Volcán Santiaguito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Volcán santiaguito»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Santiaguito
Volcan-Santiaguito-Quetzaltenango-Guatemala.jpg
Erupción del vólcan en 2003.
Volcán Santiaguito
Volcán Santiaguito
Tipo Domo de lava
Coordenadas 14°44′22″N 91°34′05″O / 14.7394, -91.5681Coordenadas: 14°44′22″N 91°34′05″O / 14.7394, -91.5681
Altitud 2550 msnm
Última erupción 2010
[editar datos en Wikidata ]

El volcán Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala a 2550 msnm de altitud.

Localizado a 11 km de la ciudad de Quetzaltenango, es visitado por muchos turistas y montañistas locales que se ven atraídos por la aventura que representa observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil, en comparación con el resto de volcanes de Guatemala.

Entre las peculiaridades del este volcán figura su ubicación, adherido a las faldas del volcán Santa María. También se distingue por su nacimiento a principios del siglo XX, provocado por una erupción en el ya mencionado volcán Santa María.

Historia geológica[editar]

En los inicios del siglo XX, el volcán Santa María vivió una fuerte erupción que desencadenó la formación del volcán Santiaguito.

Posteriormente, el proceso de formación se hace notar más claramente luego de una erupción ocurrida el 29 de julio de 1922, después de la cual su actividad volcánica ha continuado a tal grado que en la actualidad se dificulta la medición de su altura exacta por los constantes cambios en su estructura.

Clasificación vulcanológica[editar]

Los volcanes se clasifican de varias maneras para facilitar su estudio.

Estructura[editar]

Según la clasificación más común de los volcanes por su estructura, el volcán Santiaguito es del tipo domo de lava por su estructura pequeña y con pendientes pronunciadas como resultado de la acumulación de lava muy viscosa y flujo de ceniza incandescente.

Actividad volcánica[editar]

Por otro lado, su actividad volcánica lo clasifica dentro del tipo peleano, por su alta propensión a explosiones y lava muy viscosa, además del fuerte contenido de gases derivados de su actividad.

Enlaces externos[editar]