Verapamilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Verapamilo
(±)-Verapamil Structural Formulae.png
Nombre (IUPAC) sistemático
(RS)-2-(3,4-dimetoxifenil)-5-[2-(3,4-
dimetoxifenil)etil-metil-amino]
-2-(1-metiletil)pentanenitrilo
Identificadores
Número CAS 52-53-9
Código ATC C08DA01
PubChem 2520
DrugBank APRD00335
Datos químicos
Fórmula C27H38N2O4 
Peso mol. 454.602 g/mol
Datos físicos
P. de fusión 183.5-184.5 °C (-117 °F)
Solubilidad en agua muy soluble en agua, soluble en alcohol isopropilico y poco soluble en acetonitrilo. mg/mL (20 °C)
Farmacocinética
Biodisponibilidad 35%
Unión proteica 90%
Metabolismo Hepática
Vida media 2.8-7.4 horas
Excreción Renal 70%, heces 15%[1]
Datos clínicos
Cat. embarazo C (EUA)
Estado legal -Receta requerida
Vías de adm. Oral, intravenoso
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El verapamilo es un medicamento bloqueador de canales de calcio tipo L, indicado en medicina para el tratamiento de la hipertensión, angina de pecho, trastornos del ritmo cardíaco y, recientemente, para los dolores de cabeza.[2] El verapamilo también ha sido usado como vasodilatador durante la criopreservación de los vasos sanguíneos. Es un antiarrítmico de clase 4, más efectivo que la digoxina en controlar la velocidad de contracción cardíaca.

Mecanismo de acción[editar]

El mecanismo de acción del verapamilo en cada caso es el bloqueo de canales de calcio dependientes de voltaje. En la fisiología cardíaca, los bloqueantes de canales de calcio son considerados agentes antiarrítmicos de tipo IV. Siendo que los canales de calcio se concentran especialmente en los nódulos sinoauricular y auriculoventricular, estos agentes se usan para disminuir la conducción del impulso eléctrico a lo largo del nodo AV, protegiendo así a los ventrículos de una taquiarritmia auricular.

Los canales de calcio también están presentes en el músculo liso que recubre los vasos sanguíneos. Al relajar el tono del músculo liso, los bloqueantes del canal de calcio dilatan los vasos sanguíneos. Eso ha conllevado a su función y uso en el tratamiento y manejo de la hipertensión arterial y la angina de pecho.

El dolor asociado a la angina de pecho es causado por un déficit en el aporte de oxígeno al músculo del corazón. Los bloquedaores de los canales de calcio como el verapamilo dilatan los vasos sanguíneos, lo que aumenta la cantidad de sangre que le llega al músculo cardíaco. Otros vasodilatadores más potentes como la nitroglicerina pueden ser requeridos en casos más severos de dolor precordial.


Referencias[editar]

  1. Katzung, Bertram G. (2007). «12. Vasodilators & the Treatment of Angina Pectoris». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. pp. 274–277. ISBN 0071451536. 
  2. Management of Cluster Headaches, (Beck et al. 2005) American Family Physician Vol 71, No.4 Full Free Text: http://www.aafp.org/afp/20050215/717.html