Batalla de La Trinidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de La Trinidad
Federal Centroamericano
Batalla de la Trinidad.JPG
Impresión alusiva a la celebre Batalla de la Trinidad.
Fecha 11 de noviembre 1827
Lugar La Trinidad, Honduras
Causas Invasión a Honduras por parte de fuerzas federales al mando del General José Justo Milla para derrocar el gobierno.
Resultado Victoria del Ejército Aliado Centroamericano
Beligerantes
Ejército Federal Centroamericano Ejército Aliado Centroamericano
Comandantes
Bandera de Honduras General José Justo Milla
Coronel Hernández
Capitán Rosa Medina
Bandera de Honduras General Francisco Morazán
Coronel Ramón Pacheco
Coronel Román Valladares
Coronel Remigio Díaz
Coronel José María Gutiérrez Osejo
Capitán Francisco Ferrera
Cabo José Trinidad Cabañas
Fuerzas en combate
2do Batallón Federal Centroamericano. (aproximados 1500 soldados)
Caballería
Artillería.
Caballería
soldados de Honduras, El Salvador y Nicaragua, (aproximados 350 soldados).

La Batalla de la Trinidad, se realizó en el territorio hondureño, dentro del periodo de revoluciones en Centro América comprendido entre 1811 a 1884.

Antecedentes[editar]

Siendo Presidente de la Federación Centroamericana el General salvadoreño Manuel José de Arce y Fagoaga, ordenó al Coronel José Justo Milla Pineda, ex vicejefe de Estado de Honduras, que derrocara el gobierno hondureño que presidía el Licenciado Dionisio de Herrera.

El 19 de enero de 1827 el General Justo Milla marchó al mando del Segundo Batallón Federal, traspasó las fronteras hondureñas e invadió primeramente la Villa de “Los Llanos” de Santa Rosa, hoy ciudad de Santa Rosa de Copán, la cual tomó sin mucha resistencia, tomó posesión de la Factoría de Tabaco, rubro importante de esa zona occidental de Honduras; seguidamente se enfiló hacia la ciudad de Comayagua. Milla instaló su cuartel en San Esteban, al suroeste de la capital hondureña.

Sitio de Comayagua[editar]

El 4 de abril de 1827 el General Milla se preparó para el ataque a la ciudad, mientras el General Francisco Morazán dirigía las tropas de defensa de la ciudad sitiada. Milla ordenó el avance y, sin tregua, se enfrentó a las tropas hondureñas bajo un intenso fuego. La contienda terminó con la victoria de Milla, quien procedió a incendiar la capital. El presidente Dionisio Herrera fue hecho prisionero el 9 de mayo, capítuló el 10 de mayo de 1827, y fue enviado a Guatemala. José Justo Milla tomó el control de la jefatura; mientras el General Morazán logra salir de la capital junto a los oficiales Coronel Remigio Díaz y Coronel José Antonio Márquez, llegando a Tegucigalpa, allá se refuerza con 300 hombres y sus intensiones son regresar al Valle de Comayagua, pero a la altura de la Villa de San Antonio, es atacado por una tropa de avanzada al mando del Coronel Hernández y el Capitán Rosa Medina; Morazán, toma posición defensiva en la hacienda “La Maradiaga” entrando en combate nuevamente el 29 de abril, El Coronel Hernández y sus fuerzas invasoras son vencidas. Morazán vuelve a Tegucigalpa a reforzarse más.

Ejército Aliado[editar]

Francisco Morazán, con un salvoconducto llega hasta Choluteca, al sur de Honduras, allá se reúne con su familia en Ojojona y es hecho prisionero por el Comandante de Armas de Tegucigalpa saliendo bajo fianza unos 23 días después y obligado a retirarse a El Salvador un 28 de julio de 1827, seguidamente se traslada a León, en Nicaragua el 15 de septiembre de 1827 donde su amigo el General José Anacleto Ordóñez conocido como "Cleto" Ordóñez, le proporciona 135 hombres, luego se le agregan soldados salvadoreños al mando del Coronel José Zepeda. En el mes de octubre, Morazán al mando de las fuerzas aliadas logra introducirse hasta Choluteca donde le espera el Coronel José Antonio Márquez con una división de hombres para unirse a la "causa libertadora", la primera localidad hondureña que arriban es San Antonio de Texiguat que también se ofrece en apoyo con armas y hombres.

La batalla[editar]

El General José Justo Milla descubrió la presencia del General Francisco Morazán en el sur de Honduras, rápidamente se trasladó con sus tropas a Tegucigalpa, donde estableció su cuartel general de mando; por su parte, Morazán se dirigió a la localidad de Sabanagrande para prepararse a un combate decisivo en el “Valle de la Trinidad”.

A las 9 de la mañana del 11 de noviembre de 1827, el primer movimiento de maniobras lo realiza el Coronel Ramón Pacheco, al mando de su destacamento se posiciona para defender la Avenida que conduce de Ojojona hacia el Valle de la Trinidad.

El Coronel Remigio Díaz, al mando de un destacamento de 150 hombres se mueve siguiendo la orilla de una quebrada “Sicatacaro”, rumbo noroeste, de Ojojona al Valle la Trinidad y ataca a la retaguardia enemiga.

El General Morazán junto al Coronel Román Valladares al mando de otro destacamento de la Fuerza Aliada rodean el cerro “Caranguije” y atacan el flanco derecho de las Fuerzas Federales.

El combate se intensificó por espacio de cinco horas, a las 15.00 horas (3:00 pm) las tropas federales de Milla fueron aplastadas por los hombres al mando del General Francisco Morazán. Vencido el General José Justo Milla y algunos de sus oficiales que sobrevivieron huyeron del campo de batalla, dejando documentos, baúles y otros pertrechos.

Por su parte la fuerza reservista aliada al mando del Coronel José María Gutíerrez Osejo y el Capitán Francisco Ferrera, no les fue posible entrar en acción.

Tras esta victoria, Morazán marchó a Tegucigalpa a tomarla el 12 de noviembre y el 26 de ese mismo mes llega a la capital Comayagua donde hizo su entrada triunfal y ocupó la jefatura del Estado de Honduras la cual presidía interinamente el señor Miguel Eusebio Bustamante.

Conclusiones[editar]

  • El General José Francisco Morazán Quezada es nombrado Presidente del Gobierno de Honduras el 27 de noviembre de 1827. Seguidamente ordena el traslado de sus tropas aliadas a la costa norte y occidente para el control total del estado hondureño.
  • El General José Justo Milla, fue hecho prisionero en mayo de 1829, enjuiciado fue sentenciado al destierro de la República Federal de Centroamérica de por vida, por lo que fijó su última residencia en México.
  • El Licenciado don Dionisio de Herrera, fue puesto en libertad en Guatemala y regreso a Honduras en 1829.
  • La República Federal de Centroamérica, empezaba a tambalearse debido a los ideales separatistas que conspiraban en su contra, comenzando así el periodo de revoluciones centroamericanas.
  • Seguido de la segunda Presidencia de Francisco Morazán en la república federal, el cargo recayó en el abogado hondureño don Diego Vigil en 1838 y quien sería el último presidente de ésta unión federal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ortega, Miguel R. "Morazán ante la juventud" (guía para la cátedra morazánica), Editorial Cultural Centroemericana, Libraría "Roa", 1991, Procedencia del original Universidad de Virginia, U.S.A.
  • Rivera, Pedro. "Monografía histórica de la batalla de La Trinidad", Tegucigalpa, Honduras; 1927.