Volcán Santiaguito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Volcán santiaguito»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Santiaguito
Volcan-Santiaguito-Quetzaltenango-Guatemala.jpg
Erupción del vólcan en 2003.
Volcán Santiaguito ubicada en Guatemala
Volcán Santiaguito
Volcán Santiaguito
Tipo Domo de lava
Coordenadas 14°44′22″N 91°34′05″O / 14.7394, -91.5681Coordenadas: 14°44′22″N 91°34′05″O / 14.7394, -91.5681
Altitud 2550 msnm
Última erupción 2010
[editar datos en Wikidata]

El volcán Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala a 2550 msnm de altitud.

Localizado a 11 km de la ciudad de Quetzaltenango, es visitado por muchos turistas y montañistas locales que se ven atraídos por la aventura que representa observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil, en comparación con el resto de volcanes de Guatemala.

Entre las peculiaridades del este volcán figura su ubicación, adherido a las faldas del volcán Santa María. También se distingue por su nacimiento a principios del siglo XX, provocado por una erupción en el ya mencionado volcán Santa María.

Historia geológica[editar]

En los inicios del siglo XX, el volcán Santa María vivió una fuerte erupción que desencadenó la formación del volcán Santiaguito.

Posteriormente, el proceso de formación se hace notar más claramente luego de una erupción ocurrida el 29 de julio de 1922, después de la cual su actividad volcánica ha continuado a tal grado que en la actualidad se dificulta la medición de su altura exacta por los constantes cambios en su estructura.

Clasificación vulcanológica[editar]

Los volcanes se clasifican de varias maneras para facilitar su estudio.

Estructura[editar]

Según la clasificación más común de los volcanes por su estructura, el volcán Santiaguito es del tipo domo de lava por su estructura pequeña y con pendientes pronunciadas como resultado de la acumulación de lava muy viscosa y flujo de ceniza incandescente.

Actividad volcánica[editar]

Por otro lado, su actividad volcánica lo clasifica dentro del tipo peleano, por su alta propensión a explosiones y lava muy viscosa, además del fuerte contenido de gases derivados de su actividad.


Actividad histórica[editar]

El Volcán Santiaguito es un volcán impresionante cuando revisamos su actividad histórica.

Erupciones de 1922[editar]

Junio: período eruptivo con ceniza. Inicia crecimiento de los domos del Santiaguito. Septiembre: Intensificación de actividad en el domo. Erupciones de vapor de gran intensidad.

Erupciones de 1923[editar]

Enero: Los domos alcanzan 250 mts de elevación. Febrero: Fuerte actividad explosiva. Mayo: Erupción de ceniza. Incremento de volumen de los domos. Octubre: Nubes Ardientes. Diciembre: Grandes erupciones con pausas de casi 8 días.

Erupciones de 1924[editar]

Febrero: Erupciones y nubes ardientes. Mayo: Formación de aguja de lava en la cima, alcanzando 66 metros en agosto. Octubre: Levantamiento topográfico en los domos: diámetro base 1,200 mts, aguja de lava a 2,400 msnm, punto más alto del domo, 2,420 msnm. Diciembre: Nubes ardientes y fuertes caídas de cenizas. Derrumbe parcial de la aguja.

Erupciones de 1929[editar]

Febrero, Julio, Septiembre: erupciones y nube ardiente Noviembre: Flujos piroclásticos en el cauce del Río Tambor. Derrumbe lado oeste del domo. Numerosos muertos y daños en Fca El Patrocinio y alrededores: destruidas 55 Ha. de plantación de café y 39 Ha. de potreros.

Erupción de 1982[editar]

Erupción que hizo necesario la evacuación de miles de residentes de los alrededores al volcán y ocasionó un flujo de lodo y escombros en el cauce del Río Nimá II, que produjo su desborde y el embalse del Río Nimá I. Destrucción de El Palmar y declaratoria de “zona inhabitable” en área del pueblo.

Erupción de 1986[editar]

Flujo de lodo y escombros causa nuevamente el desbordamiento del río Nimá II, provocando la evacuación de

varias familias. Incremento de actividad sísmica.

Erupción de 1989[editar]

Espectacular erupción vertical con generación de flujos piroclásticos.

Erupciones de 2010[editar]

18 enero: En la primera vista de campo de este año se observo apilamiento de lava en el flanco suroeste de la cúpula del cráter. 29 de abril: erupción violenta una de las mas grandes de Santiaguito en tiempos recientes, teniendo eventos sísmicos premonitores por mas de 3 horas antes, Esta erupción se dio a las 06:50 de la mañana, e inicio con un colapso del frente de lava apilada desde la cúpula suroeste del cráter, generando un sismo con una Magnitud 4.3 Richter sensible en el todo el área de Quetzaltenango. La erupción duro 5 horas, además del primer evento se dieron otros 3 colapsos mas acompañados de igual numero de sismos sensibles. Los flujos piroclásticos generados durante la erupción, se desplazaron a 3 kilómetros dentro de la barranca de río Nimá II, quemando vegetación. Las columnas de ceniza se elevaron 4 kilómetros y cubriendo totalmente el complejo de domos, permaneciendo nublado por casi 8 horas, la columna expulsada se movió 15 kilómetros en dirección norte, luego se movió 50 kilómetros al sur llegando cerca de la costa. Como producto de la erupción, causo alarma en Quetzaltenango donde la ceniza alcanzo 2 a 3 mm de espesor en algunas partes: la ceniza en suspensión causo inconvenientes por lo se cerraron escuelas por 2 días de la zona. Mayo a Diciembre, se mantuvo una actividad explosiva, abundante extrusión de lava, que generaron constantemente flujos Piroclásticos.

Erupciones de 2011[editar]

Febrero: nuevamente se dan serie de explosiones con flujos piroclásticos, la ceniza alcanza 3000 metros de altura. Se mantiene con la misma tendencia de colapsos del borde del cráter debido a la extrusión de lava dejando zanjas por la constante bajada de los mismos. En el mes de abril, se comienza a evidenciar el crecimiento de 3 flujos de lava uno al sur, suroeste y este el ultimo llega a la base el 21 de mayo. Durante esta actividad aun se mantienen los colapsos en la cúpula del cráter.

14 de mayo de 2011[editar]

Fenómeno importante es que desaparecen, las típicas explosiones de ceniza quedando con una fuerte emanación de gases magmáticos con alturas de asta 1000 metros en forma sostenida. Julio nuevamente por un periodo de dos semanas aparecen explosiones débiles con poca ceniza, desapareciendo nuevamente. Por la noche se observa constante incandescencia sobre el cráter y constantes avalanchas, además de observarse una constante alimentación de los flujos de lava del suroeste y este.

Se estima que existe abundante material suelto producto de la erupción en las laderas y barrancas de los ríos

que nacen en las faldas del Santiaguito, es una gran preocupación ya que pueden darse lahares de grandes dimensiones que pueden ocasionar daños en la parte baja de la costa.

Erupción de 2012[editar]

28 de noviembre: Erupción generada por colapso (rompimiento) del borde sur del cráter del Cono Caliente,

genera serie de flujos Piroclásticos fuertes que levantan columnas de ceniza gris a mas de 6000 msnm. Que se desplazan a mas de 70 kilómetros al sur y suroeste, causando obscuridad en la zona cercana al volcán, cubriendo de ceniza las ciudades de Retalhuleu, Champerico, Coatepeque y Ocos.

Enlaces externos[editar]