Vanessa Carlton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vanessa Carlton
Vanessa Carlton promo photo (recoloured).jpg
Vanessa Carlton en 2009
Datos generales
Nacimiento 16 de agosto de 1980 (33 años)
Origen Milford, Pensilvania, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Cantante, compositora, productora
Información artística
Género(s) Soft Rock, Pop rock, Piano Pop
Instrumento(s) Voz, piano
Período de actividad 2000-presente
Discográfica(s)

A&M(2002–2006)

The Inc. / Universal Motown (2007–presente)
Web
Sitio web Vanessa Carlton

Vanessa Lee Carlton es una pianista, compositora, cantante y ex bailarina de ballet profesional estadounidense nacida el 16 de agosto de 1980. Es mejor conocida por su sencillo «A Thousand Miles» de su álbum debut Be Not Nobody.

Vida[editar]

Sus padres son Ed y Heidi Carlton, un piloto y una maestra de piano. Vanessa comenzó a tocar el piano muy joven cuando, a los dos años fue a Disneyland y al regreso tocó la canción «It's a Small World» en el piano de su madre. Comenzó a componer melodías de piano a los nueve años. A los nueve años se interesó por el ballet y a los catorce años asistió a una academia en Nueva York con la meta de convertirse en una bailarina profesional, experiencia que después inspiraría su canción «White Houses». Al graduarse de la academia entendió las presiones a las que están expuestas las bailarinas profesionales y lo abandonó. Volvió a dedicarse al piano y comenzó a escribir canciones, fue a la universidad de Columbia, trabajó como mesera y comenzó a tocar en bares y clubs. Así conoció a Peter Zizzo, que la ayudó a grabar un demo, con el que consiguió un contrato discográfico y grabó su primer disco Rinse, que nunca fue lanzado. Rinse incluía varios temas que después fueron integrados a «Be Not Nobody», como «Interlude»(«A Thousand Miles») y «Divide and Conquer»(«Ordinary day»). Vanessa ha estado saliendo con Stephan Jenkins, vocalista de Third Eye Blind, desde el año 2004, anteriormente fue novia de John Mayer. En junio del 2009, Vanessa Carlton se declaró oficialmente bisexual. El 9 de octubre del 2013 Vanessa anunció que espera su primer hijo de John McCauley, con quien se casó el 27 de diciembre del 2013 en una ceremonia oficiada por Stevie Nicks.

Carrera profesional[editar]

Be Not Nobody[editar]

Su disco debut Be Not Nobody fue lanzado el 30 de abril de 2002 y, tanto el disco como el primer single promocional A Thousand Miles fueron éxitos comerciales. "Be Not Nobody" alcanzó el puesto 5 entre los discos más vendidos de Estados Unidos y se convirtió en multi-platino y "A Thousand Miles" se mantuvo 25 semanas consecutivas en la lista de las canciones más escuchadas del mundo, alcanzando como punto más alto el puesto 4 en dos ocasiones consecutivas en las semanas terminadas el 31 de agosto y el 7 de septiembre del 2002. "Be Not Nobody" tuvo otros dos singles promocionales: "Ordinary Day", que llegó al top 10 de las canciones más escuchadas y "Pretty Baby". Vanessa fue nominada a tres premios Grammy por "A Thousand Miles" en las categorías de "Canción del año", "Grabación del año" y "Mejor acompañamiento instrumental en una canción". Hasta el momento "Be Not Nobody" ha vendido más de 3 millones de copias en el mundo.

Harmonium[editar]

A mediados del 2004 se comenzó a escuchar el primer single de su segundo disco, "White Houses", que tuvo un éxito bastante regular. El disco, llamado "Harmonium", lanzado el 9 de noviembre del 2004, debutó en el puesto 33 de la lista de Billboard de los discos más vendidos y se consideró un fracaso comercial. Vanessa colaboró con su novio, el también músico Stephan Jenkins, en la producción de "Harmonium". Stephan co-escribió varias de las canciones incluyendo "White Houses". El presidente de la, en ese entonces, compañía discográfica de Vanessa, Ron Fair, describió "Harmonium" así:"Si Be Not Nobody lleva un vestido de gala, Harmonium lleva t-shirt y jeans". Se estima que Harmonium ha vendido alrededor de 250.000 copias en el mundo, A&M Records decidió no lanzar un segundo sencillo para el disco.

Heroes & Thieves[editar]

Vanessa trabajo en su tercer álbum desde finales del año 2005, en este colabora de nuevo con su novio Stephan Jenkins. Linda Perry co-escribió y produjo algunas de las canciones ya grabadas para el mismo. Vanessa firmó un contrato discográfico con Inc. Records, compañía discográfica de Irv Gotti, tras romper relaciones con su anterior compañía A&M Records. El tercer disco lleva por título "Heroes and Thieves" y su primer sencillo es "Nolita Fairytale". "Heroes and Thieves" salió a la venta el 9 de octubre del 2007, y debutó el lista del Billboard 200 en el Nº 44, siendo así su más baja posición en comparación a sus anteriores discos "Be Not Nobody" (2002) en el Nº 05 y "Harmonium" (2004) en el Nº 33. El segundo single de "Heroes And Thieves" es "Hands On Me", Vanessa Carlton comenzó la grabación del video en Diciembre, y éste fue estrenado el 15 de febrero del 2008 en Yahoo! En diciembre de 2009, el álbum llevaba vendidas más de 540.000 copias.

Su álbum "Heroes & Thieves" ha sido para los críticos el mejor álbum de Vanessa Carlton, llegando a obtener un 8 de Billboard o del New York Magazine, y un mínimo de 7 según Blender. Su media según metacritics es de 7.90, algo muy poco común en las cantantes de pop, (cuyos álbumes no suelen pasar del 6) y según los usuarios obtendría un 9.

Rabbits On The Run[editar]

En una entrevista en abril de 2009, Vanessa dijo que tenía a medio camino un nuevo álbum. En algunos de los últimos espectáculos que ha hecho, estrenó tres canciones - "Londres" (la primera canción que escribió para el registro) "Fair-Weather Friends" y el instrumental "Waltz". Vía Twitter, Vanessa anunció que un posible nombre para su próximo álbum podría ser "Tall Tales for Spring" y mencionó que ha estado grabando en el estudio de KT Tunstall's en Londres. También mencionó un coro de niños con sede en Londres que aparecen con ella en su cuarto álbum.

El 9 de mayo de 2010, Vanessa actualizó el título de su próximo disco, que se llamaría Rabbits On The Run. De acuerdo con ella, escogió el título por el simbolismo representado a menudo por los conejos - (hora, deslizamiento, la mente flotante) "- que es algo que ha ido en relación con la vida de Vanessa en los últimos años. También mencionó que el disco está en proceso de estratificación de puesta en onda en las estaciones de radio. Vanessa anunció en su cuenta de Twitter dos nuevas canciones tituladas "Moneymaker" y "I Don't Wanna Be to Be a Bride".

En junio de 2010, en el Festival del Orgullo Gay de Nashville, el cuál ella encabezó, atrayendo a más de 18 000 personas. Anunció a la multitud que ella es "una mujer orgullosa bisexual"[cita requerida] antes de que ella cantara "Who's To Say", dedicada a sus fans gays y lesbianas. También estrenó dos nuevas canciones, tituladas "Tall Tales for Spring"; una antigua canción titulada "Waltz" y "I Don't Wanna Be to Be a Bride".

El primer single del disco, "Carousel", fue estrenado el 3 de mayo de 2011. A través de Twitter, Carlton anunció que su etiqueta produciría un video de "Hear the Bells". El video musical, que se describe como el más revelador de Carlton hasta el momento, fue puesto en libertad el 7 de junio de 2012.

Liberman[editar]

El 28 de febrero del 2014, Carlton terminó de grabar el que será su nuevo album titulado 'Liberman', compuesto por diez canciones inéditas.


Arte[editar]

La madre de Carlton la expuso a diferentes compositores clásicos como Mozart y Erik Satie. A través de su padre, que estuvo expuesto a artistas clásicos de rock como Pink Floyd y Led Zeppelin. Como nueva artista, Carlton se comparó con otras cantautoras, como Laura Nyro, Joni Mitchell, Carole King, Fiona Apple, Tori Amos, Sarah McLachlan, Norah Jones, Alicia Keys, Michelle Branch, y Avril Lavigne.

Discografía[editar]

Be Not Nobody (2002)[editar]

Canciones:

  1. Ordinary Day (2.º Single)
  2. Unsung
  3. A Thousand Miles (1.er Single)
  4. Pretty Baby (3.er Single)
  5. Rinse
  6. Sway
  7. Paradise
  8. Prince
  9. Paint it Black
  10. Wanted
  11. Twilight

Harmonium (2004)[editar]

Canciones:

  1. White Houses (1.er y Único Single)
  2. Who's to Say
  3. Annie
  4. San Francisco
  5. Afterglow
  6. Private Radio
  7. Half a Week Before the Winter
  8. C'est la Vie
  9. Papa
  10. She Floats
  11. The Wreckage (track oculto)
  12. Where the Streets Have no Name (incluido únicamente en la versión europea del disco)

Heroes And Thieves (2007)[editar]

Canciones:

  1. Nolita Fairytale (Vanessa Carlton, Stephan Jenkins) – 3:29 (1.er Single)
  2. Hands On Me (2.º Single)
  3. Spring Street
  4. My Best
  5. Come Undone
  6. The One (featuring Stevie Nicks)
  7. Heroes & Thieves
  8. This Time
  9. Fools Like Me
  10. Home
  11. More Than This

Rabbits On The Run (2011)[editar]

  1. Carousel (1.er Single)
  2. I don't want to be a Bride
  3. London
  4. Fairweather Friend
  5. Hear the bells (2.º Single)
  6. Dear California
  7. Tall tales for Spring
  8. Get Good
  9. Marching Line
  10. In the end

Banda Sonora[editar]

Algunas canciones de Vanessa han aparecido en películas y series de Tv:

En CD´s de BSO:

Enlaces externos[editar]