VxWorks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
VxWorks
Parte de s.o. en tiempo real

Captura del arranque de VxWorks 7
Información general
Tipo de programa Sistema operativo de tiempo real
Desarrollador Wind River Systems
Modelo de desarrollo Software privativo
Lanzamiento inicial 1987
Licencia privativo
Estado actual Activo
Idiomas en-us
Información técnica
Tipo de núcleo monolítico
Plataformas admitidas x86, x86-64, MIPS, ARM, PowerPC, SuperH..
Versiones
Última versión estable VxWorks 7 ()
Serie s.o. en tiempo real
VRTX
VxWorks
Enlaces

VxWorks es un sistema operativo de tiempo real desarrollado como software propietario por Wind River Systems.[1]​ Se puso a la venta la primera versión en 1987.[2]​ Es utilizado para sistemas embebidos que habitualmente necesitan una respuesta rápida del orden de ms o microsegundos ante interrupciones en su funcionamiento, una reconocida estabilidad y una seguridad certificada. Forma parte, junto con otros sistemas operativos alternativos, de millones de dispositivos electrónicos como cajeros automáticos, impresoras, cámaras fotográficas y en sistemas críticos de complejos productos aeroespaciales como el avión de pasajeros Boeing 787,[3]​ del robot Curiosity de la NASA,[4]​ o del avión militar Northrop Grumman X-47B[5]​ entre otros.

Características[editar]

El sistema operativo esta estructurado en líneas muy generales, con un micronúcleo, que denominan "Wind Kernel", un entorno de trabajo o shell y un programa o conjunto de aplicaciones. Habitualmente se trabaja de manera remota, mediante por ejemplo un ordenador con sistema Linux (habitualmente llamado "host") donde se prepara y se programa el software RTEMS para una vez listo, cargarlo directamente en el dispositivo final.

Las principales características del sistema operativo dependen de la última versión del producto. En la última versión[1]​ incluye entre otras:

Historia[editar]

La misión Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, ha utilizado el software de VxWorks, además de otros sistemas operativos en tiempo real como RTEMS.

Desde su primera versión, hace varias décadas, se han presentado sucesivas versiones incorporando actualizaciones, corrección de errores y mejorando sus características. En una escala temporal:

  • 1980, se presenta el sistema operativo en tiempo real llamado VRTX, de la empresa que posteriormente será Ready Systems y posteriormente Mentor Graphics. A mediados de la década, se crea un compilador y unas herramientas de programación para el núcleo de VRTX, con el nombre de VRTX Works o VxWorks.[7]
  • 1987, primera versión de la empresa Wind River, como un auténtico sistema operativo independiente con un conjunto de herramientas de programación.[7]​ Este sistema operativo, multitarea y en tiempo real, se integra bien con sistemas UNIX y puede trabajar con la mayoría de las comunicaciones de redes basadas en dicha arquitectura. En 1988, Wind River publica los manuales de referencia de la versión 4.[8]
  • Década de los años 90: VxWorks versión 5. Puede trabajar con microprocesadores Motorola de la familia 68000, Sun Sparc, x86, PowerPC, ARM o Mips. El sistema de archivos se mejora, mayor personalización del núcleo.
  • 1995, la empresa Wind River presenta el conjunto de herramientas para un entorno gráfico llamado "Tornado" para ayudar en el desarrollo de aplicaciones y que se puede ejecutar en sistemas operativos alternativos como UNIX y Windows. El mismo año, la NASA lanza la misión Clementine y utiliza el software de VxWorks.
  • 1996, VxWorks 5.3. La compañía del sistema operativo Windows para ordenadores domésticos presenta Windows CE, una versión específica para dispositivos embebidos que tendrá un relativo éxito como competidor de VxWorks.
  • 1997 consigue llamar la atención en algunos medios de comunicación de Estados Unidos cuando aterriza en Marte la sonda de la misión Mars Pathfinder de la NASA con su sistema operativo.[2][7]
  • 2002, VxWorks 5.5, mantenida por la empresa hasta el año 2018 después de 16 años.[9]
  • 2004, VxWorks 6. Se introduce en el mercado de dispositivos embebidos con Linux, asociándose a Red Hat y presenta Wind River Linux.[10]​ Se añaden mejoras varias en seguridad, mejor soporte POSIX, actualizaciones para trabajo con redes y soporte discontinuado de los microprocesadores de Motorola. Se presenta la nueva versión del IDE basado en Eclipse, ahora llamado "Wind River Workbench". La mayoría de aplicaciones y controladores de dispositivos de la versión 5.5 son compatibles con la nueva versión del núcleo 6. El mismo año los rovers de la NASA, Spirit y Opportunity, aterrizan en Marte con su sistema operativo.
  • 2005, VxWorks 6.2. Se añade compatibilidad con el bus USB.
  • 2007, VxWorks 6.4. Versión estable de largo soporte. VxWorks 6.5, mejora las capacidades de redes.
  • 2008, VxWorks 6.6. Capacidad de usar CPU multihilos.
  • 2009, VxWorks 6.7. Código fuente del sistema personalizable.
  • 2011, VxWorks 6.9. Añade compatibilidad con CPU y aplicaciones de 64-bit.
  • 2012, VxWorks6.9.2. Capacidad de hasta 32 núcleos de microprocesadores de Intel. El rover Curiosity de la NASA aterriza en Marte con su sistema operativo.
  • 2014, VxWorks 7. Se añaden mejoras en la escabilidad, seguridad, estabilidad, conectividad o virtualización del sistema. La mayoría de aplicaciones y controladores de dispositivos de la versión 6 son compatibles con la nueva versión del núcleo 7.

Referencias[editar]

  1. a b «VxWorks». www.windriver.com. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  2. a b «History of Wind River Systems, Inc. – FundingUniverse». www.fundinguniverse.com. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  3. «Customer Success: Boeing». www.windriver.com. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2019. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  4. «Customer Success: NASA JPL». www.windriver.com. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  5. «Customer Success: Northrop Grumman». www.windriver.com. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  6. Cole, Bernard. «Wind River brings a 20 Kbyte microkernel to the VxWorks RTOS». Embedded (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  7. a b c Diamond, David (1 de septiembre de 1998). «Lord of the Toasters». Wired. ISSN 1059-1028. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  8. Arya, Manish (5 de octubre de 1990). «A standard software plataform for shared memory multiprocessor signal processing system.» (PDF). Memorandum No.UCB/ERLM 90/92. Laboratorio de Investigación Electrónica. Colegio de Ingeniería. Universidad de California (en inglés estadounidense) (Berkeley). Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  9. «VxWorks: Past and Future | Wind River Blog». blogs.windriver.com. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  10. Shankland, Stephen. «Wind River, Red Hat team on embedded Linux». CNET (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]