Victor Jory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victor Jory
Victor Jory in First Lady trailer.jpg
Victor Jory en First Lady (1937)
Nacimiento Bandera de Canadá Dawson City, Yukón, Canadá
23 de noviembre de 1902
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica (California), Estados Unidos
12 de febrero de 1982 (79 años)
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Jean Inness (1928-1978, muerte de ella, 2 hijos)
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6605 de Hollywood Boulevard, por su actividad cinematográfica.
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Victor Jory (23 de noviembre de 190212 de febrero de 1982) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo canadiense.

Biografía[editar]

Nacido en Dawson City, Yukón (Canadá), Jory toala

fue campeón de boxeo y lucha durante su servicio militar en la Guardia Costera, conservando a lo largo de su carrera artística una constitución robusta.[1]  En sus inicios hizo giras con compañías teatrales y llegó a actuar en el circuito de Broadway, y en 1930 debutó como actor cinematográfico en Hollywood. Aunque inicialmente era escogido para llevar a cabo papeles románticos, más adelante la mayor parte de sus papeles eran de malvados. A lo largo de su carrera intervino en más de 150 filmes y en docenas de episodios televisivos, y además escribió dos obras teatrales. También tuvo una larga carrera radiofónica, destacando de la misma su actuación en el show Dangerously Yours.[2]  

Jory es recordado por su papel de Jonas Wilkerson, el brutal y oportunista capataz de Lo que el viento se llevó, y por el de Lamont Cranston, 'The Shadow', en el serial de 1942 La Sombra. Además encarnó a Oberón en el film de 1935 de Max Reinhardt adaptación de la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano.

Entre 1959 y 1961 actuó junto a Patrick McVey en la serie televisiva policiaca Manhunt. El papel de Jory era el del Teniente Detective Howard Finucane, y el de McVey el del periodista criminal Ben Andrews.[3]

En 1977, casi al final de su carrera, Jory interpretó, como artista invitado, a un viejo agente del FBI en el episodio de la serie The Rockford Files titulado "The Attractive Nuisance".[4]

Por su contribución a la industria del cine, a Jory se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6605 de Hollywood Boulevard.

Jory tuvo dos hijos, Jon y Jean. Jon dirigió la academia Actors Theater de Louisville, Kentucky, durante 31 años, llevándola a ser una de las más respetadas compañías teatrales regionales de Estados Unidos. Dejó el puesto en 2000 para enseñar arte dramático en la Universidad de Washington en Seattle.[5]

Jory falleció en Santa Mónica (California), Estados Unidos, en 1982 a causa de un infarto agudo de miocardio. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a sus allegados.

Filmografía parcial[editar]

Estrella de Victor Jory en el Paseo de la Fama de Hollywood

Teatro[editar]

  • The Devil's Disciple, 1950
  • Yellow Jack, 1947
  • A Pound on Demand / Androcles and the Lion, 1946
  • John Gabriel Borkman, 1946
  • King Henry VIII, 1946
  • Therese, 1945
  • The Perfect Marriage, 1944
  • The Two Mrs. Carrolls, 1943

Referencias[editar]

  1. All Movie Guide via Answers.com
  2. The Definitive Dangerously Yours Radio Log
  3. «Victor Jory 'Shot' by Western Actor». Los Angeles Times. 11 de noviembre de 1961. p. 19. «Observers said a gun in the hands of actor Adam Williams discharged accidentally at a range of 6 in., inflicting powder burns.» 
  4. IMDb, The Rockford Files, "The Attractive Nuisance"
  5. IMDb profile of Victor Jory

Enlaces externos[editar]