Volcán Acatenango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Acatenango
FuegoAntiguaGrande.jpg
Al fondo el Volcán de Fuego (izquierda) y Acatenango (derecha).
Volcán Acatenango
Volcán Acatenango
Tipo Estratovolcano
Ubicación Bandera de Guatemala Guatemala
 • Coordenadas 14°30′00″N 90°52′33″O / 14.5, -90.875833333333Coordenadas: 14°30′00″N 90°52′33″O / 14.5, -90.875833333333
Altitud 3976 msnm[1]
Última erupción 1972[1]
[editar datos en Wikidata ]

No confundir con el municipio homónimo Acatenango (Chimaltenango)

El Acatenango es un estratovolcano de Guatemala, en cercanías de la ciudad de Antigua en el municipio de Acatenango (Chimaltenango). El volcán tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa (3.880 msnm), que también es conocido como Tres Hermanas. Acatenango se encuentra unido a volcán de Fuego, y la unión de ambos, es conocida como La Horqueta.

El macizo de Fuego-Acatenango comprende una cadena montañosa de cinco o más volcanes de dirección norte-sur en forma perpendicular al arco centroamericano de Guatemala. Entre los principales se encuentran Antiguo Acatenango, Yepocapa, Pico Mayor de Acatenango, Meseta y Volcán de Fuego.

El volcanismo en ésta región se extiende por más de 200.000 años. Muchos de los cuales entran en actividad constantemente.

Este conjunto de volcanes alcanzan una altura de 3.500 msnm, por encima de la costa del Pacífico al sur del país; y por arriba de los 2.000 metros encima de las tierras altas guatemaltecas, al norte. Comprende remanentes de múltiples centros de erupción, que periódicamente colapsan y producen enormes avalanchas de ruinas. La mayor de estas avalanchas se ha extendido por 50 km desde su inicio, cubriendo más de 300 km². El volcán tiene un enorme potencial para producir avalanchas que pueden anegar grandes áreas de la costa del pacífico. En la región aledaña a los volcanes viven más de 100.000 personas que están fuertemente expuestas a estos riesgos.

Las únicas erupciones históricamente conocidas ocurrieron en el siglo XX, entre los años 1924 y 1927, al norte de la cima del "Pico Mayor" y, nuevamente en diciembre de 1972 entre Yepocapa y Pico Mayor.

Panorama[editar]

Desde la cumbre del volcán de Acatenango se puede observar el volcán de Fuego y el "camellón" que los une. Al noroeste se puede ver el volcán Santa María en Quetzaltenango, San Pedro, Tolimán y Atitlán en Sololá, y si está despejado, el volcán Tajumulco en San Marcos. Hacia el sureste se pueden distinguir los volcanes de Agua en Sacatepéquez y Pacaya en Escuintla.

El Volcán de Acatenango se encuentra cercano a la Ciudad de Guatemala y es el tercero más alto de la República. A veces, en la epoca fría (invierno (Octubre-Febrero)), se cubre de escarcha o nieve y puede verse desde la capital su cono blanco, aunque no es muy común, pero si ocasionalmente caen nevadas. El 14 de Abril de 2010 se presentó una nevada sobre su cumbre, pudiéndose apreciar desde la Costa Sur del país y la Ciudad de Guatemala.

Véase también[editar]

Referencias[editar]