Valeri Gérgiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valeri Guérguiev (2007).

Valeri Abisálovich Guérguiev (oscético: Гергиты Абисалы фырт Валери; ruso: Вале́рий Абиса́лович Ге́ргиев Valériy Abisálovich Guérguiev; 2 de mayo de 1953) es un director de orquesta y director artístico de ópera ruso. Es director general del Teatro Mariinski y también asociado con la Ópera del Metropolitan, la Orquesta Filarmónica de Róterdam y la Orquesta Sinfónica de Londres.

Biografía[editar]

Nació en Moscú de padres osetios y establecidos en Vladikavkaz en su nativa Osetia del Norte en el Cáucaso. Sin ser un niño prodigio, comenzó a aprender el piano en la escuela secundaria y luego viajó a San Petersburgo, entonces Leningrado, para estudiar en el Conservatorio de San Petersburgo, en donde siendo todavía adolescente decidió ya dedicarse a la dirección de orquesta, por lo que empezó a tomar clases de dirección con Ilya Musin[1]

En 1975 siendo todavía estudiante, ganó el Concurso de Directores de Orquesta de la Unión Soviética. El año siguiente, ganó el Concurso de Directores de Orquesta Herbert von Karajan en Berlin[1]

En 1977, se convirtió en asistente en la Ópera del Kirov, hoy Ópera del Mariinski, del director Yuri Temirkánov; ahí realizó su debut dirigiendo Guerra y paz de Serguéi Prokófiev. Fue director principal de la Orquesta Estatal de Armenia entre 1981 y 1985. Fue nombrado director artístico del Kirov en 1988 y desde 1996 es director artístico y director general de la institución.

En 1991, Guérguiev dirigió por primera vez una compañía de ópera de Europa Occidental: la Ópera Estatal de Baviera en una función de Borís Godunov de Modest Mussorgski en Múnich. El mismo año realizó su debut estadounidense, dirigiendo Guerra y paz con la Ópera de San Francisco. Desde entonces ha dirigido tanto ópera como conciertos sinfónicos a lo largo del mundo.

Guérguiev está asociado con numerosos festivales musicales, entre ellos el festival Noches Blancas en San Petersburgo. Se convirtió en director principal y artístico del Mariinski en 1988, y director absoluto de la compañía, por entonces renombrado Mariinski, nombrado por el gobierno ruso, en 1996. En 1995 se convirtió en el director principal de la Orquesta Filarmónica de Róterdam, y en 1997, director invitado principal de la Ópera del Metropolitan en Nueva York.

Guérguiev es particularmente renombrado por su estilo de dirección apasionado, casi brusco, y su tendencia a gruñir en el podio. Es un director impulsivo que da lo mejor en obras de gran dramatismo. Él considera que su compositor favorito es Serguéi Prokófiev en su grabación para DVD de la Suite escita. Guérguiev también ha sido un apoyo constante en la pacificación en el Cáucaso, particularmente en el conflicto entre el gobierno central de Georgia y Osetia del Sur.

En 2003 inició y dirigió en el Teatro Mariinski el primer ciclo completo de El Anillo del Nibelungo de Wagner en ser tocado en Rusia en 90 años. El diseño y el concepto de la producción reflejó muchos aspectos de la cultura osetia. Guérguiev dirigió esta producción en el extranjero en Cardiff en 2006 (en el Centro del Milenio de Gales), en Costa Mesa, California (octubre de 2006, Orange County Performing Arts Center) y en Nueva York en 2007.

En 2005 fue nombrado como el 15° director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, sustituyendo a Sir Colin Davis desde el 1 de enero de 2007. En 2006 fue premiado con el Polar Music Prize junto a Led Zeppelin y con el prestigioso Premio Musical Herbert von Karajan, otorgado por el Festspielhaus Baden-Baden.

En enero de 2013, Guérguiev fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Munich, cargo que ejercerá desde 2015 hasta 2020, por lo que parece descartada la posibilidad de que sustituya a Simon Rattle al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín a la finalización de su contrato en 2018.[2]

Discografía[editar]

Guérguiev es destacado por sus grabaciones de compositores rusos, tanto ópera como obras sinfónicas y ballets, entre ellas Chaikovski, Borodín, Prokófiev y Shostakóvich. Dentro de sus discos de ópera, merecen destacarse la Jovánschina de Músorgski, Guerra y Paz de Prokófiev y Dama de Picas de Chaikovski. Muchas de las grabaciones son con la Orquesta del Kírov, aunque también ha grabado con la Orquesta Filarmónica de Viena. Una reciente entrega, las sinfonías completas de Prokófiev, es con la Orquesta Sinfónica de Londres. La reciente grabación (nov 2007) de la sexta sinfonía de Mahler en directo en el Barbican Hall también con la Sinfónica de Londres, ha merecido su catalogación como grabación muy recomendada por la prestigiosa Grammophone Classical Music Guide en su edición de 2011.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
David Khanjián
Director Principal, Orquesta Filarmónica de Armenia
1981–1985
Sucesor:
Rafael Mangassarián
Predecesor:
Yuri Temirkánov
Director Principal y Director Musical, Ópera del Kírov
1988–presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Jeffrey Tate
Director Principal, Orquesta Filarmónica de Róterdam
1995–2008
Sucesor:
Yannick Nézet-Séguin
Predecesor:
Colin Davis
Director Principal, Orquesta Sinfónica de Londres
2007–presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Lorin Maazel
Director Principal, Orquesta Filarmónica de Munich
2015–2020
Sucesor:
Nombrado

Referencias[editar]

  1. a b «Biografía de Valeri Gérgiev en All Music». Consultado el 15 de febrero de 2014.
  2. «It's official: Valeri Gérgiev is named chief conductor of Munich Philharmonic». Consultado el 15 de febrero de 2014.