Volcán Moyuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Moyuta
Volcan de Moyuta.jpg
Volcán Moyuta
Volcán Moyuta
Volcán Moyuta
Tipo Estratovolcán
Ubicación Moyuta, Jutiapa, Guatemala
 • Coordenadas 14°02′N 90°06′O / 14.03, -90.1Coordenadas: 14°02′N 90°06′O / 14.03, -90.1
Altitud 1662 msnm
Última erupción n/d
[editar datos en Wikidata]

El volcán Moyuta está ubicado en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa (Guatemala) y tiene una altura de 1662 metros.[1] El nombre Moyuta viene del náhuatl y quiere decir "lugar en donde abundan los mosquitos". En las faldas de este volcán se cultiva café y el ascenso se hace a través de las plantaciones.

La cumbre de este volcán está cubierta con cafetales. Sin embargo, en algunas partes puede observar parte del valle de Moyuta y el Océano Pacífico. Pero, en muchas ocasiones, no observa nada porque la cumbre está cubierta con niebla.

Recomendaciones[editar]

- Este volcán se puede subir en un día pero debe salir de mañana (6:00 a.m.) para que a la una de la tarde aproximadamente inicie su retorno a Guatemala.

- Se recomienda llevar 2 litros de agua así como un par de sándwiches y unas frutas. De regreso puede pasar a comer en los comedores y restaurantes que están ubicados en la aldea Los Esclavos, municipio de Cuilapa.

Ruta Turística[editar]

Géiser Los Ausoles[editar]

En este mismo lugar, en el caserío Los Ausoles, se encuentra un géiser. Un géiser es agua subterránea calentada por gases y rocas calientes, expulsada por la presión de vapor acumulado.

Este lugar está ubicado en una barranca por lo que hay que bajar. Se recomienda llevar 2 litros de agua y un sombrero ya que el regreso es difícil por el calor que impera en la zona.

Cueva y balneario Andá Mirá[editar]

Esta es una cueva-balneario ubicada en Jalpatagua. Este balneario está localizado a 8 km de la frontera con El Salvador.

Tomar la carretera que conduce a Jutiapa y en el lugar que se conoce como El Molino, seguir hacia la derecha en dirección de Jalpatagua, hasta llegar al desvío que conduce a este municipio. En total se recorren 116 km desde la ciudad de Guatemala.

Al llegar a Moyuta, estacionar el vehículo y buscar la vereda hacia el volcán.

Si viaja en camioneta tome la que se dirige a este municipio.

El tiempo de ascenso es de 2 horas y media y el de descenso también es de 2 horas, aproximadamente.

Referencias[editar]

  1. Moyuta. Global Volcanism Program, Smithsonian Institution

Enlaces externos[editar]

http://www.easyguate.com/index.php?option=com_content&task=view&id=136&Itemid=200

http://www.visitguatemala.com/nuevo/ver_destinonew.asp?id=123