Volcán Suchitán

Volcán Suchitán
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Sierra Madre
Coordenadas 14°20′00″N 89°46′48″O / 14.333333333333, -89.78
Localización administrativa
País Guatemala Guatemala
División  Jutiapa
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud 1854 m s. n. m.[1]
Geología
Era geológica Holoceno
Mapa de localización
Volcán Suchitán ubicada en Guatemala
Volcán Suchitán
Volcán Suchitán
Volcán Suchitán ubicada en Jutiapa (Guatemala)
Volcán Suchitán
Volcán Suchitán
Ubicación en Jutiapa (Guatemala).

El volcán Suchitán es uno de los volcanes del oriente de Guatemala. Se encuentra en el municipio de Santa Catarina Mita en el departamento de Jutiapa. Tiene una altura de 1.854 m s. n. m. y en la cima se puede observar árboles cubiertos de todo tipo de musgos y de variedades de orquídeas.

Desde la cima se pueden apreciar los Municipios de: Santa Catarina Mita, el Progreso, Jutiapa, Asunción Mita, Monjas y Jalapa. También pueden verse desde la cima la laguna de Atescatempa, la Laguna de Retana y la lago de Güija.

Una de las partes más altas del volcán Suchitán es conocida como «La Piedrona», siendo una formación rocosa de aproximadamente 25 - 30 m de altura; y en la cima tiene un diámetro de aproximadamente 3 m por 4 m .

En los alrededores del volcán se encuentran las aldeas y caseríos, Suchitán (al pie del volcán), el Limón, Horcones y La cuesta del Guayabo.

Creación del departamento de Jutiapa en Guatemala[editar]

La República de Guatemala fue fundada por el gobierno del presidente capitán general Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847 para que el hasta entonces Estado de Guatemala pudiera realizar intercambios comerciales libremente con naciones extranjeras.[2]​ El 25 de febrero de 1848 la región de Mita fue segregada del departamento de Chiquimula, convertida en departamento y dividida en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa.[3]​ Específicamente, el distrito de Jutiapa incluyó a Jutiapa como cabecera, y a la región que ocupa el volcán Suchitán, entre otras.[3]

Leyenda[editar]

Según cuentan los pobladores de las aldeas en sus alrededores y faldas, debajo de la Piedrona se encuentra el cráter, dentro del cráter se encuentra una enorme serpiente con cuernos de oro la cual no puede escapar porque la Piedrona le obstaculiza la salida, dicen que cuando esta se mueve se escucha crujir la montaña.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Los Focos Eruptivos Cuaternarios de Guatemala, Otto H. Bohnenberger, Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial, Guatemala [1]
  2. Pineda de Mont, 1869, pp. 73-76
  3. a b Pineda de Mont, 1869, p. 477

Bibliografía[editar]

  • Gómez Lorenzo, Edward Orlando; Folgar Carías, Miguel Ángel; Valenzuela González (s.f.). Información de Suchitán. Guatemala. 
  • Pineda de Mont, Manuel (1869). Recopilación de las leyes de Guatemala, 1821-1869 I. Guatemala: Imprenta de la Paz en el Palacio. 

Enlaces externos[editar]