Violeta Jessop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Violeta Jessop
Violet jessop titanic.jpg
Violeta Jessop con su uniforme de enfermera en el HMHS Britannic
Nacimiento 2 de octubre de 1887
Bahía Blanca, Buenos Aires,
Flag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 5 de mayo de 1971 (83 años)
Suffolk, Inglaterra,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad Argentina
Ocupación camarera, enfermera
[editar datos en Wikidata ]

Violeta Constanza Jessop (Violet Constance Jessop, nacida el 2 de octubre de 1887, Bahía Blanca, Argentina - 5 de mayo de 1971, Suffolk, Reino Unido).

Trabajó como camarera en el RMS Titanic y en el RMS Olympic, además colaboró como enfermera en el HMHS Britannic.

Su singular fama procede por haber sobrevivido a dos de las tragedias marítimas más importantes del siglo XX, los hundimientos del RMS Titanic y del HMHS Britannic.

Biografía[editar]

Violet Constance Jessop Vivanco nació en Argentina en 1887, fue hija de inmigrantes irlandeses provenientes de Dublín dedicados a la crianza de ovejas en la pampa argentina, Violet fue la mayor de sus nueve hermanos.

Durante su infancia contrajo tuberculosis, y a pesar de que los médicos le pronosticaron pocos meses de vida, logró sobrevivir a la enfermedad.

La familia regresó a Gran Bretaña tras la muerte de su padre, William Randolph Jessop a causa de un cáncer a la edad de 41 años en la ciudad cordillerana de Mendoza; y fue así como su madre viuda, tuvo que mantener a la familia trabajando como camarera en diferentes compañías navieras como la Royal Mail Line.

Violet se educó en un convento en Belfast; pero su madre de nombre Catherine, también enfermó invalidándose y obligó a Violeta Jessop a hacerse cargo de toda la familia. Ella eligió seguir el camino de su madre, convirtiéndose en una camarera en 1908, trabajando para la Royal Mail Line con un sueldo escaso y 17 horas de trabajo. Su primer lugar de trabajo fue el RMS Orinoco.

Tras dos años de trabajo, fue contratada con mejores opciones por la White Star Line, embarcándose en el RMS Majestic, para luego trabajar con la tripulación del RMS Olympic, el barco más grande y lujoso de su época. El hecho de dominar el idioma español y el inglés junto a una buena apariencia y un adecuado carácter fue fundamental en su contratación.

En el transcurso de uno de los viajes de este transatlántico, el 20 de septiembre de 1911, el RMS Olympic colisionó contra el HMS Hawke, y a pesar de este incidente, ambos barcos lograron llegar a puerto sin víctimas. Jessop tuvo contacto con Thomas Andrews, jefe de construcción de Harland & Wolf y siempre tuvo palabras de aprecio para él debido a su cercanía con los trabajadores.

Estando el RMS Titanic a punto de zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, Violeta fue solicitada para formar parte de la tripulación de este nuevo transatlántico ocupando uno de los 23 cupos de camareras en dicho buque, y a pesar de que ella deseaba quedarse en el RMS Olympic, los consejos de familiares y amigos, sin mencionar una mejor paga, la belleza y el lujo de este barco, la convencieron de que sería una gran experiencia.

Cuatro días después de haber zarpado, el 14 de abril de 1912 a las 23:45 hrs, el RMS Titanic colisionó con un iceberg, Violete Jessop fue ordenada subir a cubierta y hablar con calma a los pasajeros cuya lengua fuera el español, en tercera clase.

El RMS Titanic se hundió en las profundidades del Océano Atlántico a unas 150 millas de Terranova, dejando un saldo de 1.523 muertos, de las 2.228 personas que viajaban a bordo. Violeta fue una de los 705 supervivientes al salvar en uno de los botes, el n° 16, los sobrevivientes soportaron horas de frío y angustia, hasta ser rescatados por el RMS Carpathia.

-"Me ordenaron que subiera a cubierta. De manera calmada, los pasajeros caminaban. Me reuní con otras camareras, mirando a las mujeres que abrazaban a sus esposos antes de ingresar a los botes con sus hijos. Un poco después, un oficial del Titanic nos ordenó que abordáramos el bote, en un primer momento, a efecto de mostrar a las mujeres que era seguro. A medida que el bote descendía, un oficial me dijo: ‘Señorita Jessop, tenga. Cuide a este bebé’. Y me arrojó un bulto al regazo"-.

Jessop quien tenía cimentada su buena fama de trabajadora continuó en la White Star Lines en el mismo cargo. La tercera creación de la White Star Line, el HMHS Britannic, fue lanzado al mar en 1915, pero un año antes había estallado la Primera Guerra Mundial y el HMHS Britannic fue convertido en un gran barco hospital; Violeta Jessop se unió a la tripulación como enfermera.

El 21 de noviembre de 1916 el HMHS Britannic navegaba en el canal de Kea, en el Mar Egeo. Al amanecer de ese día, se escuchó una gran explosión, causada por una mina marina, y momentos después la proa de la nave comenzó a hundirse a babor a causa de los daños sufridos.

"De repente oímos un ruido ensordecedor. Todo el salón se levantó de sus asientos. Me trajo recuerdos no tan distantes de la noche aciaga del Titanic"

Violet Jessop

Logró ser rescatada por un bote salvavidas y 55 minutos más tarde, este barco hospital desapareció de la superficie.

Después de la guerra, siguió trabajando para la White Star Line a bordo del viejo fiable, RMS Olympic, para luego trasladarse a la compañía Red Star Line y posteriormente regresar a la Royal Mail Line.

En octubre de 1923 a sus 35 años contrajo matrimonio con un marino mercante llamado John James Lewis de 46 años; pero fue desventurado y terminó en divorcio al poco tiempo.

Violet Jessop terminó retirándose en 1950 con una pequeña pensión tras 42 años de trabajar embarcada a vivir a una casa de campo en la década de 1950, a Great Ashfield, Suffolk, Inglaterra dedicándose a ser una granjera y comerciante de huevos de gallina.[1]

Violeta Jessop falleció el 5 de mayo de 1971, a sus 83 años de una insuficiencia cardíaca sin dejar descendencia.

Referencias[editar]