Walumugu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Francisco Bulnes
Información personal
Apodo John Bull
Rey Garífuna
Nacimiento 12 de diciembre de 1808
Trujillo, Intendencia de Comayagua, Bandera del Imperio español Imperio español
Fallecimiento 1878
Tocamacho, Bandera de Honduras Honduras
Causa de muerte Asesinato
Nacionalidad Española
Centroamericana
Hondureña
Religión Catolicismo
Familia
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1827-1878
Lealtad Marina Real Británica
Ejército Aliado Protector de la Ley
Bandera de Honduras Ejército de Honduras
Rama militar Caballería
Rango militar Teniente
Conflictos Guerra civil centroamericana

Juan Francisco Bulnes, llamado Walumugu o Rey Garífuna, fue un militar hondureño de origen garífuna que luchó junto al general Francisco Morazán durante las guerras civiles de Centroamérica, siendo uno de los personajes afrodescendientes más importantes de Centroamérica.[1][2]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Se dice que nació el 12 de diciembre de 1808 en la comunidad garífuna de Río Negro en la villa de Trujillo, Colón. Al cumplir los 2 años de edad sus padres lo llevaron a la Iglesia San Juan Bautista de Trujillo para que lo bautizaran. En esa fecha los sacerdotes españoles que dirigían la iglesia realizaban un bautizo masivo con pobladores de Santa Fe, San Antonio, Guadalupe e Iriona. Desde niño mostro ser una persona muy inquieta y era bastante curioso, en palabras de su familia era un niño muy atlético y energético. Al cumplir los 13 años formó parte de una tripulación de un parco inglés durante cinco años y fue apodado por ellos «John Bull».[3]

Carrera militar[editar]

En 1826, cuando tenía 18 años regresó a su pueblo convertido en un hombre con experiencia militar y de navegación y un buen dominio del idioma inglés. A comienzos de 1827, se interesó en el movimiento liberal y la ideología revolucionaria del general Francisco Morazán. Con la autorización de sus padres, salió de su comunidad e ingresó en las tropas militares del ejército hondureño. formó parte del pelotón que luchó en la famosa batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827 y en la batalla de la Hacienda El Gualcho en 1828, lo cual le hizo ganar cierta notoriedad como soldado. Después de esta batalla regresó a la comunidad garífuna del departamento de Gracias a Dios. Poco tiempo después se casó con una mujer llamada “Dúmula”, y tuvo tres hijos; dos varones llamados Divale y Aito, aunque se desconoce el nombre de su hija.[4]

Este acompañó a Francisco Morazán durante su mandato como presidente de la República Federal de Centroamérica siendo elevado al rango de teniente y condecorado por el mismo general quien amistosamente lo apodó «Rey de los garífunas». Durante estos años su vida fue parcialmente tranquila, donde hasta tuvo un romance que con una joven de Livinston, Guatemala. Esto duraría hasta la caída de la federación y el inicio de nuevos conflictos que haría que entrase de nuevo en acción acompañado al general Morazán en varias campañas militares. El 8 de abril de 1840 viajó a Perú junto a otros militares centroamericanos para acompañar al general en su exilio tras que la federación se disolviera, esto duraría hasta su regreso a Centroamérica el año siguiente. Después de la muerte de Morazán en Costa Rica el teniente siguió ejerciendo su cargo como militar tras que Honduras se convirtiese en una república independiente.

Muerte[editar]

Walumugu fue asesinado por un grupo garífuna de Tocamacho en represalia porque su guardaespaldas incendió unas chozas de la comunidad causándole la muerte a algunos ancianos y niños. Resulta que el guardaespaldas de Walumugu era un joven de origen misquito, y cometió un crimen contra la comunidad una noche durante la celebración de la feria patronal de Tocamacho, enfurecido porque los garífunas le solicitaron abandonar la fiesta al momento de realizar el ritual del dugu y chugu que se hace solamente en presencia de familiares y amistades cercanas.

En venganza, esa misma noche los garífunas mataron a golpes al joven misquito y al día siguiente a muy tempranas de la mañana salieron armados en busca de Walumugu creyendo que este había ordenado al joven realizar tal acto lo cual era falso. Este dio batalla arañado de su espada, sin embargo dijo «que nunca podrían matarlo con balas o machete» que solo moriría si lo golpeaban con ramas del árbol de madreado. Lamentablemente, ese método utilizaron para matarlo. Al encontrar a su padre muerto, su hijo mayor Divale persiguió a los asesinos, pero casi nadie lo apoyó y éstos huyeron hacia Nicaragua.

Fue enterrado con honores en 1878, usando su uniforme militar, espada, y medallas.

Homenaje[editar]

Actualmente una municipalidad del departamento de Gracias a Dios lleva su nombre Juan Francisco Bulnes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alvarado Martínez, Mario Roberto; Sosa González, Mario Francisco; Duron Esquivel, Gabriel Enrique (1 de diciembre de 2020). Revisión de las existencias de minerales y metales en el mundo para planificar el consumo industrial después de la pandemia de la COVID-19. Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero / Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S. pp. 140-157. ISBN 978-980-7857-40-6. Consultado el 11 de agosto de 2021. 
  2. Gómez Serrano, Jesús (1 de enero de 1987). «Reseña del libro: Biografía del poder, Krauze, Enrique». Secuencia (08): 204. ISSN 2395-8464. doi:10.18234/secuencia.v0i08.186. Consultado el 11 de agosto de 2021. 
  3. Okazaki, Victor Hugo Alves. Controle de movimentos rápidos e precisos direcionados a alvos espaciais. Universidade de Sao Paulo, Agencia USP de Gestao da Informacao Academica (AGUIA). Consultado el 11 de agosto de 2021. 
  4. «Teniente Juan Francisco Bulnes - Walúmugu». XplorHonduras Honduras. 26 de julio de 2017. Consultado el 11 de agosto de 2021.