Visviri

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:41 13 jul 2014 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Visviri (del aimara: wiswiri ‘zumbido del viento’) es la capital de la comuna de General Lagos, en la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, al extremo noreste de Chile.(4.069 msnm). Es el poblado más boreal de Chile.

Los pasajeros que van a Bolivia llegan desde Arica en buses y taxis colectivos para tomar otros buses hacia La Paz, en Charaña, los miércoles y sábados por la mañana. En los mismos días, se realiza una feria fantasma y puede cruzarse libremente a Bolivia, donde se vende en latas el cocoroco, licor boliviano de 93°.

Artesanías andinas

Entre la artesanía típica de la zona, destaca el tallado de figuras en piedra pómez y los textiles, con algunas prendas sólo hechas por hombres y otras por mujeres.

Demografía

Coordenadas Localidad Categoría Población
(censo 2002[1]​)
Población
masculina
Población
femenina
Viviendas
(censo 2002)
17°35′40″S 69°28′53″O / -17.59444, -69.48139 Visviri Caserío 265 167 98 99

Cultura

Las actividades y eventos más destacados:

  • Todos los domingos: feria Trifinio: en la frontera trinacional. Reúne a la población aimara, que llega para intercambiar productos.
  • Enero: Ceremonia del Floreo, en agradecimiento a la Pachamama por la temporada anterior, en la que los animales reciben coloridas marcas de lana.
  • Febrero: Carnaval Andino, fiesta típica de las localidades andinas, 40 días de Semana Santa, al inicio de la Cuaresma.
  • 2 al 5 de mayo: Cruz de Mayo, la fiesta más importante de Visviri.
  • Octubre (la primera semana): fiesta patronal de la Virgen del Rosario.

Referencias