pesar de lo que ponen, si van en serio, ya me he enterado de que le han hakeado su cuenta y un E-Mail. También he visto que han amenazado a ARHEKI. jorgechp (ke t kuentas?) 16:39 12 may 2006 (CEST)

Keyra Agustina[editar]

Un bibliotecario ha propuesto el borrado del artículo sobre la modelo argentina Keyra_Agustina. Se insta a los usuarios de la Wikipedia a que visiten el artículo y emitan su voto. Saludos a todos.--196.40.40.229 06:10 5 may 2006 (CEST)

Otra votación[editar]

Para aquellos que no estén enterados, hay una nueva votación Wikipedia:Votaciones/2006/Cambiar el espacio de nombres de los modelos. Un saludo, Maldoror (dime) 14:11 5 may 2006 (CEST)

Wikimania 2006[editar]

Wikimania 2006, la segunda conferencia de Wikimedia, tendrá lugar el 4 hasta el 6 de agosto 2006 al Harvard Law School en Boston, Massachusetts.

Damos la bienvenida al todo el mundo de someter ideas por presentaciones, en no más de 300 palabras. (Registrarte en Wikimania)

— El comentario anterior sin firmar es obra de Platonides (disc.contribsbloq). --Beto29 (discusión) 22:07 9 may 2006 (CEST)

Bueno, no lo firmé porque no es precisamente un texto mío. Lo cierto es que no sé ni quién lo tradujo :P ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 15:46 10 may 2006 (CEST)

Baidupedia[editar]

Para quienes leáis en inglés y tengáis interés por la situación del bloqueo de Wikipedia en China y el proyecto de la Baidupedia, la wikipedia alternativa que, al parecer por iniciativa del Gobierno chino, se va a poner en marcha próximamente, ha aparecido esta tarde un artículo interesante en la web del Financial Times: China launches version of Wikipedia. Creo recordar que Javier Carro me había comentado hace tiempo este plan del Estado chino de crear una wikipedia propia. Al parecer, las ediciones estarán sometidas a un filtro por parte de moderadores que aplicarán una cierta censura en temas delicados. Que yo sepa, la República Popular China es el único país del mundo que ha bloqueado el acceso a Wikipedia. En la Wikipedia en inglés hay un artículo sobre este bloqueo, que dura ya varios meses y que no parece que vaya a ser levantado. Está por ver si la inaccesibilidad de Wikipedia hará que esta Baidupedia supere en usuarios y artículos a la Wikipedia en chino, o si el espíritu libre de Wikipedia se acaba imponiendo a esta versión "moderada". Por el momento, los wikipedistas chinos se las apañan para acceder a Wikipedia a través de proxies anónimos, pero la falta de acceso directo ha hecho que en los últimos meses se haya estancado la incorporación de nuevos usuarios. --AngelRiesgo (mensajes) 01:03 11 may 2006 (CEST)

Mis datos estaban desactualizados. Como bien dice el artículo de FT parece que esta Baidupedia, cuyo nombre oficial es Baidu Baike ya está en marcha, desde el pasado 20 de abril, y supera ya los 90.000 artículos. En la wikipedia inglesa hay ya un artículo sobre la enciclopedia. --AngelRiesgo (mensajes) 01:12 11 may 2006 (CEST)
Algunos medios españoles comentan hoy la noticia. Artículos interesantes en La Vanguardia y en El Mundo. --AngelRiesgo (mensajes) 15:06 12 may 2006 (CEST)

Wikies x 2[editar]

Rafael Estrella, diputado del PSOE por Granada, lanza la iniciativa: Multipliquemos por dos la Wikipedia en español --83.46.173.70 23:25 11 may 2006 (CEST) PD: Enseñemos Wikipedia en los colegios de Chile

Por lo que he leido en ese blog, parece que vendrán muchos nuevos colaboradores. Creo que estaría bien crear el Wikiproyecto:Wikies x2 donde se puedan coordinar, encontrar consejos para empezar,... --Javier Carro 12:16 12 may 2006 (CEST)

Traductor árabe-inglés de Google en pruebas[editar]

El nuevo motor de traducción automática de Google ya está de pruebas, aunque por ahora sólo se puede usar la traducción del árabe al inglés. Los resultados no son especialmente legibles; pero, teniendo en cuenta que son dos idiomas radicalmente distintos, resultan muy interesantes. La dirección es http://66.249.93.104/translate_c?hl=en&langpair=ar|en&u=DIRECCIÓN DE LA PÁGINA A TRADUCIR; por ejemplo, ésta sería la traducción de Wikipedia en árabe. Lástima que deje media página sin traducir, pero menos da una piedra ;)--Comae (discusión) 18:48 12 may 2006 (CEST)

El enlace directo (con la ip) que dejaste no va ;) Creo que es más bien http://translate.google.com/translate?langpair=ar%7Cen&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools&u=DIRECCION

Wikipedia árabe. Intenté engañar a Google para que hiciera una traducción sobre la traducción pero no se dejó engañar :) ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 20:09 12 may 2006 (CEST)

Wikiproyecto:Asteroides[editar]

El Wikiproyecto:Asteroides está en marcha. Su objetivo es homogeneizar la información existente sobre estos objetos del Sistema Solar. Se intenta estructurar la información, crear tablas de datos, incorporar nuevas noticias, etc.— El comentario anterior sin firmar es obra de Humo (disc.contribsbloq). --Beto29 (discusión) 00:47 16 may 2006 (CEST)

¡¡¡Nos plagian!!![editar]

Bueno, el título pretende llamar la atención a posta. Por casualidad me he encontrado un copyvio en aeróbico y se me hacía muy raro que Alexan hubiese copiado un texto, además me sonaba haber visto ese texto en Ejercicio físico y mirando la página de estos señores vi que su contenido es sorprendentemente similar al nuestro. Lo curioso es que nuestra primera versión es bastante similar y es del 2003. No sé usar archive.org para comprobarlo, Dodo me ha comentado por el irc que debe de andar jodido o algo, si alguien puede o sabe usar archive.org y comprobar las fechas de ese portal sería de gran ayuda. Pero no solo ocurre con ese artículo, explorando sus categorías, el contenido es muy similar al de nuestras categorías y en las páginas algunas de sus secciones son iguales, incluso usan las mismas imágenes que nosotros en muchos artículos. Antes de tirarme al pozo me gustaría que alguien me diga si me he vuelto aún más loco o si realmente mi paranoia tiene algún fundamento y si realmente no estoy desencaminado alguien pueda conseguir pruebas de que nos están copiando y así mandarles un mail o denunciar que infringen la GFDL a la fundación. Un saludo Yrithinnd (/dev/null) 21:33 16 may 2006 (CEST)

¡Bah! Yo en su día escribí a SGAE y a Canal Sur por licenciar con copyright textos nuestros y no me hicieron ni puto caso. Son unos choros los muy... Hispa ...las quejas aquí 21:45 16 may 2006 (CEST)
Si entiendo bien http://www.nic.cl/cgi-bin/dom-CL?q=icarito, dice que el dominio fue registrado 2005/02/08 06:08:16 GMT ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 21:53 16 may 2006 (CEST)
Maldo me ha dado este enlace, cuando tenga un rato reviso el caso, de todas formas no es lo mismo que usen una definición tuya saltandose la licencia a que hagan una enciclopedia entera copiandote y le espeten la ©, por eso mi preocupación Yrithinnd (/dev/null) 22:22 16 may 2006 (CEST)
Wow! Icarito es uno de los suplementos educativos de La Tercera más prestigiosos del país. Debe tener casi 30 años de publicaciones (la mitad de mi educación básica la hice basado en sus textos :P) por lo que encuentro preocupante este hecho. Por un lado, son bastante frecuentes los copyvios desde Icarito a páginas de la Wikipedia, pero un suceso al reves es grave. Si se comprueba que dicho texto (y posiblemente otros) están siendo utilizados hay que ejercer la mayor presión a COPESA para que solucione el asunto. --B1mbo (¿Alguna duda?) 18:15 17 may 2006 (CEST)
Les recomiendo que manden algo como en:Wikipedia:Standard GFDL violation letter si estan quebrando los terminos de la GFDL. Si nos dan crédito, no podemos hacer mucho, desgraciadamente. Titoxd (Visítame) 06:31 19 may 2006 (CEST)
¿Qué les parece hacer una página como Wikipedia:Plagios a la Wikipedia donde puedan seguirse cada uno? Ahí pondríamos una lista de los posibles plagios, e-mails enviados, respuestas, y hacemos un seguimiento. Por otra parte en la discusión podemos discutir qué conviene hacer, quién envía los correos, etc.

600.000 comuneros[editar]

Ayer se alcanzó esta cifra de archivos en Commons con esta imagen Commons:Media File 600000. Ya decía yo que no terminaba de verlas todas :( Anna -> ¿preguntas, quejas? 05:42 17 may 2006 (CEST)

No funciona el enlace. --Edub (discusión) 16:49 17 may 2006 (CEST)
Creo que el enlace correcto es éste: commons:Commons:Media File 600000. Para que luego digan que si no admitimos el "fair use", no tenemos imágenes para los artículos: ¡tenemos como para poner 6 por cada artículo de esta wikipedia! Lo único que hace falta es ponerlas; empieza a ser raro encontrar artículos que necesiten imágenes que no estén ya en Commons. Aprovecho para felicitar a todos los que han contribuido a tan tremendo éxito; al ritmo que va, pronto será el proyecto de Wikimedia con más páginas, por delante de Wikipedia en inglés. Y eso a pesar de ser una torre de Babel; es increible que logréis entenderos ;) --Comae (discusión) 17:09 17 may 2006 (CEST)
Eso es lo bueno, que no nos entendemos, así si alguna cosa no te interesa, con hacerte el loco, cuela ;-) Sanbec 14:20 18 may 2006 (CEST)

Ops, perdón por el enlace fallido, siempre olvido el doble Commooooor, ¿veis como no nos entendemos? Ni en la traducción de enlaces. :( Anna -> ¿preguntas, quejas? 03:02 19 may 2006 (CEST)

Nuevo biblio[editar]

Hay una nueva candidatura para biblio, podeis pasaros por WP:CAB. Yrithinnd (/dev/null) 11:08 20 may 2006 (CEST)

Otro nuevo biblio[editar]

Y otra propuesta más; esta vez, Lin linao. Como siempre, en WP:CAB. Hispa ...las quejas aquí 16:06 20 may 2006 (CEST)

No hay dos sin tres: New sysop[editar]

Lo dicho. --Equi 01:48 21 may 2006 (CEST)

Ni tres sin cuatro: Candidatura commons[editar]

Bueno... ya que estamos con candidaturas, les cuento que acabo de postularme para admin en commons: Commons:Commons:Administrators Barcex 23:50 24 may 2006 (CEST)

¡Pero cómo pones ese enlace! Es commons:Commons:Administradores, y se vota {{a favor}} ¿Que es eso de «support?» ;-) --Sanbec 11:11 26 may 2006 (CEST)
Aprovecho para anunciar la candidatura de Commons:User:ALE!, un alemán interesado en la Argentina. Sanbec 16:28 26 may 2006 (CEST)
¿Cuáles son los requisitos, si es que los hay, para votar en Commons? (números de ediciones, etc.) Alexquendi ¿? 10:22 27 may 2006 (CEST)
No figura ningún requisito especial. Barcex 20:12 27 may 2006 (CEST)

Wikiproyecto:Wikificar (¿¡3.500 artículos!?)[editar]

Hola, cowikipedistas. Desde hace mucho tiempo la cantidad de artículos marcados con {{wikificar}} está fuera de control. ¿Nos ayudan a controlar todo esto?--Orgullomoore - + 09:40 27 may 2006 (CEST)

Como puedo poner una Tabla de Contenidos?[editar]

Quisiera saber como puedo poner una Tabla de Contenido, pues es de mucha ayuda al lector.

Y tambien quisiera ponerles a muchos contenidos que no lo tienen

La tabla de contenidos aparece sola cuando se crean secciones como == Esta ==. Para más información mira en ToC. PD: Esta sección del café es para noticias y si estás registrado no olvides firmar. Más información en Ayuda:Contenidos —:- Lasneyx'nid Entrada Casa Iliah [de,o] 10:21 29 may 2006 (CEST)

Mapas libres[editar]

Me he enterado por Barrapunto de una campaña de The Open Knowledge Foundation contra «la Directiva Inspire, que estimula que los Datos Geográficos recolectados por las Agencias Cartográficas Nacionales de toda Europa deberían pertenecer a dichas agencias (sic) y no al público.»

Para ver qué hacer contra este atentado contra el conocimiento libre, visitad http://publicgeodata.org/Home_es Sanbec 10:57 29 may 2006 (CEST)

No solo mapas, se debería empezar por liberar en dominio público todo aquello que se genera con las arcas públicas. --Emijrp (disc. · contr.) 20:21 29 may 2006 (CEST)

Resultados finales del wikiconcurso 3[editar]

Bien ya están, después de 1 mes de tanta esperas, hubieron muchos artículos concursando (casi 300), y muchos equipos, pero al final sólo unos 50 artículos fueron ganadores. En este concurso se tuvo una moraleja: grupos que hacían pocos artículos fueron más victoriosos que grupos que hacían muchos artículos. Los resultados: Wikipedia:Wikiconcurso/edición 3. Felicidades a todos. --Taichi -> (メール) 11:50 31 may 2006 (CEST)

Enhorabuena al jurado, un jurado que personalmente me ha asustado con la precisión en sus calificaciones, enhorabuena a los ganadores, por su buen trabajo y enhorabuena a los concursantes por ayudar a mejorar notablemene cerca de 300 artículos. Dentro de unos días se iniciará la cuarta edición del magnífico, incólume y grandioso wikiconcurso. Para ir abriendo boca os voy a adelantar un poco el tema sobre el que tendremos que trabajar en la nueva edición... bueno no, os esperais Yrithinnd (/dev/null) 12:35 31 may 2006 (CEST)