Villa de San Antonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Villa de San Antonio es un municipio situado en el departamento de Comayagua en la república de Honduras.

es un pueblo considerado ciudad por el presidente Ricardo Maduro, la villa de san antonio es muy acogedora y con personas amables en ella puedes disfrutar de sus deliciosas rosquillas y sus famosos vinos a una cuadra y media al estede la plaza central.

Quiosco.jpg

Historia[editar]

Fuente de la villa de san antonio.jpg

La Villa de San Antonio fue fundada en el año 1537 por el Licenciado Antonio Navias Bolaños, el mismo año que la cercana ciudad de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua. El diseño del pueblo antiguo, por el trazo al estilo español es a tal grado pintoresco y llamativo, (trazados de calles, plazas y repartimiento de lotes); se dice que en este lugar se pensaba instalar, la capital; pero, no encontraron material suficiente de construcción principalmente, la piedra de cantera. La misma que fue encontrada por el margen derecho del caudaloso Río Humuya cercano a Comayagua. Se tiene conocimiento que el municipio de la Villa de San Antonio es más antiguo en fundación, por espacio de 13 años, que Comayagua. Su primer nombre fue “San Antonio del Valle” posteriormente se le llamó “Villa de San Antonio”. Se comenta que los primeros pobladores de la fundación fueron un mezcla de: español, indio y negros.

El diseño del pueblo antiguo, por el trazo al estilo español es a tal grado pintoresco y llamativo, (trazados de calles, plazas y repartimiento de lotes); se dice que en este lugar se pensaba instalar, la capital; pero, no encontraron material suficiente de construcción principalmente, la piedra de cantera. La misma que fue encontrada por el margen derecho del caudaloso Río Humuya cercano a Comayagua.

Se comenta que los primeros pobladores de la fundación fueron un mezcla de: español, indio y negros.

Hay dos orfanatos en el "casco urbano", Hogar Tierra Santa y el Hogar San Antonio, afiliado a la caridad católica APUFRAN.

En el año de 1700 la Villa de San Antonio contaba con dos iglesias. Una parroquial dedicada a San Antonio de Padua, dicha iglesia conserva imágenes de madera y pintura en lienzo de mucha calidad destacándose la magnifica pintura de la Virgen de la Merced y del Rosario con marcos laminados en oro, el retablo mayor de estilo barroco posee buenas tallas; la obra de arte más importante por su calidad artística es un calvario compuesto de tres figuras: El Cristo Crucificado en cruz de concha nácar, el San Juan y la Dolorosa magníficamente tallado y enchapado en oro, probablemente por escultoras guatemaltecas de finales del siglo XVII y tal ves traídas en 1683 por el Oidor Bolaños y otra que dependía de los Mercedarios que estaban en Cururú, siendo esta última la más antigua.

La historia de este municipio nos hace reconocer que los primeros funcionarios fueron:

  • Alcalde Municipal el señor Teodoro Velásquez,
  • Juez el señor Aurelio Valladares,
  • Tesorero Municipal el señor Hipólito Valladares.

su actual alcalde es:

  • Armando Velásquez

lugares turísticos[editar]

Los visitantes de esta zona pueden disfrutar del vistoso toque colonial del casco histórico y colonial, heredado por los fundadores españoles. Existen los templos católicos, una de 1700 dedicada a San Antonio de Padua y la Iglesia de La Merced.

DAICYN Pesca deportiva. Dirección: Los Palillos Carretera panamericana Restaurante de Primera, Servicio Buffet, Supermercado y pesca deportiva.


TENANPÚA

Al este de la Aldea de Flores, parte alta del municipio. Es una reserva arqueológica que manifiesta la presencia lenca en el municipio de la Villa de San Antonio, el área es de 21 hectáreas aproximadamente.

CENTRO TURISTICO “VILLA PARAÍSO” Barrio San Antonio Villa de San Antonio a 4 Km. De los Mango y el Conejo. Centro recreativo, que cuenta con una piscina para adultos y dos para niños, un salón para usos múltiples, tobogán y deslizaderos para grandes y niños. Comidas típicas, áreas verdes, estacionamiento privado y acceso al Río Grande o San José. Funciona como balneario y para diferentes eventos sociales (despedidas, bodas, cumpleaños reuniones privadas etc.) no se venden bebidas alcohólicas. Servicios Balneario. Restaurante, salón de reuniones equipo audiovisual. PUENTE COLGANTE O HAMACA DEL RÍO SAN JOSÉ

ubicado en el casco urbano de la comunidad. REPRESA EL COYOLAR.

CASCADA EN LA ALDEA LAS BOTIJAS.

Datos[editar]

El municipio consta de un 'casco urbano', o ciudad principal, y un gran número de "aldeas", y que el numero de estimación en su población oscila entre 22,516 habitantes de los cuales 10,816 son hombres y 11,699 son mujeres. El pueblo está situado a 20 minutos en coche de las cabeceras municipales de los departamentos de Comayagua y La Paz, y a 60 minutos de la ciudad capital Tegucigalpa. Sus Principales actividades económicas incluyen la agricultura, el trabajo en la fábrica, y la construcción. su extencion territorial es de 341.20 Km2

El "casco urbano" se constituye por dos jardines de niños, dos escuelas primarias, y un instituto de educación media y polivalente, donde los estudiantes pueden formarse para los títulos académicos de Bachillerato en ciencias y Letras y Técnico en computación, (artes liberales), o 'Educación Comercial'. Hay dos orfanatos en el "casco urbano," la independencia del Hogar Tierra Santa y el Hogar San Antonio, afiliado a la caridad católica APUFRAN. Existe un centro de salud estructurado por un médico y dos enfermeras, contando a la vez para servicios sociales recientemente habilitado un Juzgado de Paz de lo Civil.

En el costado norte y ocupando parte del caserío de Canquigue y de la Aldea de Palmerola que son jurisdicción del municipio, se localiza la Base Aérea Soto Cano, también llamada Base de Palmerola, la cual fue construida en la década de 1980 como base de norteamericana en tiempos de la guerra fría. Actualmente es de uso polivalente y se pretende darle uso para aviación civil comercial.

Turismo[editar]

Para los visitantes de esta zona pueden disfrutar del vistoso toque colonial del casco histórico y colonial, heredado por los fundadores españoles. Existen los templos católicos, el que para el año 1700 fuese la monumental parroquial, dedicada a San Antonio de Padua y la Iglesia de La Merced, dando señas de reconocer el toque de colonialismo en esta zona. ahora también el municipio de la villa de san antonio también tiene un toque moderno con su nueva plaza" la gran villa"esta es una figura arquitectónica muy bella y en esta se encuentra la iglesia de la parroquia san Antonio, este bello parque atrae muchos turistas por lo que viene a beneficiar a los habitantes de este .