Veragua Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Veragua real»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Veragua Real

Flag of Cross of Burgundy.svg

1537-1540

Flag of Cross of Burgundy.svg

Capital No especificado
Idioma oficial [Idioma español
Religión Católica
Gobierno Gobernación
Período histórico Imperio español
 • Erección en Provincia 1537
 • Extinción 1540
Moneda Real español
Gentilicio: Veragüense

Territorio de la Corona de Castilla, formado por la vertiente caribeña de lo que hoy son las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, y parte de la vertiente caribeña de la República de Panamá (desde el río Sixaola hasta la isla Escudo de Veraguas, donde se iniciaba el territorio del Ducado de Veragua, erigido en 1537).

Este territorio formó parte de la Gobernación de Veragua o Veragua colombina. Al concluir los pleitos colombinos y crearse el Ducado de Veragua (1537), el territorio sobrante, es decir, el que se extendía desde la isla Escudo de Veraguas hasta el cabo Gracias a Dios, quedó bajo la jurisdicción de la Corona, aunque conservando el nombre de Veragua, por lo que se le ha llamado la Veragua real.

Después de la creación del Ducado de Veragua, la Audiencia de Panamá, bajo cuya jurisdicción se hallaba la Veragua Real, decidió dar a la región el nombre de Costa Rica y en 1539 nombró como gobernador a Hernán Sánchez de Badajoz. Éste llegó en abril de 1540 a la cuenca del río Sixaola y en la margen sur de éste, en territorios hoy pertenecientes a Panamá, fundó la ciudad de Badajoz y el puerto de San Marcos. También erigió la fortaleza de Marbella en las lomas de Corotapa. Sin embargo, la expedición fue interrumpida en 1541 por el codicioso gobernador de Nicaragua Rodrigo de Contreras, quien sin tener ninguna autoridad o jurisdicción en la zona llegó a Badajoz y se enfrentó militarmente con Sánchez de Badajoz. Éste vencido por Contreras, quien se apoderó se sus bienes y cometido graves crueldades con sus soldados y con los indígenas de la región, para después abandonarla.

Para entonces, ya la Veragua Real había sido desaparecido oficialmente como circunscripción, ya que en 1540 su territorio fue unido por la Corona con otros territorios de la vertiente del Pacífico hasta entonces pertenecientes a Castilla de Oro, para crear con ambos la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica.