ISO 26262

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La norma ISO 26262 (Automóviles – Seguridad funcional) es una norma ISO para los sistemas de seguridad en los automóviles. La ISO 26262 define un marco y un modelo de aplicación, así como las actividades, los métodos y los resultados. La aplicación de esta norma tiene como objetivo garantizar la seguridad funcional de un sistema eléctrico/electrónico en un vehículo motor. Este estándar se deriva de la norma IEC 61508 para su uso específico en el sector del automóvil.

En agosto de 2008 alcanzó el estado CD Comittee Draft (borrador del comité). El documento es objeto de trabajo del grupo "ISO TC22/SC3/WG16". El primer borrador hecho público se presentó en agosto de 2009. La versión final del estándar se publicó el 14 de noviembre de 2011.

Contenido[editar]

La norma ISO 26262 está compuesta por nueve capítulos, que cubren los siguientes contenidos:

  1. Glosario
  2. Gestión de la seguridad funcional
  3. Fase conceptual
  4. Desarrollo del producto a nivel de sistema
  5. Desarrollo del producto a nivel de hardware
  6. Desarrollo del producto a nivel de software
  7. Producción y utilización; mantenimiento y reciclaje
  8. Procesos de apoyo
  9. Análisis del ASIL y de aspectos de seguridad
  10. Guía (de carácter informativo)

La tercera sección contiene requisitos relacionados con la realización de un análisis de riesgos. Para la realización de este análísis se identifican las situaciones que representan un riesgo potencial. Se consideran todos los modos de funcionamiento y los posibles fallos del sistema, esto también puede hacerse por medio de una FMEA por ejemplo. A continuación se asigna una categoría a cada riesgo en un nivel de seguridad entre A y D (Automotive Safety Integrity Level - ASIL), o se la identifica como irrelevante para la seguridad (quality management - QM). Mediante una tabla de referencia se empareja cada riesgo con su QM o ASIL A - D.

Conforme aumenta el nivel ASIL, aumenta la seguridad exigida, cuyas especificaciones se detallan en los capítulos siguientes. Para los riesgos de clase QM no se necesitan requisitos particulares, aparte de los ya contemplados por el sistema de gestión de calidad de los fabricantes del sistema, y que deben ser tratados en alguna norma de gestión de calidad como la ISO 9001 o la ISO/TS 16949.

Enlaces externos[editar]

Página web del ISO 26262 en www.iso.org