Santa Marta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Marta
Municipio y distrito de Colombia
Bandera de Santa Marta
Bandera
Escudo de Santa Marta
Escudo
Santa Marta
Santa Marta
Santa Marta
Localización de Santa Marta en Colombia

Colombia - Magdalena - Santa Marta.svg
Ubicación de Santa Marta en Magdalena

Map of Santa Marta.svg
Mapa de Santa Marta
Apodo:La Perla de América
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Magdalena.svg Magdalena
• Distrito Flag of Santa Marta (Magdalena).svg Distrito Turístico, Cultural e Histórico
• Región Bandera no oficial regioncaribe colombiana.png Caribe
Ubicación 11°14′10″N 74°12′06″O / 11.236111111111, -74.201666666667


Coordenadas: 11°14′10″N 74°12′06″O / 11.236111111111, -74.201666666667
• Altitud 15 a 340 msnm
• Distancia 996 km a Bogotá
Superficie 2.393,65 km²
Fundación 29 de julio de 1525
(488 años)
por Rodrigo de Bastidas
Población (2010) 454.860[1] hab.
• Densidad 186,63 hab./km²
Gentilicio Samario -a
Alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar (Partido Liberal Colombiano)
Hermanada con

Flag of Colombia.svg Bucaramanga
Flag of the United States.svg Miami Beach

Flag of Colombia.svg Riohacha
Sitio web http://santamarta-magdalena.gov.co/index.shtml

Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es una ciudad colombiana, capital del departamento de Magdalena y tercer centro urbano de importancia de la Región Caribe después de Barranquilla y Cartagena. Fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua existente de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica.[2]

Esta ciudad, emplazada en la bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe colombiano.[3] Su ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. Como un hecho importante, Simón Bolívar falleció en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino que en la época se encontraba a las afueras de la ciudad, el 17 de diciembre de 1830. Debido a lo anterior, la constitución de 1991 confirió a Santa Marta el carácter de Distrito Turístico, Cultural e Histórico.[4]

Santa Marta es la ciudad más antigua de América del Sur, posee un patrimonio arquitectónico inigualable que evoca los tiempos de la bonanza bananera.[5] Su núcleo más poblado y de mayor actividad comercial aparece en la tradicional zona central, cerca de la Plaza de Mercado. El plano comprendido entre la Carrera primera, la Calle 22 y la Avenida del Ferrocarril, puede enmarcar el Centro histórico y núcleo comercial de la ciudad.

Los símbolos de la ciudad de Santa Marta son la bandera bicolor compuesta por blanco y Azul celeste y el escudo de borde azul celeste también, de la parte superior al inferior se encuentran tres imágenes: la Virgen María, un torreón y una pequeña embarcación de cuatro remos.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera de Santa Marta es de dos colores: blanco y azul; el blanco, significa la paz, todos unidos sin rencores por esta tierra; el azul es el cielo, es el mar, es el horizonte mágico y plateado en las montañas.

Escudo[editar]

La ciudad no tuvo del todo esclarecido su escudo de armas, debido en gran parte a las guerras internas, terremotos, incendios, piratería y demás actos que la ciudad soportó durante la conquista e incluso la colonia.

Escudo colonial[editar]

  • El primer escudo que usó la ciudad fue concedido por el Rey Felipe II de España Vigente de 1572.

Escudo Republicano[editar]

Blasonado

Señalándose por armas y emblema de su nueva dignidad, El Escudo de Santa Marta. En primer plano se observa la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, defensora de la ciudad, el fondo resplandeciente simboliza la caridad y la nobleza. En segundo plano, un torreón con sus rayas de sol naciente los que indica que está ciudad fue el principio de una floreciente nación, el sol presenta un área dorada que significa la riqueza y realeza de la ciudad, la cual fue portadora de la religión y la cultura. En tercer plano se muestra el mar Caribe con una barca de cuatro remos enseñándonos el camino abierto al porvenir representa también la hermosura y generosidad de estás tranquilas aguas.

Desde el mes de mayo de 1929, la Alcaldía de Santa Marta comenzó a usar en su papelería membreteada el escudo del torreón y el barco con cuatro remos por considerarlo el más antiguo de los blasones que ha ostentado la ciudad. Sin embargo eso dejaba de lado a la Inmaculada Concepción que había sido otorgada por el monarca español en 1774, por lo que a partir de 1951 el gobierno municipal incluyó a la virgen en sus armas, tal cual se encuentra hoy día.

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

Orfebrería Tayrona.

Antes de la llegada del hombre europeo, el continente americano estaba poblado por indígenas cuyo origen para el caso particular de Santa Marta es muy difícil de determinar, porque al estar al norte de Sudamérica y en el extremo más septentrional de Colombia, experimentaba el paso de migraciones indígenas en todos los sentidos.

Los originarios que llegaron en definitiva a poblar el territorio formaron grupos separados por el complejo topográfico, con culturas más o menos diferentes. Entre ellos sobresalen los Tayrona que tuvieron gran influencia en la Región Caribe de Colombia, y estaban localizados hacia las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta en su vertiente norte.

Los Tayronas formaban núcleos de población con numerosos habitantes. Su economía era esencialmente agrícola; cultivaban maíz, balata, piña y otros productos con avanzada técnica, sistema de terrazas y riegos. Intercambiaban sus productos con otras tribus indígenas del interior del país, pues hasta las esmeraldas llegaron a la costa. Explotaban la sal y trabajaban el oro.

Época hispánica[editar]

Monumento a Rodrigo de Bastidas en la Bahía de Santa Marta.
Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta

En 1524 Rodrigo de Bastidas capituló la gobernación de Santa Marta que correspondía a los territorios desde el Cabo de la Vela hasta la desembocadura del Río Magdalena, la responsabilidad sobre estas gobernaciones recaía únicamente sobre el capitulante y en ningún momento sobre la realeza hispánica. Por lo tanto, era responsabilidad del conquistador la fundación de pueblos, la atracción de colonos, la traída de semillas, ganado de todo tipo y esclavos. Bastidas, llegó a la gobernación en 1525 y fundó a Santa Marta como capital y puerto. Sus intenciones con esta tierra eran diferentes a las de los demás conquistadores, éste quería pasar sus últimos días de vida en este territorio. Debido a esta determinación, las ideas de Bastidas sobre la esclavitud y los métodos utilizados para la extracción de recursos eran contrarios a la de la mayoría de sus otros competidores, por lo que fue atacado y a causa de los golpes recibidos, murió. En su reemplazo fue designado como gobernador Rodrigo Álvarez Palomino.

Desde Santa Marta partieron varias expediciones conquistadoras, siendo la más importante la de Gonzalo Jiménez de Quesada, que culminó en 1538 con el descubrimiento de la Sabana de Bogotá y la fundación de Santafé.[6]

La colonización de estas tierras comenzó con la llegada a Santa Marta del gobernador Lope de Orozco en 1596, tras lo cual se realizaron algunas mejoras, se organizó la agricultura, la cría de ganados y se entablaron relaciones con los indígenas. Fueron traídos por los españoles para mejorar la agricultura. Santa Marta, al igual que Cartagena de Indias, fue blanco de incursiones de piratas o filibusteros que durante los siglos XVI y XVII la saquearon varias veces.

Cuando fue creado el Virreinato de Nueva Granada, en 1724, la región conservó el carácter de provincia. En 1724 fue suspendido el Virreinato para ser restablecido en 1746, conservándose el sistema de gobierno hasta la época moderna.

Periodo Republicano[editar]

La lucha por la independencia continuaba. Los hombres al mando de los coroneles Carreño, Padilla y Maza derrotaron a los realistas en la batalla de la Ciénaga Grande. Luego, Carreño con su tropa libertadora entraron a Santa Marta el 11 de noviembre de 1820, después de una sangrienta campaña que dejó en el campo de batalla cerca de 700 muertos, 400 heridos y más de 600 prisioneros, en su gran mayoría indígenas cienagueros reclutados por el ejército español.

En 1834 Santa Marta sufrió un terremoto que dejó a la ciudad en aspecto ruinoso durante varias décadas. Al año siguiente del terremoto, una descripción presenta a Santa Marta como una “ciudad de aspecto miserable”, en la que no había hoteles, residían sólo siete extranjeros y las únicas edificaciones de cierto valor eran la catedral, el palacio gubernamental y las residencias de los comerciantes Joaquín de Mier y Juan Fairbank.[7] En 1835, Santa Marta era una pequeña ciudad de escasos seis mil habitantes, población que disminuyó en las décadas siguientes, de acuerdo con los censos de 1843 y 1851.

En la década de 1840 sucedieron varios hechos destacados para el progreso de Santa Marta. Así por ejemplo, inició actividades la Caja de Ahorros de Santa Marta (1846), se estableció el alumbrado público de la ciudad (1848) y se constituyó la “Sociedad Filarmónica de Santa Marta” (1849).[8] Otro hecho significativo fue el establecimiento del primer periódico económico y comercial del país, la Gaceta Mercantil, editada por Manuel Murillo Toro entre 1847 y 1860.[9]

Durante varias décadas del siglo XIX, Santa Marta fue el principal puerto de la Nueva Granada, por donde se movilizaba gran parte del comercio exterior del país y sus recaudos de aduana superaban ampliamente a los de Cartagena, Sabanilla y Barranquilla. Durante el período 1840 – 1872 Santa Marta se convirtió en el principal puerto importador de la Nueva Granada y durante algunos años también fue el mayor exportador. En el año fiscal 1871-1872 los recaudos de Santa Marta y Sabanilla fueron muy similares, pero ya al año siguiente ésta última aduana superó a Santa Marta ampliamente.[10] Lo paradójico de Santa Marta es que su dinámica comercial durante el siglo XIX, estuvo acompañada con una disminución de su población en términos absolutos y relativos.

Siglo XX[editar]

Edificio Las cascadas.

El auge del banano impulsó una ola migratoria hacia Ciénaga, la Zona Bananera y Santa Marta, desde diferentes departamentos de Colombia y del exterior. Es así como a esta subregión llegaron varias familias originarias de Bogotá, Bolívar, Antioquia y otras subregiones del departamento del Magdalena como Valledupar y la provincia de Padilla (sur de La Guajira), en busca de oportunidades. De todas las familias llegadas a esta subregión, con el pasar de los años la historia más conocida sería la de los Márquez Iguarán, abuelos maternos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien haría universal el nombre de Macondo,[11] pueblo imaginario que podría ser cualquiera de los ubicados en el Caribe colombiano.

A mediados del siglo XX, cuando la economía del banano comenzaba a mostrar sus limitaciones, empezó el desarrollo del turismo con la construcción del Hotel Tamacá, la carretera a El Rodadero y el Hotel Tairona. Dos décadas después Santa Marta, era uno de los principales destinos turísticos de Colombia, ofrecía una serie de atractivos para toda clase de turistas: El Rodadero, Taganga, las diferentes ensenadas del Parque Tayrona, sitios arqueológicos como Pueblito, Ciudad Perdida y los petroglifos de Donama, el Morro, la Sierra Nevada, la Quinta de San Pedro Alejandrino y la Catedral, entre otros.

Siglo XXI[editar]

La Santa Marta de finales del siglo XX y principios del XXI se debate entre su proyección como ciudad turística y la especialización de sus costas en puertos carboneros. Entre 1994 y 2005, la zona portuaria de Santa Marta-Ciénaga pasó de exportar 2,3 millones a cerca de 28 millones de toneladas de carbón, incrementándose la participación de 15% a 51% del carbón exportado.[12] Para que estas dos actividades se puedan seguir desarrollando en el Distrito de Santa Marta, es necesario regular estrictamente los sitios por donde se exporta el carbón, aplicando técnicas modernas de transporte y embarque del mineral.

En el 2025 Santa Marta cumplirá 500 años de fundada y desde ya la ciudad de Cuchacique, de Bastidas y de Bolívar (la ciudad tayrona, hispana y republicana) debe prepararse para ser el principal destino ecoturístico y de turismo cultural en Colombia. El desarrollo sostenible de Santa Marta es posible, siempre y cuando la ciudad se proyecte hacia el siglo XXI con administraciones públicas honestas, transparentes y eficientes, que cumplan con su función social y permitan la libre iniciativa de empresarios emprendedores.[13]

Organización político-administrativa[editar]

Taganga, Santa Marta.
Comunas del área urbana de Santa Marta

Santa Marta se ubica dentro del Departamento del Magdalena, es gobernada por el Alcalde de la ciudad elegido democráticamente para un período de cuatro años, actualmente ejercido por Carlos Eduardo Caicedo Omar. Administrativamente la ciudad se halla dividida en comunas y estas a su vez en barrios, urbanizaciones, entre otros. En las afueras de la ciudad existen corregimientos o pequeños poblados considerados aquí dentro del área rural.

Área urbana: La estructura urbana de la ciudad está definida por nueve comunas Área rural: El área rural se compone de corregimientos y asentamientos urbanos tales como:
  1. María Eugenia - Pando
  2. Comuna Central
  3. Pescaíto - Almendro - Juan XXIII
  4. Polideportivo - El Jardín
  5. Santa Fe - Bastidas
  6. Mamatoco - 11 de Noviembre
  7. Gaira - Rodadero
  8. Pozos Colorados - Don Jaca
  9. Parque - Bureche
  • Bonda (Corregimiento)
  • Calabazo (Caserío)
  • Guachaca (Corregimiento)
  • Minca (Corregimiento)
  • Taganga(Corregimiento)
  • Buritaca (Ciudad Perdida o Teyuna) (Caserío)
  • Tigrera (Caserío)
  • Cabañas de Buritaca (Caserío)
  • Cañaveral (Agua Fría) (Caserío)
  • Colinas de Calabazo (Caserío)
  • Curvalito (Caserío)
  • Guacoche (Caserío)
  • Marquetalia (Caserío)
  • Paz del Caribe (Caserío)
  • Perico Aguao (Caserío)
  • La Olla
  • La Revuelta
  • Las Colinas
  • El Trompo
  • La Aguacatera
  • Machete Pelao
  • México
  • Valle de Gaira
  • Playa Blanca
  • La Planta

Geografía[editar]

Vista satelital de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ubicación[editar]

Vista satelital de Ciénaga Grande de Santa Marta.

Santa Marta, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre sobre el Mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Sus coordenadas geográficas son: 11º 14’ 50” de latitud norte y 74º 12’ 06” de latitud oeste.

Santa Marta dista de Bogotá 992 km; de Riohacha 166 km y de Barranquilla 93 km. El perímetro limita por el norte y el oeste con el Mar Caribe, por el este con el departamento de La Guajira y por el sur con los municipios de Aracataca y Ciénaga.

Compass rose pale.svg Mar Caribe Mar Caribe Mar Caribe
Flag of La Guajira.svg La Guajira
Compass rose pale.svg
Mar Caribe Norte Flag of La Guajira.svg La Guajira
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar Caribe Flag of Ciénaga (Magdalena).svg Ciénaga Flag of Aracataca (Magdalena).svg Aracataca
Flag of Ciénaga (Magdalena).svg Ciénaga

La altura promedio de la ciudad es de 2 msnm, pero con una diferencia de altura que va, en el territorio del municipio, desde el nivel del mar hasta los 5.775 msnm en el Pico Cristóbal Colón, que es el más elevado de toda Colombia ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Santa Marta cuenta además con la montaña más alta del mundo al nivel del mar.

Clima[editar]

La Temperatura Promedio es de 27 °C; y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos, y varios tipos de vegetación, como húmeda tropical y seca a solo unos pocos kilómetros una de otra en la zona que comprende este macizo montañoso, dando así como resultado la ciudad con mayor biodiversidad del mundo.

Los principales meses de lluvia son junio, julio, septiembre y octubre, y los más secos son desde diciembre hasta abril. La precipitación en esta región varía de 12 a 975 mm mensuales.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Santa Marta, Colombia WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 32.8 32.8 35.3 32.9 39.2 39.2 38.2 37.2 35.1 32.1 32.1 31.7 34.8
Temperatura mínima media (°C) 21.1 22.2 23.3 25.0 25.0 24.4 23.9 23.9 23.3 23.3 22.8 21.7 23.3
Precipitación total (mm) 7.6 2.5 0.0 10.2 40.6 61.0 55.9 48.3 66.0 94.0 43.2 10.2 439.4
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009
Atardecer en santa marta.

Hidrografía[editar]

La ciudad es atravesada por los ríos Manzanares y Gaira, que se originan en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Bahía de Santa Marta en las playas conocidas popularmente como Los cocos, y puerto Gaira, respectivamente. Asimismo en su origen y primer tramo al río Manzanares se le llama río Bonda cuya agua es apta para bañistas. A medida que fluye hacia el área urbana, luego de pasar por Mamatoco el río continúa su curso cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino, los barrios que bordean la parte sur de la Avenida del Río y para cuando entra en la calle 30, ya ha recibido las aguas de la quebrada Tamacá, finalmente en la última parte de su recorrido transita por el barrio del mismo nombre.

El río Manzanares que en algún momento proveyera de agua limpia a los primeros colonos, es hoy un ícono en la ciudad de desequilibrio ambiental debido a la erosión de su ribera y a la contaminación.[14]

El río Gaira en su parte baja recorre el comuna de Gaira-Rodadero en el sur, en su parte alta recorre el corregimineto de Minca.

En las afueras de la ciudad, Santa Marta también es bañada por los ríos Piedras, Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, y Palomino, que hace de límite natural con el departamento de La Guajira, al este y al sur por los ríos Toribio y Córdoba el cual hace de limte natural en su último tramo con el municipio de Ciénaga.[15]

El Morro[editar]

El morro, símbolo y guardian de la ciudad ubicado en la bahía de Santa Marta.

El islote de el Morro, considerado sagrado para las etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene cerca de 65 m de altura. Se originó debido a la erosión de las montañas inmersas en el mar.

Según historiadores de la ciudad, el morro fue parte fundamental en la historia de la ciudad desde su fundación, ya que los conquistadores lo vieron como punto de referencia de la villa de Santa Marta. Fue utilizado en defensa de ataques piratas al construirse en él el fuerte de el Morro.

Así lo documenta el historiador samario Arturo Bermúdez Bermúdez en su libro Piratas en Santa Marta:

"En 1739 el gobernador Juan Vera hizo colocar 2 baterías en el morro, una con cañones 10" y 12" y la otra con 4 cañones mediano. En 1743 el gobernador Juan Aristegui y Avilés construyó una batería y una trinchera en el morro. Más adelante el gobernador Gregorio Rosales Troncoso, siguiendo los planos de don Antonio Arévalo, construyó el fuerte del Morro con una batería alta al sur. El ingeniero Agustín Crame también trabajó en el Fuerte del Morro. Este fuerte tuvo acontecimientos destacados en la independencia y en la República"

Hoy el morro es un sitio turístico de la ciudad, cuenta con un faro, de los pocos existentes, perteneciente a la capitanía de puertos.

Ecología[editar]

Ecosistemas Terrestres[editar]

Sierra Nevada Ejemplo de Bosque Pluvial Montañoso (bp-M) (fondo superior) y Monte Espinoso Tropical (me-T) (fondo inferior)

a. Monte Espinoso Tropical (me-T): Se localiza en una estrecha franja que bordea la costa Caribe desde Punta Brava, al sur de Santa Marta, hasta punta Quitasombrero en la ensenada de Neguanje, en una anchura aproximada de Cinco km y una longitud de 28 km, El paisaje vegetal está dominado primordialmente por cactus columnares y arbustos espinosos de hojas pequeñas y caedizas, pudiéndose determinar un predominio de árboles y arbustos como el guamucho, piñuela, tuna, indio desnudo, trupillo y otros de esta formación, cuya lista se haría interminable.

b. Bosque Seco Tropical (bsT): Presenta como características climáticas y ortográficas alturas que oscilan de a 1.100 m aproximadamente; precipitación promedia anual entre 1.000 y 2.100mm y una temperatura superior a 24 °C, se pueden definir tres épocas de lluviosidad: i) una completa sequía correspondiente a los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y aún abril; ii) una mediana lluviosidad correspondiente a los meses de junio, julio y agosto; y iii) un período de gran lluviosidad que correspondiente a los meses de mayo, septiembre, octubre y noviembre. Sería interminable la lista de los árboles y arbustos que se desarrollan en está zona; basta decir que esta formación es altamente productiva, sobre todo cuando las tierras reciben riego suplementario, sobre está formación vegetal tiende a desaparecer debido a la continúa corporación de estos a sistemas de agricultura intensiva y ganadería.

c. El Bosque muy Húmedo Sub-tropical (bmh-ST): Se desarrolla en la Sierra Nevada de Santa Marta entre 1.500 m y 2.500 m de altura sobre el nivel del mar y corresponde en Colombia al llamado “Cinturón Cafetero”, con límites climáticos que varían entre 17 a 24 °C, de temperatura y 2.000 a 4.000 mm de precipitación promedio anual.

d. Bosque Muy Húmedo Montañoso Bajo (bmh-MB): Se localiza en la Sierra Nevada de Santa Marta entre las alturas que van de los 2.500 a 3.200 m sobre el nivel del mar, aproximadamente y con valores climáticos que oscilan entre 12 a 18 °C con una precipitación media anual de 2.000 a 4.000 mm.; el relieve es muy pronunciado y desigual con quebradas y ríos que corren por cañones escarpados y profundos sin formar valles aluviales, estos que en épocas de lluvias dan margen a violentas inundaciones y deslizamiento de terrenos, fenómeno este mucho más agudo cuando las zonas están desprovistas de cubiertas arbóreas.

e. Bosque Muy Húmedo Montañoso (bmh-M): Se desarrolla en las partes altas que permanecen expuestas a los vientos húmedos y que corresponden a las denominaciones de Páramo y Subpáramo. Según Cuatrecasas. Su formación se inicia en lugares tales que tengan una altura que llega a 3.500 m sobre el nivel del mar, una temperatura de 6 a 12 °C y un promedio de lluvias anual que varía entre 1.000 y 2.000 mm; dada la cantidad de niebla que soporta se le llama “bosque de niebla”. El área donde se desarrolla está formación es muy abrupta y fragosa, haciéndose cada vez más quebrada a medida que se ascienden hacia la cima de la sierra; dentro de estas montañas se ven vallecitos estrechos formados por corrientes de agua en nacimiento, que luego se desprenden hacia las formaciones inferiores. Enclavadas en las partes más altas aparecen lagunas o pequeños lagos de una belleza incomparable, restos quizás de antiguas glaciaciones. Las plantas de estas alturas tienen una estructura típica que les permite acomodarse a las especiales condiciones ecológicas que soportan. Domina el paisaje el frailejón, de hojas lamosas, bellas inflorescencias amarillas y con un conjunto de hojas arrosetadas, forma típica del páramo que Cuatrecasas denomina el tipo biológico Caulirrósula.

f. Bosque Pluvial Montañoso (bp-M): Se localiza en alturas que fluctúan entre 4.000 y 4.500 m sobre el nivel del mar, temperaturas que van de 6 a 12 °C y el promedio anual de precipitación ha de ser superior a 2000 mm. Está constituido por arbustos y árboles de tamaño reducido, con tramos cubiertos de musgos y líquenes en tal abundancia que no permite ver la corteza, pues las ramas están pobladas de quiches y epífitas. Dada la frecuencia con que se suceden las lluvias y lloviznas, el ambiente de está formación es supremamente húmedo, permaneciendo la región cubierta de nubes buena parte del año.

Las formaciones de páramo - pluvial – subalpino – tundra pluvial alpina y la nival, son aquellas que aparecen en los altos niveles en los cuales existen formaciones de nieves y cuya vegetación está dominada por un pajonal formado por gramíneas y frailejones. Cuatrecasas, las denomina páramos propiamente dicho y superpáramo.

Ecosistemas Marinos – Costeros[editar]

Los sistemas marinos en el área de la Zona Costera del Distrito de Santa Marta, Son unidades que tienen una alta relación funcional, sostiene actividades de pesca, agricultura, comercio, turismo y la actividad portuaria; y se encuentran representados por los siguientes ecosistemas:

a. fondos de plataforma continental: Este ecosistema cubre cerca del 95% de la plataforma continental de Colombia, sin embargo, hasta el momento, no se conoce la extensión y ubicación precisa de los fondos sedimentarios de la plataforma continental colombiana. En el área de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona es extremadamente angosta y no se habla de una plataforma propiamente dicha, ya que allí el fuerte relieve de la Sierra Nevada de Santa Marta continúa directamente en forma de un pronunciado talud (Molina, 1900; Corpes, 1992).

b. formaciones arrecifales: Debido a la influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, el litoral del Parque Nacional Natural Tayrona y áreas adyacentes a la ciudad de Santa Marta, está conformado en su mayor parte por acantilados rocosos. A través del tiempo las estribaciones de la Sierra Nevada han sido erosionadas en la costa por la acción marina, dejando expuestos cuatro tipos de rocas metamórficas (esquistos y filita), excepto en el sector al Oriente del Cabo San Juan donde el litoral es menos pendiente y las rocas que afloran son ígneas dioríticas (Doolan y McDonald, 1976). Estas formaciones rocosas se continúan bajo la superficie del mar, normalmente no más allá de los 30 m de profundidad, dando origen a un cinturón costero casi continuo de variados sistemas arrecifales.

Chozas en Taganga.

c. Litorales Rocosos: Las rocas situadas en las zonas de mareas ofrecen a numerosas especies; sin embargo estas deben ser capaces de resistir la violenta acción mecánica de las olas la desecación y los extremos de temperatura (Rodríguez, 1988). Estos sistemas se encuentran constituidos por los litorales rocosos de los cerros de Punta de Betín, San Fernando, El Cuerno, Taganga, las ensenadas y bahías del Parque Nacional Natural Tayrona y entre el sector de Don Diego y la Jorará.

d. Praderas de Fanerógamas Marinas: Son comunidades muy propensas a los disturbios antropogénicos, ocasionando un proceso de regresión en la comunidad que por ende, también afecta el paisaje, base de la economía y vital para la zona turística (Williams, 1990). Existen ejemplos recientes en los que la destrucción inadvertida de la población de estas angiospermas, muchos hábitats marinos y estuarios fueron dañados.

e. Playas Arenosas: En estos ambientes marinos se encuentran especies que escapan a la reacción de las olas, a los efectos de la desecación y a las temperaturas extremas enterrándose en el sustrato como los crustáceos Emerita sp., Ocypode sp., Callinectes sp., Calappa ocellata, Lupela sp., Carcinoma guanhumi y algunos anfípodos. La bahía de Santa Marta presenta una serie de características determinadas por su exposición a los vientos y por encontrarse al frente de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual alcanza grandes alturas y determina cambios en la dirección y velocidad de los vientos que chocan contra ella, y en la distribución de las lluvias (Muller 1979).

f. Manglares: Los manglares están considerados como una modalidad de ecosistemas con una de las más altas productividades biológicas en el planeta, llegando a estimarse que las 2/3 partes de las poblaciones de peces tropicales en el mundo dependen de las áreas de manglar y sus detritos, principalmente por la disponibilidad de alimento y refugio (Day y Yañez-Arancibia, 1982; Torres y Rivera, 1989). Los bosques de manglar sirven como lugar de refugio, alimentación y anidación de diversas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, entre otras. Larvas y juveniles de vertebrados e invertebrados son protegidas contra la depredación en las raíces de Rhizophora mangle y capturan alimento que posteriormente se exporta hacia el mar cuando son consumidos o cuando, ya adultos, se establecen en el arrecife, el mar abierto o en las praderas de la plataforma continental (Prahl et al, 1989).

En el Distrito los bosques de manglar se localizan en el Parque Tayrona (bahías de Neguanje, Gayraca, Cinto y Chengue, entre otras), con un alto grado de vigor. El poco desarrollo de los manglares en la región de Santa Marta se debe a la no presencia de flujos de aguas dulces permanentes y a escasos suelos adecuados para su establecimiento. Las especies vegetales que constituyen este tipo de vegetación en la Zona Costera son R. mangle (mangle rojo ó colorado), A. germinans (mangle salao, blanco ó prieto), L. racemosa (mangle amarillo ó bobo) y C. erecta (mangle Zaragoza ó piñuelo), (Manjarrés-García, 1990).

g. Humedales: En la región Neotropical, la importancia de los humedales, ha sido tradicionalmente ignorada. La convención de Ramsar considera a los humedales, como: extensiones de marismas, pantanos, turberas, cuerpos de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas, corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las áreas de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 m, además pueden comprender las zonas de sus orillas o costas adyacentes, así como las islas cuando se encuentren dentro del humedal (Guerrero, 1998).

Los humedales del territorio distrital se encuentran entre los hábitats más amenazados, algunos se encuentran en proceso acelerado de alteración debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura, la urbanización, la contaminación, la adecuación de tierra para infraestructura turística y otras formas de intervención en los sistemas ecológicos e hidrológicos, así también como la caza y la pesca incontroladas.

h. Dunas: Este tipo de ecosistema también se da en el área del Parque Nacional Natural Tayrona. En algunos sectores se forman unas prominencias arenosas o dunas, las cuales son colonizadas por una vegetación halofítica compuesta por Batis maritima y Sessuvium portulacastrum. Además de la anterior, se encuentra una vegetación arbórea psamófila constituida por Coccoloba uvifera (uva de playa), Chrysobalanus icaco (icaco), Hippomane mancinella Manzanilla de la muerte, Prosopis juliflora (trupillo) e (manzanito) y densas poblaciones de la gramínea Sporobolus virginicus (Manjarrés-García, 1990).[16]

Demografía[editar]

Población de la ciudad de Santa Marta
(Censo DANE 2005)[1]
Cabecera Resto Total
Hombres 215.432 11.476 226.908
Mujeres 218.308 9.644 227.952

La cifra de la población samaria con la que es común encontrarse es de 398.368 habitantes.[17]

Según el censo general del DANE de 2005 la población total de Santa Marta es de 454.860 habitantes, repartidos entre la población tal como se muestra en la tabla.[18] Aunque el Plan Distrital de Desarrollo 2004 - 2007 para el año 2003 tenía la cifra estimativa de 423.000 habitantes para el Distrito de Santa Marta.[19]


Composición étnica[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica de la ciudad es:[20]

Economía[editar]

Vista del Faro de la bahía de Santa Marta de noche.
Panorámica de la playa en el Rodadero, Santa Marta.
Teatro al aire libre Joaquín De Mier y Benítez.
Arrecifes de santa marta
Balneario El Rodadero.
Vista de Taganga desde la vía que conduce desde Santa Marta.

La economía de Santa Marta se basa en el turismo, el comercio, la actividad portuaria, la pesca y la agricultura, en ese mismo orden.[21]

El Distrito mantiene una producción agrícola de 16.053 toneladas, cultivadas en un área de 44.051 hectáreas. Los principales productos agrícolas son: Banano, café, cacao, frutales y yuca.

Turismo[editar]

Debido a que la base de la economía es el turismo, varias empresas se dedican a brindar recorridos turísticos por toda la ciudad. Las características de Santa Marta la denominaron La Perla de América, llamada así por el padre Antonio Julián en en siglo XVIII. Sus playas son de arena blanca y muchas son de aguas tranquilas.

Sitios turísticos[editar]

La zona turística, además de la bahía y de su centro histórico, cuenta con innumerables playas, sitios históricos y el entorno natural de la Sierra Nevada de Santa Marta. El fondo de Promoción Turística de Santa Marta usa el eslogan La magia de tenerlo todo.[21]

El Rodadero: es una playa ubicada en la bahía de Gaira y es el punto más visitado de la ciudad. A tan solo 5 km del centro de la ciudad esta playa es un símbolo de la ciudad ya que es conocida a nivel nacional como un balneario de excelente calidad. Parque Tayrona: A 34 km de la ciudad de Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900m.

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por atolones rocosos, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.[22]

Quebrada Valencia: Al oeste del Parque Tayrona, en el kilómetro 56 vía a Riohacha, se encuentra Quebrada Valencia, un pequeño río que desciende hasta encontrarse con el mar. Esta caída de agua forma una serie de cascadas de gran altura y de abundante agua en época de invierno, de igual forma se encuentran en cada caída pozos (piscinas naturales) donde se puede disfrutar de un refrescante baño en medio de la selva donde se alzan enormes árboles de más de 25 metros de altura.

Quebrada Valencia es considerada una reserva natural, donde además de los atractivos acuáticos podemos apreciar, gran variedad de fauna y flora.[23]

Ciudad Perdida: Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura sobre las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-2000.

Taganga: es un corregimiento del Distrito Ubicada en la ensenada del mismo nombre, esta rodeada por montañas con vegetación cactácea y pequeños árboles, como el trupillo, y arbustos. Taganga es reconocida por sus paisajes y por servir de puerto de partida a turistas que desean arribar al Parque Nacional Natural Tayrona desde el mar en pequeñas embarcaciones que salen desde la bahía de Taganga en un recorrido excepcional que atraviesa y recorre un gran número de ensenadas, pequeñas puntas, morros e islotes a lo largo de toda la franja continental de la costa de Santa Marta.

Quinta de San Pedro Alejandrino: es una hacienda fundada el 2 de febrero de 1608 por Don Francisco De Godoy y Cortesia; fue el lugar en donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días, y en la cual falleció el 17 de diciembre de 1830. La Quinta se encuentra ubicada en el barrio Mamatoco. La Quinta de San Pedro Alejandrino es considerada un Santuario de la patria. En ella se ubica además una hacienda del siglo XVII dedicada a la producción de ron, miel, y panela.

Catedral: La Catedral de Santa Marta fue la primera basílica construida en América Latina y su construcción data del año 1765, cuando el entonces gobernador Don Andrés Pérez con el fin de edificar una catedral que perdurara y resistiera las incertidumbres le dio la tarea al Ingeniero Don Juan Cayetano de comenzar los planes de esta Iglesia de la fe Católica de estilo Renacentista. Al inicio de su construcción la ciudad tenía una población muy disminuida debido a los múltiples ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses los cuales desde 1543 hasta el año de 1712 lograron quemar y saquear la ciudad más de 20 veces. Esta Catedral es uno de los monumentos que más nos hacen sentir orgullosos a los samarios, está llena de recuerdos y leyendas, y en algún lugar de su edificación se encuentra escondida una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar, quien en el 20 de diciembre de 1930 recibió un solemne desfile fúnebre desde la Casa de la aduana hasta este lugar. Allí también se encuentran los restos del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, los cuales fueron traídos desde República Dominicana, el viernes 18 de septiembre de 1953.

Claustro San Juan Nepomuceno: Su construcción comenzó en 1765 y aunque fue inaugurado el 30 de mayo de 1810 la fecha oficial de la terminación de la obra fue el 4 de enero de 1811, pero no solo su construcción fue conflictiva, sino también su bautizo ya que el verdadero nombre de esta edificación es el de Real Seminario Conciliar confundido por la mayoría de samarios al llamarlo Claustro San Juan Nepomuceno o Casa de la Cultura. Ubicado en la esquina de la Calle Grande (calle 17) con el Callejón del Seminario (carrera 2), inicialmente, el edificio fue construido para el asentamiento del Real Seminario Conciliar de Santa Marta, sin embargo, este edificio ha sido hogar de múltiples funciones de la vida política, social y cultural de la historia samaria.

Claustro San Juan de Dios: La edificación, de estructura artdeco, fue sede del antiguo Hospital San Juan de Dios, declarado monumento nacional el 16 de Abril de 1999 y fue construida en 1760 estando a cargo del grupo del mismo nombre. Bien el siglo XX, esta entidad de beneficencia pública funciono bajo la administración del Hospital Central Julio Méndez Barreneche. En la actualidad el Claustro San Juan de Dios funciona como sede del Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena.

Casa de la Aduana: Esta edificación es considerada la primera que se levantó arquitectónicamente no solo en la ciudad sino en América por los españoles, ubicada en el Centro Histórico de Santa Marta que fue donde originalmente se fundó la ciudad y la cual ha sobrevivido incendios, terremotos y saqueo de piratas. La Casa de la Aduana también ha pasado por múltiples nombres y funciones, entre ellas la primera fue la de Casa de gobierno, luego el Consulado de Aduanas, de ahí su nombre, la cual era una especie de Cámara de Comercio de la época. Fue la única casa del mundo, que tuvo el privilegio de tener vivo y luego muerto al Libertador Simón Bolívar, ya que su cuerpo reposo en cámara ardiente en el Salón del segundo piso. En la Actualidad la Casa de la Aduana es sede del Museo del Oro Tayrona, el cual es un museo regional parte del Banco de la República donde se puede apreciar una colección de orfebrería elaborada por los indígenas Tayronas y todo lo relacionado con la cultura de esa maravillosa raza, antiguos habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Casa de Madame Agustine: Ubicada en la esquina de la Calle Real o Calle Grande(calle17), con el Callejón Real o Callejón de Don Pedro Salas(carrera 4) en el centro histórico de la ciudad, esta mansión la cual es una joya colonial fue construida en 1745. En ella vivió una elegante dama francesa llamada “Madame Agustine”. De ella afirmaban las malas lenguas que tuvo un amorío con el Doctor Alejandro Prospero Reverand, quien fue el médico que atendió en sus últimos 17 días de vida a nuestro Libertador Simón Bolívar. En la actualidad esta hermosa mansión es sede de la Empresa Turística y Promocional del Distrito de Santa Marta “ETURSA”.

Santa Marta es una rara combinación de factores que le posibilita al turista experiencias para diferentes gustos. Historia en su ciudad, entre playas, Parques Nacionales y antropológicos en sus alrededores, además de varios ríos que desembocan en el Mar Caribe lo cual la hace como un perfecto sitio natural para acampar cerca al mar.

Playa El Rodadero. Panorama de Santa Marta (enero de 2010).

Infraestructuras[editar]

Santa Marta es un puerto de importancia para el país, gracias a su ubicación geográfica pues posee un calado natural que beneficia el transcurso y los abordajes de los barcos, además de ser el puerto más profundo del continente americano y uno de los más seguros del mundo. Por lo tanto, muchas son las embarcaciones comerciales que llegan a la ciudad, lo cual contribuye a la economía de la región. La Sociedad Portuaria de Santa Marta es la organización encargada de los puertos.

Desde el año 2007, se han venido realizando importantes obras de adecuación y reconstrucción del centro histórico de la ciudad, además de importantes obras de infraestructura en el puerto con miras a enfrentar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Transporte[editar]

Transporte terrestre[editar]

Para llegar a la Ciudad la vía principal es la carretera Troncal del Caribe Rutacol-90.svg que hacia el noroeste comunica con Riohacha (165 km) y por el sudoeste con Barranquilla (93 km), Cartagena (209 km); igualmente se comunica por la Troncal del Magdalena Rutacol-45.svg con las capitales de los departamentos y numerosas ciudades del interior del país, entre ellas la Capital Bogotá.

Dentro de la ciudad podemos destacar la red vial que proporcionan la Avenida del Libertador, la Avenida del Río y la Avenida Santa Rita (Calle 22) que básicamente van de oriente a occidente; las carreras 1ª, 2ª, 5ª, la 19, la Avenida Hernández Pardo que va en dirección al Rodadero y la Avenida del ferrocarril, en sentido Norte-Sur.

Existen varias empresas encargadas del transporte público, no obstante el precio cobrado por los buses y busetas (microbuses) común es de $1400 (Decreto No 197 del 30/07/13) COP para buses de servicio ejecutivo y de $1500 COP para buses climatizados, cubriendo todas las distancias entre muchos sitios de interés.

Los taxis de servicio público se identifican por ser de color amarillo, para estos una carrera mínima cuesta alrededor de $4.500, y pudiéndose hacer más costosas si la carrera va hasta algún sitio en la periferia. Además hay servicios de taxis intermunicipales 'puerta a puerta'. A partir del año 2008 se les exige a los taxis tener una lista de precios para todos los destinos dentro del perímetro urbano y fuera de este. Si el taxi no tiene esta lista en un lugar visible, las autoridades recomiendan no abordarlo. El propósito de esta lista es evitar que el taxista cobre más de lo estipulado legalmente, y que el usuario tenga conocimiento del valor del servicio antes de tomarlo.

Actualmente rigen para el Distrito de Santa Marta ciertas restricciones en materia de circulación. Para automotores particulares restringe la circulación y tránsito en el Centro Histórico entre las 07:00 a.m. y 07:00 p.m. acorde al último número de la placa. Para vehículos tipo motocicletas, restringe su circulación y tránsito en todo el Distrito en los horarios de 06:00 a.m. y 08:00 p.m. acorde al último número de placa. Restringir la circulación de vehículos tipo motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos en todo el Distrito en los días 10 y 25 de cada mes. Además para los conductores de vehículos particulares, motocicletas y transporte de servicio público, se imponen ciertas restricciones sobre la circulación en el Centro histórico[24]

Transporte aéreo[editar]

A 16 km del centro de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (código IATA: SMRcódigo OACI: SKSM) Declarado como internacional a partir de diciembre de 2007, el cual recibe vuelos provenientes de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira, estas rutas son operadas por las aerolíneas Avianca, Copa Airlines, LAN Colombia, EasyFly y Viva Colombia. Asimismo recibe vuelos Charters Internacionales. El aeropuerto fue entregado en concesión en 2011, y espera recibir una inversión de 26 millones de dólares, entre los planes de modernización está la ampliación de la pista de 1.700 m a 2.200 m, y aumentar el ancho de la pista de 30m a 40m.

Transporte marítimo[editar]

Puerto de Santa Marta.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta, que inició operaciones en el año de 1993, es una empresa de economía mixta fundada por 60 empresas, entre las cuales se encontraban organizaciones bananeras, navieras, el Departamento del Magdalena, el Distrito de Santa Marta y otros empresarios. Ese respaldo institucional le permitió obtener la autorización por parte de la Superintendencia de Puertos para desempeñarse como operador portuario. La Sociedad Portuaria de Santa Marta, cuenta con modernos muelles dotados de excelentes instalaciones en la bahía de Santa Marta que permiten un intenso movimiento portuario, trabaja en la prestación de servicios portuarios; atiende a sus usuarios durante 24 horas al día todos los días del año, es el único puerto de la Costa Atlántica con servicio de ferrocarril, ofreciendo la posibilidad de efectuar cargues y descargues directos en los muelles. El Puerto de Santa Marta se encuentra ubicado en el extremo noroccidental de la ciudad, enmarcado al norte por los cerros de San Martín y al occidente por el cerro Ancón y la ensenada de Tanganilla. [25] En la bahía de Gaira termina el oleoducto del Zulia que tiene acondicionado un muelle monoboya petrolera.

Transporte férreo[editar]

El tren fue protagonista del comercio exterior y por ende del desarrollo de la economía Samaria entre 1892 y 1988. Una década más tarde se decide reactivar el uso de este medio de transporte, lo que trajo consigo la prestación de servicios de transporte de carga a distintos usuarios. El transporte ferroviario se ha consolidado en el norte de Colombia como uno de los medios más seguros y eficientes. Su importancia para la competitividad del país en el ámbito de la globalización es de tal magnitud que por este motivo el Gobierno nacional decide la ampliación de la capacidad de la línea entre los tramos de Chiriguaná y el Puerto de Santa Marta.

Educación[editar]

En cuanto a colegios se refiere Santa Marta cuenta con planteles educativos tanto de primaria como secundaria de carácter público como privado. En Santa Marta hay cinco universidades (una de carácter público departamental y cuatro privadas):

  • Pública

Universidad del Magdalena: Fundada en 1958, es la más grande del departamento y una de las mejores universidades de la Región Caribe de Colombia.[26]


  • Privadas

Universidad Sergio Arboleda: Una de las dos sedes a Nivel Nacional, junto a la de Bogotá.

Universidad Autónoma de Colombia: Una de las tres sedes juntos a la de Bogotá y Yumbo

Universidad Jorge Tadeo Lozano: Una de las tres sedes Nacionales de esta Universidad.

Universidad Cooperativa de Colombia (UCC): una de las 18 sedes nacionales de esta Universidad Colombiana y una de las 2 de la región.

Corporación Unificada Nacional (CUN): Una de las instituciones con mayor proyección para los intereses de la ciudad, Santa Marta es la sede más importante en la Región Caribe y una de las mejores de todo el País, se caracteriza por el alto nivel de plazas laborales que ocupan sus estudiantes principalmente en las Comunicaciones y el Periodísmo.

También existen sedes de la UNAD, de la Universidad Antonio Nariño y las recientemente abiertas la Universidad del Norte y la Corporación Universitaria Remington las cuales no poseen campus universitario sino más bien sedes pequeñas de posgrados como en el caso de la Universidad del Norte y algunos pregrados y posgrados como las demás universidades mencionadas. También hay una sede de la biblioteca del Banco de la República. En cuanto a institutos de idiomas la ciudad cuenta con sedes de la Alianza Colombo-Francesa y del Colombo-Americano. También la ciudad cuenta con dos sedes del SENA, SENA industrial (Av Ferrocarril) y SENA agropecuario (Gaira).

Cultura[editar]

Estatua de Simón Bolívar en el Centro de Santa Marta.
Alcaldía de Santa Marta.

Eventos culturales[editar]

Anualmente se celebra El Festival Internacional de Teatro del Caribe, este festival de artes escénicas incluye algunos eventos libres de carácter pedagógico y/o de entretenimiento. En 2012 realizó su 23ª edición con participantes de España, Venezuela, Brasil, México, Cuba y Argentina.[27]

Bibliotecas[editar]

Biblioteca Germán Bula Meyer: En mayo de 1962 nace la Universidad del Magdalena en el claustro San Juan Nepomuceno, en los años 70 la Universidad se traslada a los terrenos de San Pedro Alejandrino y allí la biblioteca se sitúa donde está ahora el auditorio Julio Otero. En este espacio más amplio la biblioteca funciona como colección abierta y crece gracias a las donaciones que el ICFES hace a ésta. Más tarde en 1988 se traslada al sitio donde se encuentra actualmente, siendo rector el Dr. Fernando Gaitán Arciniegas quien plantea la reestructuración de la planta física y de personal. Es entonces cuando se amplia el personal y se hace inversión en compra de libros. El 15 de marzo de 2001 cuando se inicia el proyecto de modernización y automatización de la Biblioteca de la Universidad del Magdalena muy de la mano con el proceso de refundación.

La Biblioteca se inaugura el 26 de octubre del 2002, en el edificio donde actualmente funciona. Cuenta con una infraestructura logística adecuada, que la posiciona dentro de las mejores de la Costa Caribe, con todos sus procesos automatizados y servicios que cumplen con las demandas actuales.[28]

Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República: El Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta, que funciona desde el año 2001, ofrece a los samarios una variada programación de conciertos, exposiciones, lecturas y otras actividades culturales que se desarrollan en la Biblioteca, el Salón múltiple y la Sala Infantil.[29]

Biblioteca Pública Cajamag: presta sus servicios desde 1990 y alberga material bibliografico especializado de Literatura Infantil, Artes, Ciencias entre otras. Es de carácter público abierto a todos los lectores desde las 8:00 de la mañana.

Biblioteca Popular de Gaira Elisa Fernández Nieves: destinada al uso de niños y jóvenes de Gaira con textos de estudio y de apoyo para labores académicas e intelectuales.

Biblioteca SENA: especializada en libros técnicos y académicos.

Biblioteca INVEMAR El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras cuenta con el centro de documentación "Iván Enrique Caycedo Lara", ofrece los servicios de consulta y de préstamo, El servicio de atención al público es de 7:30 AM a 11:30 AM y de 1:15 PM a 5:00 PM.[30]

Museos[editar]

Museo Antropológico y Etnológico[editar]

En convenio con el Ministerio de Cultura, el ICANH, el Museo Nacional de Colombia y la Universidad del Magdalena se realizó el proyecto de investigación, guion, curaduría y montaje del Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena. Este proyecto forma parte de las estrategias académicas, investigativas y culturales de la Universidad.

El Museo se ha concebido como un laboratorio para la construcción de narrativas y lecturas sobre la historia, los hitos, los eventos, los personajes, los lugares y la cotidianidad, que integran el carácter de la región, a partir de la concertación e interacción con las comunidades locales, académicas y científicas.

Teniendo en cuenta la diversidad y extensión de temas, historias, eventos y geografías que el museo tendría que representar y narrar, se plantea el desarrollo del mismo en etapas. En esta primera fase se desarrollaron tres salas que abordan algunos procesos y momentos que marcaron la historia del Magdalena en general y de Santa Marta en particular.

Ubicado en la casa de la aduana Carrera 2 Calle 14 Esquina. Pequeña colección de la Cultura Tayrona donde se pueden admirar muestras de ésta cultura y de los que actualmente habitan la Sierra Nevada.

Museo Bolivariano de Arte contemporáneo[editar]

Nacido de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República de entonces Belisario Betancur, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abre sus puertas el 24 de julio de 1986 al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela) como tributo al Libertador de Naciones, Simón Bolívar.[31]

Museo del Oro Tayrona[editar]

El Museo del Oro Tayrona muestra en su exposición temporal en la Biblioteca del Banco de la República de la ciudad de Santa Marta, aspectos de la vida de las poblaciones antiguas y contemporáneas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El Banco de la República adelanta estudios técnicos para la conservación y restauración de la Casa de la Aduana, la construcción más antigua de nuestro país, para en un futuro, reabrir en ella la exhibición del Museo del Oro con nuevas instalaciones.

En esta exposición temporal se aprecia en una sola sala, una nueva manera de presentar las colecciones a partir de un proyecto museográfico acorde con el momento actual y con la proyección hacia las décadas futuras, con un montaje elegante y limpio. Actualmente se retomaron los temas más relevantes del guion que ha tenido el Museo hasta hoy, con pequeñas modificaciones de acuerdo con los resultados de investigaciones arqueológicas de los últimos años. Estos temas se ilustran en 8 paneles 14 vitrinas que contienen 474 piezas prehispánicas discriminadas en: 294 adornos y utensilios de orfebrería, 74 objetos tallados en piedras semipreciosas, 17 piezas (estatuas y metates y manos de moler) talladas en piedras areniscas de la Sierra Nevada; 65 vasijas, figuras, ocarinas y colgantes modelados en arcilla; 13 adornos, remates y flautas hechos en huesos de mamíferos y 11 colgantes, remates de bastón y objetos de ofrenda manufacturados en conchas marinas, un conjunto de materiales y objetos que ilustran de maravillas las artes y oficios de los pobladores prehispánicos de la Sierra Nevada de Santa Marta durante los periodos de ocupación humana Nahuange y Tayrona.[32]

Acuario y Museo del Mar[editar]

En el MUSEO DEL MAR Y LA CULTURA TAYRONA se exhiben piezas de diferentes especies marinas, como mandíbulas de tiburones, peces de gran tamaño disecados, Conchas de mar entre otros, y diferentes elementos náuticos, aquí curiosamente se encuentra una sección dedicada a el emblemático TITANIC. Tales como publicaciones, piezas y hasta una replica exacta de los diferentes tipos de vajilla según las clase diferenciadas dentro del barco. La muestra Cultural Precolombina de los Tayronas hace alusión entre otras a estos grandes navegantes, a sus costumbres y creencias las cuales marcaron por completo gran parte de la región Caribe, hasta el punto que hoy día aún existen culturas descendientes como los son el caso de los Koguis. En esta sección del museo encontramos piezas arqueológicas de reconocido valor simbológico, además de encontrarse algunas en muy buen estado, entre las cuales se encuentran Vasijas, Huesos tallados, Collares, Jades entre otros.[33]

Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena[editar]

El Museo Etnográfico se inauguró en diciembre del 2005 con tres salas donde se abordaron algunos momentos que marcaron la historia del Magdalena en general y la de Santa Marta en particular. Desde su creación se ha concebido como un espacio de concertación e interacción entre las comunidades locales, académicas y científicas, donde se construyen diversas narrativas y lecturas de las historias, los lugares y la cotidianidad de los diferentes grupos sociales que habitan la región.[34]

Arquitectura y urbanismo[editar]

Homenaje a la etnia tayrona.

En la cabecera principal predomina el plano en cuadrícula, adoptado de la arquitectura romana por los españoles e impuesto posteriormente en Iberoamérica, como es el caso de Catedral Basílica de Santa Marta. este sector conserva varias edificaciones pero su carácter colonial ha desaparecido virtualmente. Aún se aprecian algunas escasas edificaciones, la mayoría de ellas del Período Republicano, pero muchas otras han sido remplazadas por edificaciones modernas. Se destaca especialmente la Catedral con un sentido arquitectónico que la hace única a nivel latinoamericano y en cuyo interior aún reposan los restos de Rodrigo de Bastidas, su fundador. También podemos encontrar en la Quinta de San Pedro Alejandrino hacienda donde murió Simón Bolívar, la Casa de la Aduana o el Claustro San Juan de Nepomuceno.

Santa Marta tiene barrios residenciales en zonas no específicamente localizadas, principalmente al lado y lado de la avenida que conduce a la Quinta de San Pedro Alejandrino, y otros núcleos.

Diversas obras escultóricas muestran la cultura autóctona y aquellas dedicadas a próceres conforman también sitios de atracción turística. Entre estos sobresalen la estatua Rodrigo de Bastidas enhiesta en el popular "Camellón" o Paseo ubicado en la playa de la Bahía de Santa Marta, el Homenaje a la Etnia Tayrona ubicado en una pequeña glorieta en la carrera primera con Calle 22.

El Rodadero fue concebido urbanísticamente haciendo armonizar la topografía y el paisaje con las especificaciones técnicas de la arquitectura moderna.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Santa Marta se ha creado en torno a factores como: Su ubicación sobre el Mar Caribe, la variedad de climas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la mezcla cultural de indígenas, españoles y africanos.

Como en toda la Región Caribe de Colombia son comunes los pescados y mariscos, carimañolas, arepas de huevo, enyucados, el ñame y las cocadas. Por ejemplo, en Taganga, un pequeño pueblo de pescadores, se pueden encontrar varios restaurantes que ofrecen platos basados en deliciosos y exóticos frutos del mar.

Dadas estas condiciones la comida con la que un foráneo podría encontrarse serían platos basados en los frutos del mar, arroz de coco, arepa de huevo, patacón, ñame, bollo limpio, o con excelentes carnes provenientes de la Sabana de Bolívar. Además la comida cotidiana del samario se basa en preparaciones hechas con: "Guineo verde" (banano sin madurar) sea este cocido para hacer el popular guineo pachangao o cayeye, o frito en tajadas, patacones y cualquiera de sus variantes; yuca cocida con queso y mantequilla o preparada en carimañolas; arroz y sopas de pescado; o como en el resto del país, se usa harina de maíz para hacer arepas, empanadas y bollos.

Festividades[editar]

Entre las manifestaciones populares locales destacan:

Deportes[editar]

Estatua del Pibe Valderrama, ídolo deportivo de Santa Marta.

Como en la mayoría de ciudades de América Latina el deporte predominante es el fútbol. El equipo local es el Unión Magdalena, apodado El Ciclón Bananero, fundado el 1951, juega en el Estadio Eduardo Santos fue el primer equipo de la región del Caribe en ganar el torneo de fútbol profesional colombiano en 1968, y el primer costeño en ir a la Copa Libertadores de América en 1969. Su primer descenso ocurrió para 1999, ascendió de nuevo gracias al triangular de promoción 2001, para la temporada 2005 pierde de nuevo la categoría y juega desde entonces el torneo de la Primera B. En la actualidad el club se debate entre su sostenimiento o desaparición debido a problemas financieros que lo aquejan y a que no cuenta con inversionistas que lo apoyen.[35] Es reconocida por ser la ciudad de nacimiento de tres grandes futbolistas colombianos, como Carlos Valderrama, Anthony de Ávila y Radamel Falcao García.

Ciudades hermanas[editar]

El Hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Santa Marta recibió un acuerdo de hermanamiento de ciudades con Miami Beach (Estados Unidos)[36] y otro con Bucaramanga en el 2010[37]

Referencias[editar]

  1. a b «Boletín Censo General 2005 - Perfil Santa Marta» (PDF). DANE. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/47001T7T000.PDF. Consultado el 27 de noviembre de 2012. 
  2. «Santa Marta historia y tradición» (en español). Ministerio de Educación Nacional. Consultado el 28 de cayo de 2009.
  3. «Colombia» (en español). Decameron. Consultado el 28 de mayo de 2009.
  4. «Entidades Territoriales» (en idioma= español). unilibre.edu.co. Consultado el 28 de mayo de 2009.
  5. http://andyberna.blogdiario.com/1256230740/
  6. «Gonzalo Jiménez de Quesada» (en español). Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 28 de mayo de 2009.
  7. Biblioteca Banco de la República
  8. Biblioteca Banco de la República
  9. Biblioteca Banco de la República
  10. Biblioteca Banco de la República
  11. Biblioteca Banco de la República
  12. Biblioteca Banco de la República
  13. Revista Credencial Historia
  14. Recuperación de la cuenca del río manzanares - Monografias.com
  15. Recurso Hidrico de Santa Marta CORPAMAG.
  16. Alcaldía de Santa Marta
  17. «EL INFORMADOR - Santa Marta, Colombia».
  18. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf
  19. http://cids.unimagdalena.edu.co/plansantamarta2025/LaCiudad.htm
  20. «PERFIL SANTA MARTA» (en español).
  21. a b «Identificación del municipio» (en español). santamarta-magdalena.gov.co. Consultado el 28 de mayo de 2009.
  22. Parques Nacionales de Colombia
  23. Buritaca_2000
  24. http://www.santamarta.gov.co/index.asp?id=4&ide=642
  25. Sociedad Portuaria de Santa Marta
  26. Universidad del Magdalena entre las mejores del país http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-216470.html
  27. http://www.agendasamaria.org/wp/2012/08/festicaribe-2012/
  28. Biblioteca Germán Bula Meyer
  29. Biblioteca Banco de la República
  30. INVEMAR
  31. Museo Bolivariano
  32. Museo del oro Tayrona
  33. Acuario Rodadero
  34. Museo Etnografico Universidad del Magdalena
  35. «Volvió A Soplar El Ciclón Bananero» (en español). Diario El Tiempo. Consultado el 28 de mayo de 2009.
  36. «Santa Marta Colombia» (en inglés). Miami Beach Sister cities program. Consultado el 28 de mayo de 2009.
  37. Vanguardia Liberal. «Bucaramanga y Santa Marta ya son ciudades Hermanas». Consultado el 4 de febrero de 2010.
  38. http://el-suracapulco.com.mx/anterior/2005/noviembre/22/acapulco.htm

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]