V (V for Vendetta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

V es un personaje ficticio de la serie de cómics V de Vendetta, creado por Alan Moore y David Lloyd. V es un misterioso anarquista a quien se reconoce por su máscara de Guy Fawkes y ropa oscura. Según Moore, V puede ser tanto el protagonista como el antagonista de la historia; es el lector quien decide si es un héroe que lucha por una causa justa o simplemente un loco.[1]

Biografía[editar]

Origen[editar]

Por el canon, no se sabe el origen e identidad de V. Se sabe que fue un prisionero(a) del infame campo de concentración Larkhill, uno de los tantos campos de concentración en que el nuevo régimen fascista de Inglaterra, Norsefire, exterminó a homosexuales, judíos, negros, musulmanes, disidentes políticos y probablemente a quien no fuera de raza blanca. Mientras se encontraba prisionero, V pertenecía a un grupo de prisioneros que eran sometidos a experimentos horrendos por la Dra. Delia Surridge. Los experimentos consistían en inyectarles una hormona artificial (que en la novela gráfica recibe el nombre de "Batch5"), posiblemente con el propósito de crear supersoldados. Un cura pedófilo, Lilliman, trabajaba en el campo para dar "apoyo espiritual" a los prisioneros. Todos los prisioneros que fueron inyectados murieron horriblemente salvo uno: el hombre o mujer en la celda número cinco ("V" en número romano). Aunque este no sufría daño físico alguno, Surridge creía que el experimento había alterado la mente de V. Debido a esto, sus acciones parecían mantener una lógica distorsionada. Los experimentos también dieron algunos resultados beneficiosos ya que V tenía reflejos de calidad olímpica, fuerza aumentada y una mejor capacidad mental.

Después de algún tiempo, le permitieron cultivar rosas (violetas carsons[carson escarlata, o en inglés, scarlet carsons]) y, por ser un experto(a) en jardinería, empezó a cultivar alimentos para los oficiales del campo (por ejemplo, para el comandante Prothero). El hombre empezó a llevar el abono que sobraba (basado en amoníaco) a su habitación. En secreto, utilizaba el abono y un solvente para crear gas mostaza y napalm. En una noche tormentosa (el 5 de noviembre), detonó su bomba casera y escapó de su celda. Con esto, buena parte del campo de concentración ardió y muchos de los guardias que llegaron urgentemente para ver lo que pasaba fallecieron a causa del gas mostaza. El campo fue evacuado y cerrado. El prisionero de la celda N° 5 adoptó la nueva identidad de "V" y una máscara y disfraz de Guy Fawkes, esto último para convertir su antigua identidad en indescifrable también para quien pudiera tener cualquier clase de contacto con él, y así protegerse. Luego, V pasó los siguientes 5 años (en la película transcurren 20 años) en planear su venganza contra el gobierno Norsefire, construyendo su base secreta (que llamaba la "Galería de Sombra", lugar donde reunió gran parte de famosas manifestaciones culturales principalmente de tipo selecto, datables desde por lo menos el siglo XVI hasta el estallido de la dictadura) en las abandonadas dependencias de una estación de metro, y matando a quienes sobrevivieron a Larkhill (haciendo que cada asesinato pareciera accidental y nadie conociese la identidad de "V"). Sin embargo, quería matar a Prothero, Surridge y Lilliman al final. Sólo demostró piedad por Surridge, a quien mató con un veneno que no le causó dolor.

Identidad[editar]

La identidad verdadera de V es un misterio, y en la obra sólo se quita la máscara (por lo demás, hecha de un material bastante duro) una vez, por petición de Surridge, antes de que muriera. Hacia el final de la historia, Evey se imagina quitándosela en cuatro ocasiones (apareciendo mentalmente los rostros de Valerie, su amante, su padre y ella misma cuando trata de imaginar quién está detrás de la máscara).

Después de los experimentos V asegura no acordarse de su verdadero nombre, y dice "Yo no tengo nombre, puedes llamarme V". La única referencia sobre la historia de V está en el diario de Surridge, el cual V deja al alcance para que sea hallado por la "Nariz" (una agencia como el FBI) luego de matar a Surridge, solo que sin algunas páginas posteriores a su huida de Larkhill, que posiblemente trataban de sus detalles personales, para borrar pistas que pudieran ayudarles a dar con él. El inspector Finch, jefe del departamento de la Nariz de Londres y uno de los oficiales más poderosos de Norsefire, lee el diario, pero señala que V quería que ellos lo leyeran. Finch también especula que V inventó la versión del diario que dejó con el cadáver para confundir a la policía. El hecho que V haya estado en Larkhill parece confirmado, pero todo lo que la policía supo sobre el campo es lo que V quería decirles.

Es posible que V quedase desfigurado por los experimentos. En el filme de 2005, basado en el cómic, una mañana, mientras Evey permanece retenida en la morada de V, mientras éste le prepara el desayuno, se ven bulbosas cicatrices rojas en sus manos, lo que es atribuible a los referidos experimentos. Su confidente, Evey Hammond especuló en el cómic que V podría ser su padre, quien fue detenido hace años como prisionero político, aunque V lo niega. Además, Moore ha confirmado que V no es el padre de Evey.[2] También se especula que V en verdad sea Valerie, la prisionera en la celda contigua a la de V, cuya carta autobiográfica animó a V a sobrevivir (la carta que V también le dio a Evey). Es posible que V sea una mujer cuyo físico ha cambiado tanto debido a los experimentos con hormonas que ese particular no se pueda distinguir mientras lleva su disfraz. Sin embargo, Prothero y Surridge describen a V como el "hombre" del cuarto 5; por lo tanto esta teoría es errónea.

Nunca se revela la identidad verdadera de V. Finch hizo comentarios acerca de las páginas que V sacó del diario de Surridge: "¿Qué decían las páginas que faltan, eh? ¿Su nombre? ¿Su edad? ¿Si fue judío u homosexual o negro o blanco?". Antes de matar a Creedy, se describe a si mismo como "algo más que carne y huesos, una idea", en sus palabras textuales. El hecho de que V termine encarnándose en la persona que termine siendo su predecesor sugiere que V es algo que trasciende al individuo que lleva la máscara (semejante al Doctor Mabuse). A las fines del cómic, Evey termina encargándose del cometido de V, considerándose como la anarquía personificada. En efecto, V podría ser potencialmente cualquier persona que sea oprimida por su gobierno.

Un punto neurálgico de su persona se refleja en una frase dicha por él en el filme de 2005 acerca del cómic, donde afirma: "Significa que yo, como Dios, no juego a los dados y no creo en las coincidencias." La primera parte de la afirmación se refiere a que, mientras esté en sus manos, no permite que ni sus acciones ni las consecuencias de éstas se vean determinadas o influidas por el azar. La segunda, a que posee la arraigada comprensión de que, en el fondo, nada sucede sin una razón; de que cuando algo parece pasar sin haber un porque, no significa que no lo haya, sino que no es detectado por alguien y/o oportunamente.

El villano[editar]

Cuatro años después de escapar de Larkhill, V empieza su vendetta contra el gobierno volando el Parlamento el 5 de noviembre (la Noche de Guy Fawkes). Luego, V secuestra a Prothero, quien se ha vuelto en "La Voz de Londres" en el canal de propagandístico del gobierno. V enloquece a Prothero con la destrucción de su colección de muñecas en forma de sátira del extermino que tuvo lugar en Larkhill. V después mata al obispo Lilliman obligándolo a comer una hostia envenenada con una dosis letal de cianuro. Norsefire ha propagado una versión religiosa en su retórica, diciendo que a quienes mataba el partido no eran puros según Dios. A continuación, V mató a Surridge, la única oficial que sentía remordimiento por lo que había hecho.

El verdadero villano de la historia es el hombre que le dio todo al pueblo inglés a cambio de su silencio: el canciller o primer ministro Adam Sutler, quien emplea a Creedy como su títere para así atrapar a V.

V ataca el canal de propaganda del gobierno, atándose explosivos y obligando a los empleados a seguir sus mandatos. V transmite un mensaje al pueblo, diciéndoles que se responsabilicen y que se subleven contra el gobierno. En el intertanto, haciéndose pasar por Willian Rookwood (un hombre fallecido hace veinte años), contacta al Inspector Finch, comunicándole que tiene "la verdad" para él, y le propone encontrarse en el mausoleo edificado en memoria de las víctimas del ataque biológico ocurrido varios años atrás en St. Mary's, si está preparado para escuharla. Finch accede y allí V le revela a él y al colega que ha venido con él "su versión de historia":

“Nuestra historia comienza, cómo todas las historias, con un joven y prometedor político. Es un hombre profundamente religioso y miembro del Partido Conservador; tiene un solo objetivo y no respeta el proceso político. En tanto más poder adquiere es más obvio su fanatismo, y la agresividad de sus seguidores va en aumento. Posteriormente, su partido lanza un proyecto especial, enarbolando la seguridad nacional. Al principio, se piensa que investigarán armas biológicas y se le apoya sin importar el costo. Sin embargo, el verdadero objetivo del proyecto es el poder, la dominación completa, total y hegemónica. El proyecto posteriormente termina con violencia… pero el esfuerzo de los involucrados no es en vano, ya que un nuevo medio para hacer la guerra surge de la sangre de una de sus víctimas. Imagine un virus, el más aterrador que pueda, y después imagine que usted y sólo usted tiene la cura. Pero si su verdadero objetivo es el poder, ¿cómo puede darle uso a esa arma? Bien, es en éste punto de nuestra historia que aparece una araña. Es un hombre que aparentemente carece de conciencia, para quién el fin siempre justifica los medios, y es él quién sugiere que su objetivo no debe ser un enemigo del país, sino más bien el país mismo. Tres objetivos son elegidos para dar el mayor efecto al ataque: Una escuela, una estación del metro y una planta de tratamiento de agua. Varios cientos mueren en las primeras semanas. Promovido por los medios, el miedo se diseminó rápidamente, fracturando a un país dividido, hasta que el verdadero objetivo se hiciera evidente. Antes de la crisis de St. Mary’s, nadie pudo haber pronosticado los resultados de la elección de Sears, nadie, y poco después de la elección sucedió un milagro. Algunos piensan que fue obra del mismo Dios, pero fue una empresa farmacéutica controlada por ciertos miembros del partido, lo que los volvió obscenamente ricos. Un año después, varios extremistas son juzgados, declarados culpables y ejecutados en tanto se construye un mausoleo para canonizar a sus víctimas. Pero el resultado final, lo verdaderamente genial del plan, fue el temor. El miedo se convirtió en la mejor herramienta de éste gobierno, y, gracias a él, nuestro político llegó a ocupar el nuevo puesto de Gran Canciller. El resto, cómo dicen, es historia.”

Finalmente, V destruye los edificios de vigilancia del gobierno, mermando su habilidad de controlar al pueblo. Sin embargo, V es herido de muerte por Finch que había descubierto su escondite en la antigua parada de metro "Victoria" y probablemente este hecho acontece por voluntad de V ya que podría haber matado sin problemas a Finch siendo esa la conclusión a la que llega el agente. Además V le había dicho a Evey que había que aplaudir a los asesinos y desear no volver a verlos nunca más. Podría ser que V tuviera una naturaleza violenta y prepara su muerte para evitar destruir el nuevo mundo que el deseaba. Finalmente, muere en los brazos de Evey y ella lo coloca en un tren del metro, rodeado por rosas y gelignita. El tren se detiene bajo de el N°10 de la calle Downing donde los explosivos detonan, concediendo a V un funeral vikingo.

Bibliografía[editar]

Warrior[editar]

  • Warrior N° 1 a 16 y 18 a 23, más un artículo sobre V for Vendetta de Alan Moore en el N° 17.

Vertigo Comics[editar]

  • V for Vendetta - volúmenes I al X (septiembre de 1988 a mayo de 1989)

Novelas gráficas[editar]

Referencias[editar]

  1. «A FOR ALAN, Pt. 1: The Alan Moore interview» (en inglés). GIANT Magazine. Archivado desde el original el 05-03-2007. Consultado el 5 de julio de 2011.
  2. «Who is V?» (en inglés). shadowgalaxy.net. Consultado el 29 de marzo de 2006.