Villargordo (Jaén)

Villargordo
localidad
Iglesia de la Virgen de la Asunción, Villargordo
Villargordo ubicada en España
Villargordo
Villargordo
Ubicación de Villargordo en España
Villargordo ubicada en Provincia de Jaén (España)
Villargordo
Villargordo
Ubicación de Villargordo en la provincia de Jaén
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Jaén
• Comarca Comarca Metropolitana de Jaén
• Partido judicial Jaén
Ubicación 37°56′26″N 3°43′46″O / 37.940555555556, -3.7294444444444
• Altitud 355 m
Población 3882 hab. (2015)
Gentilicio Villargordeño
Código postal 23630
Alcalde (2023) Diego Calles Angulo (PSOE)
Patrón Cristo de la Salud

Villargordo es una localidad perteneciente al municipio español de Villatorres, en la provincia de Jaén, Andalucía. Fue municipio independiente y libre hasta 1975, cuando se llevó a cabo su fusión con las localidades de Torrequebradilla y Vados de Torralba, para formar el municipio anteriormente mencionado.

Economía[editar]

Fundamentalmente basada en la agricultura, la economía de Villargordo se enfoca en el cultivo del olivar, de la misma forma que otras localidades del entorno.

Cultura[editar]

Puntos de interés[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción[editar]

Se trata de una iglesia parroquial de la que se tienen pocos datos históricos, pues su archivo se perdió en la Guerra Civil, durante la cual se perdieron bienes muebles y enseres, aunque no resultó afectada de gravedad.

Ermita de Santa Ana[editar]

La ermita situada en el alto del cerro de la Dehesa Boyal. Fue remodelada en 1867. En esta época, se encontraba a las afueras de la población, quedando unida a esta ya bien entrado el siglo XX. Se conoce que tanto la iglesia citada anteriormente como la ermita ya existían en el siglo XVI, si bien las fuentes no han podido concretarlo.

En la ermita se venera la imagen del Santo Cristo de la Salud, pequeña talla en madera, perteneciente al siglo XVI y de estilo barroco, son veneradas también las imágenes de Santa Ana, San Antón, San Isidro, Santa Marta y la Virgen del Carmen.

Fuente de las Pilas

Fuente construida en el primer tercio del siglo XX en la vertiente este de la localidad, y financiada por suscripción popular, cuya finalidad era servir de lavadero público a la localidad. El agua potable no llegaría a Villargordo hasta la década de los setenta, de aquí la importancia que se le dio a las Pilas.

En la década de los 2010 las pilas fueron reconstruidas a modo de decoración urbana.

Olivares en Villargordo.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villargordo[1]​ entre 1842 y 1970

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 23903 (Villatorres).[2]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Villargordo (Jaén)[3]​ entre 2000 y 2016

     Población de derecho (2000-2016) según el padrón municipal del INE

Comunicaciones y transporte[editar]

Red de carreteras[editar]

Por el entorno del núcleo urbano no pasa ninguna carretera de la red principal. En la localidad enlazan dos carreteras de inferior orden que lo unen con la capital, Las Infantas, Mengíbar y Torrequebradilla, así como varios caminos agrarios y vecinales.

Tipo Identificador Denominación Itinerario
Carreteras convencionales  A-6000  Carretera de  A-316  a Mengíbar  A-316  - Torrequebradilla - Villargordo -  A-44  - Mengíbar
 JA-3100  Carretera de Las Infantas a Villargordo Las Infantas  N-323  - Villargordo

Transporte público[editar]

Autobuses interurbanos[editar]

Las líneas M10-1 y M10-2 de autobús interurbano del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén conectan a Villargordo con el resto de localidades de Villatorres, con Jaén capital y otros núcleos al noreste, como Sotogordo o Campillo del Río.

Tipo Identificador Denominación Itinerario
Autobús Interurbano M10-1 Jaén - Sotogordo por Vados de Torralba[4] Jaén - Grañena - Las Infantas - Villargordo - Torrequebradilla - Vados de Torralba - Sotogordo - Campillo del Río - Torreblascopedro
M10-2 Jaén - Villargordo[4] Jaén - Grañena - Las Infantas - Villargordo

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 26 de enero de 2024. 
  2. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  4. a b «Consorcio de Transportes de Andalucía». siu.ctja.es. Consultado el 9 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]