Vsévolod Meyerhold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vsévolod Meyerhold
Vsiewolod E. Meyerhold.jpg
Vsévolod Meyerhold
Nombre de nacimiento Karl Kasimir Theodor Emílievich Meyerhold
Nacimiento Bandera de Rusia Penza - Imperio Ruso
(28 de enero) 9 de febrero de 1874
Fallecimiento Bandera de la Unión Soviética Moscú - Unión Soviética
2 de febrero de 1942 (67 años)
Ocupación Director de teatro, actor
Familia
Cónyuge Olga Munt
Zinaida Reich
Premios
Otros premios Narosnyj artist RSFSR.JPG
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Vsévolod Emílievich Meyerhold (en ruso: Все́волод Эми́льевич Мейерхо́льд) (Penza Imperio Ruso, 28 de enero de 1874 - Moscú Unión Soviética, 2 de febrero de 1942)[1] fue director teatral, actor y teórico ruso. Orden al Artista del Pueblo de la RSFSR.

Biografía[editar]

Meyerhold nació el 28 de enerojul./ 9 de febrero de 1874greg. en Penza. Su padre era alemán y su madre de origen báltico. En su ciudad natal transcurrió su infancia y adolescencia. Precisamente esta era un centro cultural y artístico de provincias y residencia de exiliados políticos, la mayoría de ellos artistas e intelectuales. Su madre lo incitó al estudio de las artes, en oposición a su padre, que deseaba para él una educación más rígida. Cuando tenía veinte años se convirtió al cristianismo ortodoxo y cambió sus nombre alemán de Karl por el de Vsévolod, en honor a Vsévolod Garshin, joven escritor que se había suicidado, y que gozaba de la admiración entre la juventud rusa.

En 1895 viaja a a Moscú donde comienza a estudiar derecho, carrera que abandonará un año después, atraído por la vida cultural de la ciudad, que conoce en ese momento un amplio resurgir. En Moscú el teatro Maly seguía siendo el lugar de aprendizaje para todos los actores y directores de escena. Meyerhold se pone en contra de este teatro, pero pasa todas las tardes en la galería superior del teatro como estudiante.

En 1896 ingresa en la Academia Rusa de Artes Dramáticas de Moscú, donde tiene como profesor a Nemiróvich-Dánchenko; asiste a las representaciones de la “Sociedad de Arte y Literatura”, debido a la admiración que siente por Stanislavski, director de la misma. Ese mismo año se casa con una amiga de la infancia.

Vladímir Nemiróvich-Dánchenko y Konstantín Stanislavski habían fundado el Teatro de Arte de Moscú, en el que la parte literaria corría a cargo de Dánchenko y la puesta en escena a Stanislavski. Meyerhold fue elegido como actor y se incorpora rápidamente a los ensayos. Durante cuatro temporadas permaneció en el Teatro del Arte, siguiendo su vocación primera de actor. Se sentía muy atraído por los personajes de Antón Chéjov, al que conoció en los ensayos de La Gaviota y que fue para él un consejero. Compartían el escritor y el actor las dudas sobre la forma de interpretación de las obras del escritor en el Teatro del Arte. En 1902 abandonó el Teatro de Arte de Moscú y se comprometió con una serie de proyectos teatrales en los que tenía el papel tanto de director y productor como el de actor. Estos proyectos le sirvieron para experimentar y crear nuevos métodos de puesta en escena. Meyerhold fue un defensor ardiente del simbolismo en teatro. Tras el estallido de la revolución, en 1905, se va a San Petersburgo para hacer un teatro con la actriz Vera Kommisarzhévskaya. Montan Hedda Gabler, de H. Ibsen.

Entre los años de 1907 y 1917 continuó su búsqueda de innovaciones teatrales mientras trabajaba en los teatros imperiales de San Petersburgo. Además de presentar obras clásicas de una manera innovadora, llevó a escena el trabajo de autores contemporáneos polémicos como Fiódor Sologub, Zinaída Gíppius y Aleksandr Blok. Adaptó las tradiciones de la Comedia del Arte a la nueva realidad del teatro contemporáneo. En su libro Sobre teatro (1913) elaboró el concepto de teatro condicional.

Con la llegada de la Revolución Rusa de 1917, Meyerhold se convirtió en uno los activistas más entusiastas del nuevo Teatro Soviético y se unió al Partido Bolchevique en 1918. Tuvo un alto puesto en el Consejo del Teatro Bolchevique y abrió su propio teatro, que hasta el día de hoy lleva su nombre. Se enfrentó fieramente a los principios del academicismo teatral, que eran incapaces de adaptarse a la nueva realidad. En sus obras utilizó escenarios desnudos, objetos en lugar de decorados y la disposición intencional de movimientos.

Meyerhold inspiró a artistas y directores de cine como Serguéi Eisenstein, que empleó en sus películas actores que trabajaban según la tradición del director teatral.

Posteriormente se opusó al realismo socialista y en 1930, cuando Iósif Stalin atacó todo arte de vanguardia y experimentación, sus trabajos fueron considerados alienantes para el pueblo soviético. En 1938 se cerró su teatro y un año después Meyerhold fue encarcelado. Siguiendo el método de las purgas estalinistas, se le obligó por la fuerza a confesar y arrepentirse de su desviación (crimen) política. El 2 de febrero de 1940 fue fusilado. En 1955, a la muerte de Stalin, su nombre fue reivindicado y exonerado de todos los cargos.

Obras[editar]

Algunas de las puestas en escena de Meyerhold son Misterio bufo (1918), de Mayakovski, El bosque (1924), de Aleksandr Ostrovski y El inspector (1926), de Gógol.

Referencias[editar]

  1. Oliva, César; Torres, Francisco (1990). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra. p. 480. ISBN 84-376-0916-X.  (pág 364)

Enlaces externos[editar]