Valeria del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valeria del Mar
Localidad de Argentina
Valeria del Mar
Valeria del Mar
Localización de Valeria del Mar en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 37°08′00″S 56°53′00″O / -37.1333, -56.8833Coordenadas: 37°08′00″S 56°53′00″O / -37.1333, -56.8833
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Pinamar
Intendente Hernán Muriale (interino), MUPP
 • Fundación  (Ley provincial)
Altitud  
 • Media 7 msnm
Población (2001)  
 • Total 3156 hab.
Gentilicio valeriano
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 7167
Prefijo telefónico 02254
Aglomerado urbano Pinamar
[editar datos en Wikidata]

Valeria del Mar es una ciudad balnearia que se encuentra en el este de la provincia de Buenos Aires a 350 km de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad se encuentra dentro del partido de Pinamar, limita con Ostende y Cariló, sobre las costas del mar Argentino y el océano Atlántico.
Valeria del Mar está conurbada con Ostende, Cariló y Pinamar. La mencionada ciudad costera de Ostende "separa" a Valeria del Mar de Pinamar, encontrándose esta última a unos 5 km al noreste de Valeria del Mar.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe a la abuela de su primitiva propietaria, Valeria Guerrero.

Balnearios y playas[editar]

  • Playa Totem
  • Hemingway de Valeria
  • Enrico
  • El Oasis
  • La Pérgola

Calles pavimentadas[editar]

  • La avenida Tomás Espora es el acceso desde la ruta interbalnearia 11 y llega hasta la playa.
  • La calle Azopardo comunica Valeria del Mar con Mar de Ostende, Ostende y Pinamar Sur.
  • La calle Bathurst conecta Valeria del Mar con Ostende (Av. La Plata), Pinamar Centro y Carilo (Av. Divisadero)
  • La calle Guanca es una calle interna en la que está la Sala de Primeros Auxilios de Valeria del Mar y el centro de servicios Públicos del Area Sur.
  • Av. Yañez Pinzón que luego se llama España a la altura de Ostende y más adelante se cruza con Bunge con el nombre de Intermédanos

Historia[editar]

La ciudad está ubicada en la zona que a principios del s. XIX se denominó "Montes Grandes de Juancho", veintiocho leguas que pertenecieron a José Suárez.

Según la cronología histórica, estos campos fueron comprados por Martín de Alzaga en 1853 a Pascual Suárez, hijo y heredero de José. Martín de Álzaga se casa con Felicitas Guerrero. Al morir Martín y Felicitas sin dejar descendencia, las tierras pasan a ser propiedad del padre de Felicitas, Don Carlos Guerrero, heredando luego sus nueve hijos, y repartiéndose las tierras. De esta subdivisión realizada en 1886, los veinticinco km de playas y dunas costeras, quedan divididos entre las estancias "Martín García", "La Invernada", "El Rosario" y "Manantiales", propiedad de Manuel y Enrique Guerrero.

En 1918 el dueño de los campos Dos Montes, Don Héctor Manuel Guerrero, decide forestar las dunas de toda el área, logrando su cometido en 1926.

Más adelante, es imitado por Doña Valeria Guerrero Cárdenas de Russo llegando a cumplir con el proyecto en 1938, Y ya en 1941 se forma una sociedad entre el Arquitecto Bunge y la Sra. de Russo para realizar la plantación y forestación en forma masiva. Se crea así el Balneario y Bosque de Pinamar.

En 1947, Dña. Valeria Guerrero Cárdenas de Russo, decide crear su propio balneario en las tierras que aún le quedaban sobre el litoral marítimo (lo que actualmente es Valeria del Mar).

Se organiza entonces, una Sociedad: "Balnearios del Atlántico S.A." para desarrollar el proyecto, que con gran euforia inicia la forestación y el loteo. El primer edificio construido en Valeria del Mar se llama "Edificio Valeria" y se inaugura en 1962.

El Balneario se encuentra a 3 km de Cariló y muy próximo a Ostende, antiguo balneario de principios de siglo XX.

El lº de julio de 1978, por ley 9.024 de la Provincia de Buenos Aires, se crea el "Municipio Urbano de Pinamar", tomando parte del territorio perteneciente al ex partido de Gral. Juan Madariaga. A partir de esa fecha, las localidades de Pinamar, Mar de Ostende, Ostende, Valeria del Mar y Cariló forman el municipio de Pinamar.

Enlaces externos[editar]