Routing Information Protocol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Routing Information Protocol (RIP)
Familia Familia de protocolos de Internet
Función Mantiene una tabla de rutas de manera dinámica utilizando vector distancia.
Ubicación en la pila de protocolos
Aplicación DNS, DHCP, RIPp, ...
Transporte TCP, UDP, ...
Red IP, ...
Enlace Ethernet, Token Ring,
FDDI, ...
Estándares
RFC 1058 (RIPv1)
RFC 1723 - RFC 2453 (RIPv2)
RFC 2080 (RIPng)

RIP son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de Información de Enrutamiento). Es un protocolo de puerta de enlace interna o IGP (Interior Gateway Protocol) utilizado por los routers (encaminadores), aunque también pueden actuar en equipos, para intercambiar información acerca de redes IP. Es un protocolo de Vector de distancias ya que mide el número de "saltos" como métrica hasta alcanzar la red de destino. El límite máximo de saltos en RIP es de 15, 16 se considera una ruta inalcanzable o no deseable.

Historia[editar]

El origen del RIP fue el protocolo de Xerox, el GWINFO. Una versión posterior, fue conocida como routed, distribuida con Berkeley Standard Distribution (BSD) Unix en 1982. RIP evolucionó como un protocolo de enrutamiento de Internet, y otros protocolos propietarios utilizan versiones modificadas de RIP. El protocolo Apple Talk Routing Table Maintenance Protocol (RTMP) y el Banyan VINES Routing Table Protocol (RTP), por ejemplo, están los dos basados en una versión del protocolo de encaminamiento RIP. La última mejora hecha al RIP es la especificación RIP 2, que permite incluir más información en los paquetes RIP y provee un mecanismo de autenticación muy simple.

Versiones de RIP[editar]

En la actualidad existen dos versiones diferentes de RIP, las cuales son:

RIPv1[editar]

La definición original, recogida en el RFC 1058, es un protocolo de ruteo con clase, es decir no soporta máscaras de largo variable (VLSM) ni direccionamiento sin clase (CIDR). Esto hace que todas las redes tengan el mismo tamaño, lo que es poco eficiente. Tampoco incluye ningún mecanismo de autentificación de los mensajes haciéndola vulnerable a ataques.

Utiliza UDP para enviar sus mensajes a través del puerto 502.[1]

RIPv2[editar]

Debido a las limitaciones de la versión 1, se desarrolla RIPv2 en 1993[2] y se estandariza finalmente en 1998.[3] Esta versión soporta subredes, permitiendo así CIDR y VLSM. Para tener retrocompatibilidad, se mantuvo la limitación de 15 saltos.

Se agregó una característica de "interruptor de compatibilidad"[3] para permitir ajustes de interoperabilidad más precisos. Soporta autenticación utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificación, autentificación mediante contraseña, autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5 (desarrollado por Ronald Rivest en 1997). Su especificación está recogida en los RFC 1723[4] y RFC 4822.[5]

RIPv2 es el estándar de Internet STD56 (que corresponde al RFC 2453).

Ventajas e Inconvenientes[editar]

Ventajas de RIP[editar]

  • RIP es más fácil de configurar (comparativamente a otros protocolos).
  • Es soportado por la mayoría de los fabricantes.

Desventajas de RIP[editar]

  • Su principal desventaja consiste en que para determinar la mejor métrica, únicamente toma en cuenta el número de saltos, descartando otros criterios (Ancho de Banda, congestión, carga, retardo, fiabilidad, etc.).
  • RIP tampoco está diseñado para resolver cualquier posible problema de enrutamiento. El RFC 1720 (STD 1) describe estas limitaciones técnicas de RIP como graves y el IETF está evaluando candidatos para reemplazarlo, dentro de los cuales OSPF es el favorito. Este cambio está dificultado por la amplia expansión de RIP y necesidad de acuerdos adecuados.

Modo de Operación[editar]

El valor de (AD) de RIP es de 120, por ello tiene menor prioridad sobre los demás protocolos de encaminamiento.

Cuando RIP se inicia, envía un mensaje a cada uno de sus vecinos (en el puerto 520) pidiendo una copia de la tabla de encaminamiento del vecino. Este mensaje es una solicitud (el campo "command" se pone a 1) con "address family" a 0 y "metric" a 16. Los "routers" vecinos devuelven una copia de sus tablas de encaminamiento.

Cuando RIP está en modo activo envía toda o parte de su tabla de encaminamiento a todos los vecinos por broadcast y/o con enlaces punto a punto. Esto se hace cada 30 segundos. La tabla de encaminamiento se envía como respuesta ("command" vale 2, aunque no haya habido petición).

Cuando RIP descubre que una métrica ha cambiado, la difunde por broadcast a los demás "routers".

Cuando RIP recibe una respuesta, el mensaje se valida y la tabla local se actualiza si es necesario (Para mejorar el rendimiento y la fiabilidad, RIP especifica que una vez que un "router"(o host) ha aprendido una ruta de otro, debe guardarla hasta que conozca una mejor (de coste estrictamente menor). Esto evita que los "routers" oscilen entre dos o más rutas de igual coste).

Cuando RIP recibe una petición, distinta de la solicitud de su tabla, se devuelve como respuesta la métrica para cada entrada de dicha petición fijada al valor de la tabla local de encaminamiento. Si no existe ruta en la tabla local, se pone a 16.

Las rutas que RIP aprende de otros "routers" expiran a menos que se vuelvan a difundir en 180 segundos(6 ciclos de broadcast). Cuando una ruta expira, su métrica se pone a infinito, la invalidación de la ruta se difunde a los vecinos, y 60 segundos más tarde, se borra de la tabla.

Mensajes RIP[editar]

Tipos de mensajes RIP[editar]

Los mensajes RIP pueden ser de dos tipos:

  • Petición: Enviados por algún encaminador recientemente iniciado que solicita información de los encaminadores vecinos.
  • Respuesta: mensajes con la actualización de las tablas de encaminamiento. Existen tres tipos:
    • Mensajes ordinarios: Se envían cada 30 segundos. Para indicar que el enlace y la ruta siguen activos. Se envía la tabla de encaminado completa.
    • Mensajes enviados como respuesta a mensajes de petición.
    • Mensajes enviados cuando cambia algún coste. Se envía toda la tabla de encaminado.

Formato de los mensajes RIP[editar]

Los mensajes tienen una cabecera que incluye el tipo de mensaje y la versión del protocolo RIP, y un máximo de 25 entradas RIP de 20 bytes. Las entradas en RIPv1 contienen la dirección IP de la red de destino y la métrica. Las entradas en RIPv2 contienen la dirección IP de la red de destino, su máscara, el siguiente encaminador y la métrica. La autentificación utiliza la primera entrada RIP.

Véase también[editar]

Otros protocolos de encaminamiento:

Referencias[editar]

  1. IANA (24 de agosto de 2012). «Service Name and Transport Protocol Port Number Registry» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2012.
  2. RFC 1388, RIP Version 2 - Carrying Additional Information, G. Malkin, The Internet Society (Enero 1993)
  3. a b RFC 2453, RIP Version 2, G. Malkin, The Internet Society (noviembre 1998)
  4. RFC 2082, RIP-2 MD5 Authentication, F. Baker, R. Atkinson, The Internet Society (enero 1997)
  5. RFC 4822, RIPv2 Cryptographic Authentication, R. Atkinson, M. Fanto, The Internet Society (enero 2007)

Enlaces externos[editar]