Ejército Aliado Protector de la Ley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejército Aliado Protector de la Ley de Centroamérica
Activa siglo XIX
País Centro América
Fidelidad Centroamérica
Tipo Ejército de Tierra
Función Seguridad y defensa
Tamaño 4 000 soldados (1827)
Acuartelamiento Centro América
Alto mando
General de Brigada Francisco Morazán
Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra General de ejército
José Trinidad Cabañas
José Antonio Márquez
Comandante 3.º Remigio Díaz
Comandantes
notables
Cultura e historia
Mote Liberales
Patrono/a laicismo
Colores      Azul blanco
Guerras y batallas
Batalla de La Trinidad (1827)
Batalla de la Hacienda El Gualcho (1828)
Batalla de Las Charcas (1829)
Batalla Vueltas del Ocote (1830)
Batalla del Espíritu Santo (1839)
Batalla de San Pedro Perulapán (1839)
Batalla de Ciudad de Guatemala (marzo, 1840)
Toma de la ciudad San José, Costa Rica (abril, 1842)
Sitio del Cuartel de San José (Costa Rica) (septiembre, 1842)
Batalla de la Arada (1851).

El Ejército Aliado Protector de la Ley de Centro América[1]​ o Ejército Liberal Centroamericano o Ejército Morazánico que fue organizado en el mes de octubre de 1827, tras la invasión del Ejército Federal Centroamericano al mando del Teniente general José Justo Milla al territorio del Estado de Honduras y derrocar al Jefe Supremo de Estado Dionisio de Herrera. Todo lo anterior siguiendo órdenes del general Manuel José de Arce y Fagoaga que fungía como Presidente de la Federación Centroamericana. Al referirse universalmente a este "Ejército Aliado Protector" inseparablemente se tiene que hacer mención de su artífice el hondureño Francisco Morazán.

Historia[editar]

Las Alcaldías Mayores de las provincias centroamericanas (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) habían declarado su independencia de España el 15 de septiembre de 1821, en la ciudad de Guatemala. Seguidamente se unieron para formar las Provincias Unidas de Centro América con la cual se declaraban tanto independientes y emancipados, tras una fugaz unión con el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, los políticos de Centro América conformaron la República Federal de Centro América; es aquí cuando empiezan a discurrir las ideas políticas separatistas tanto liberales, como conservadoras por parte de los señores funcionarios y representantes políticos. Cada Estado Centroamericano había emitidio su Constitución y creado las bases federales, sociales y políticas como nación, asimismo la creación de un ejército nacional.

El general salvadoreño Manuel José de Arce y Fagoaga estando de turno como presidente de la Federación Centroamericana, ordenó al Teniente general hondureño José Justo Milla ex vice-Jefe del Estado de Honduras, invadir ese país y derrocar al gobierno hondureño; Justo Milla el 19 de enero de 1827 al mando del Segundo Batallón Federal, traspasó las fronteras hondureñas e invadió primeramente la Villa de Los Llanos de Santa Rosa, la cual tomó sin dificultad alguna. seguidamente partío con rumbo a la ciudad capital Comayagua a la cual sitio por 36 días hasta la capítulación de la misma el 10 de mayo y el arresto del licenciado Dionisio de Herrera y enviado a Guatemala, algunos oficiales defensores de la ciudad, entre ellos el coronel Remigio Díaz y coronel José Antonio Márquez y Francisco Morazán salieron con rumbo a la Villa de Tegucigalpa para reclutar hombres y rescatar la ciudad capital. Morazán regresó con 300 hombres y en la hacienda "La Maradiaga" entró en combate con las tropas federales a las cuales venció, pero no pudo avanzar hasta Comayagua. Para ello, Morazán nuevamente se fue a Tegucigalpa y alrededores a reclutar más hombres dispuestos a luchar por el Estado de Honduras y se inclinó, no por los criollos, ni hijos de españoles, sino por los trabajadores, obreros y esclavos que deseaban libertad y habían escuchado la tenacidad y heroicidad del libertador Simón Bolívar, es allí cuando nace el verdadero "Liberalismo Centroamericano" y la base del "Ejército Aliado Protector de la Ley".

Por ese entonces, Tegucigalpa estaba bajo las órdenes del coronel Ramón de Anguiano, que ordenó el arresto de Morazán, al cual detuvieron soldados en la localidad de Ojojona; tras intentar llevarlo ante los oficiales federales, Morazán logró escapar y huir hacia El Salvador donde expuso la situación al representante de gobierno salvadoreño Mariano Vidaurre este dio vía libre a Morazán y sus seguidores en el territorio salvadoreño y asimismo poder viajar hasta Nicaragua y solicitar ayuda a aquel gobierno, José Anacleto Ordóñez "Cleto" proporcionó armas y hombres, para el rescate de Honduras, ahora Francisco Morazán -que no tenía instrucción militar de academia- había formado un ejército con soldados salvadoreños, nicaragüenses y otros de Texiguat y Choluteca que se unieron a la causa, conformando al "Ejército Aliado Protector de la Ley" y así el 11 de noviembre de 1827 tuvo lugar la Batalla de La Trinidad donde el "Ejército Aliado Protector de la Ley" tuvo su primer triunfo sobre las tropas federales al mando de José Justo Milla. Morazán asume como Jefe de Estado de Honduras y más tarde, el 28 de junio de 1828 deposita la Jefatura de Estado en favor de Diego Vigil; mientras Morazán marcha hacia El Salvador a prestarle auxilio y triunfa en la Batalla de El Gualcho. El 13 de abril de 1829 Francisco Morazán, toma Guatemala y el 30 de abril es nombrado "Benemérito de la Patria".[2]​ Francisco Morazán, hizo su primera aparición pública como Comandante en Jefe del Ejército Aliado Protector de la Ley, un 9 de junio de 1829 ante la Cámara de diputados en Guatemala.[1]​ Morazán como Comandante del Ejército Aliado Protector de la Ley, sale de Guatemala y regresa a Honduras donde ocupa de nuevo la Jefatura de Estado el 2 de diciembre de 1829, la Asamblea Nacional hondureña había dado su voto de confianza; después Morazán deja la administración en manos del doctor Juan Ángel Arias el 24 de diciembre de ese mismo año y en enero del año siguiente 1830, se encuentra luchando con los rebeldes olanchanos, Morazán ocupa Juticalpa y más tarde el 21 de enero vence a los sublevados en la Batalla de Las Vueltas del Ocote, sin disparar ni una sola arma.

Batalla de la Trinidad (1827) primera victoria del Ejército Aliado Protector de la Ley de Cntroamérica.

El "Ejército Aliado Protector de la Ley" lucho contra los intereses federales, religiosos y conservadores sobre los Estados Centro Americanos, a lo largo y a lo ancho del istmo. Declarados como "bandidos" y "falsos libertadores"[3]​ al ejército se fueron uniendo más personas y oficiales centroamericanos y extranjeros con el afán de concibir la idea de restaurar una verdadera unión centroamericana.

Francisco Morazán termina su periodo como Presidente de la Federación Centroamericana un 31 de enero de 1839; allí mismo, muere la Unión Centroamericana; el 6 de julio de 1839 es electo Jefe de Estado de El Salvador y en esta administración sufre muchos ataques de opositores con el fin de derrocarle, Morazán con un pequeño ejército se enfrenta al general guatemalteco Rafael Carrera, donde es emboscado y derrotado. Morazán sale con rumbo a El Salvador y deposita la Jefatura de estado en José María Silva, más tarde viéndose obligado, renuncia a la Jefatura Salvadoreña un 4 de abril de 1840 y parte de aquel país. Nuevamente Francisco Morazán vuelve a reunir al Ejército Aliado e intenta una nueva Unión Centroamericana y al mando de 500 voluntarios y 5 buques y con la compañía del general José Trinidad Cabañas logran desembarcar en Costa Rica y pretenden derrocar el gobierno de Braulio Carrillo, quien envía al general Vicente Villaseñor y tropas para enfrentar al invasor Morazán. Villaseñor y Morazán, realizaron sendas pláticas y lograron un 11 de abril de 1842, el "Pacto del Jocote" un día después Francisco Morazán y tropas Aliadas y costarricenses entran triunfales en Alajuela y Heredia, el 14 de abril asume Francisco Morazán el control del país. Un 11 de septiembre de 1842, surge un levantamiento en Alajuela siendo los cabecillas el general Antonio Pinto y el coronel Florentino Alfaro, quienes enfrentan a las fuerzas del Ejército Aliado, reducidos y derrotados las fuerzas del general Morazán, este logra huir hacia Cartago y busca ayuda donde Pedro Mayorga, quien le traiciona vilmente. Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas y Vicente Villaseñor con arrestados y juzgados. Morazán y Villaseñor son condenados a muerte, paradójicamente llevados a un paredón de fusilamiento y ejecutados en fecha 15 de septiembre, veintiún años después de la Independencia Centroamericana.

Tras la ejecución de Francisco Morazán en San José, Costa Rica en 1842, la filosofía liberal continuó con sus oficiales del Estado Mayor, más no así con el pensamiento general de la política Centroamericana.

Organización[editar]

El "Ejército Aliado Protector de la Ley" estaba conformado por un Estado Mayor compuesto por oficiales de alto rango y expertos en batalla, seguido de los oficiales, clases y ayudantes.

La base del ejército era el grueso de su infantería, contaba con una caballería liviana y rápida y una artillería, en una oportunidad se usó la fuerza naval, en el desembarcó a Costa Rica en 1840.

Oficiales notables[editar]

Dentro del Ejército Aliado Protector de la Ley de Centroamárica, se distinguieron por su valentía, servicio y lealtad los siguientes oficiales:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. José Francisco Morazán Quezada, no tenía instrucción militar, era funcionario, llegó a ser General de Brigada y Comandante del Ejército.
  2. José Trinidad Cabañas Fiallos, se unió joven al ejército en 1827, fue Jefe de Estado Mayor del general Morazán, hasta 1842.
  3. José Antonio Márquez, se unió al ejército en 1827, ya tenía rango de coronel y fue Jefe de Estado Mayor del general Morazán.
  4. Licenciado Diego Vigil Cocaña, era concuño de Francisco Morazán.
  5. Francisco Ferrera, pasó después al bando Federal y conservador.
  6. José Santos Guardiola Bustillo, pasó después al bando Federal y conservador.
  7. Joaquín Rivera Bragas, pasó a ser militar independiente después.
  8. José Casto Alvarado, se unió joven al ejército su primera intervnción fue en Olancho.
  9. Coronel Inés Navarro, olanchano de origen fue asesinado en 1844.
  10. José Anacleto Ordóñez, se unió al ejército para salvaguardar a Nicaragua de los conservadores, fue Jefe del Estado Mayor de Morazán.
  11. José Zepeda, participó en acciones militares como Batalla de La Trinidad, Batalla de la Hacienda El Gualcho, Batalla de Las Charcas y Batalla Vueltas del Ocote, fue Jefe de Estado de Nicaragua (1835-1837) murió asesinado por miembros de su escolta.
  12. El Teniente coronel Mariano Silverio Peña, era de los suboficiales del Coronel José María Gutiérrez Osejo y falleció en 1832 en la Batalla de San Fernando de Omoa.
  13. Coronel Antonio José Martínez, del ejército mexicano, se unió a Ejército Aliado y luchó en Soconusco, fue ascendido a general pero falleció al año siguiente 1833.
  14. El Coronel Narciso Benítez, falleció en la Batalla del Espíritu Santo en 1839.
  15. Coronel Juam Prem, veterano desde 1816 en el Ejército de Bolívar, fue asesinado junto a su esposa en 1840 bajo órdenes de Rafael Carrera en Quetzaltenango.
  16. Coronel José María Gutiérrez Osejo, fue concuño de Francisco Morazán, falleció en la Batalla de Jaitique.
  17. Estuvo en la Batalla de la Trinidad, bajo órdenes de Morazán; en 1828 decidió cambiar al bando Federal ya siendo Coronel y falleció el 11 de abril de 1829 defendiendo la toma de Guatemala.
  18. Coronel nacido en Galicia de padres franceses, fue soldado del ejército guatemalteco, por sus inclinaciones liberales se unió al Ejército Aliado pero fue apresado y juzgado siendo Jefe de Estado Mariano Aycinena, fue fusilado en la ciudad de Guatemala el 11 de mayo de 1827.
  19. Fue concuño de José Justo Milla al mantener una relación con la guatemalteca María Dolores Vidaurre Molina y con quien tuvo un hijo Mariano Carlos Raoul Vidaurre.
  20. General de División, se unióal Ejército Aliado Protector en 1827, acompañó a Morazán en la guerra contra Guatemala, sirvió en El Salvador donde falleció.
  21. Coronel Enrique Torrelonge, era un Antillano de origen francés, falleció en 1832 en la toma de Guatemala.
  22. Teniente Coronel del ejército salvadoreño, luego paso al Ejército Aliado Protector, falleció en la Batalla de Omoa en 1832.
  23. El coronel Juan Galindo Gallager (John Gallager) falleció en batalla en Tegucigalpa, fue uno de los intelectuales exploradores de Copán (sitio arqueológico)
  24. El coronel Remigio Díaz era concuño de Morazán, un militar de carrera, comandante general de las armas en Honduras durante el sitio de Comayagua y Comandante de las fuerzas hondureñas en la batalla de La Trinidad.
  25. El coronel Román Valladares o Balladares, comandante general de las Armas en Nicaragua, murió asesinado en León (Nicaragua) junto con su amigo y compañero de batallas unionistas José Zepeda, Jefe Supremo del Estado de Nicaragua.

Referencias[editar]

  1. a b Matías Funes. Los deliberantes: el poder militar en Honduras. (página 28)
  2. Augusto Urbina. EL PENSAMIENTO CREADOR DEL GENERAL FRANCISCO MORAZAN AL SERVICIO DE LA PATRIA. (página 46)
  3. Miguel R. Ortega. Morazán ante la juventud: guía para la cátedra morazánica. (página 37)
  4. Simón Bolívar. Coleccion de documentos relativos á la vida pública del libertador Simón Bolívar. (página 149)
  5. Miguel R. Ortega. Morazán ante la juventud: guía para la cátedra morazánica. (página 80)
  6. Adam Szaszdi Nagy. Nicolás Raoul y la República Federal de Centro-América. Volumen 1 de Trabajos y conferencias. Anejos, Universidad Complutense de Madrid Seminario de Estudios Americanistas. (Facultad de Filosofía y Letras) Universidad de Madrid. Añejos de Trabajos y Conferencias´. Seminario de Estudios Americanistas, 1958 (Consultado: Universidad de Texas, U.S.A.)
  7. Miguel R. Ortega. Morazán: laurel sin ocaso : biografía, Volumen 3. Editorial Ediciones II Centenario, Fundación Morazánica Honduras. (Consultado: Universidad de Texas, U.S.A.)

Bibliografía[editar]

  • Ortega. Miguel R. Morazán: laurel sin ocaso: biografía, Volumen 3. Editorial Ediciones II Centenario, Fundación Morazánica Honduras.
  • -Morazán ante la juventud: guía para la cátedra morazánica. Editor Cultural Centroamericana, Librería "Roa", 1991.