Ventastega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ventastega
Rango temporal: 365 Ma
Devónico
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sarcopterygii
Subclase: Tetrapodomorpha
Género: Ventastega
Ahlberg, Luksevics & Lebedev, 1994
Especie tipo
Ventastega curonica
Ahlberg, Luksevics & Lebedev 1994

Ventastega es un género extinto de sarcopterigio tetrapodomorfo semejante a Tiktaalik que vivió en el Devónico Superior. Probablemente habitaba en pantanos o en lagos de agua dulce. Como Tiktaalik, carecía de dedos en sus miembros, pero probablemente contaba con extremidades (o aletas) semejantes a palas y era más acuático que terrestre.

Ventastega curonica se encontró en sedimentos de agua dulce en la formación Ketleri (Devónico Superior, Letonia).[1]​ Sus restos se componen de una mandíbula inferior casi completa y de un yugal (hueso exterior del cráneo situado inmediatamente por debajo de las órbitas oculares).

Completan el fósil fragmentos del cráneo, una clavícula y un ilion. El animal tenía unos 80 cm de longitud y formaba parte de los primeros peces tetrápodos.

La tetrapedalidad apareció en ambientes ribereños de tipo manglar como una adaptación de a la necesidad de aferrarse al sustrato contra las corrientes, que posteriormente permitió a este grupo acceder a la tierra firme, dando lugar a los primeros anfibios.

Referencias[editar]

  1. E. Ahlberg & Andrew R. Milner, The origin and early diversification of tetrapods, Nature n°368, 507-514 (7 de abril de 1994), abstract disponible online

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]