Doctor Mabuse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Doctor Mabuse es un personaje de ficción creado por el escritor luxemburgués Norbert Jacques (nacido el 6 de junio de 1880 en Eisch; † 16 de mayo de 1954 en Koblenz), el título original de la novela era Dr. Mabuse.

El autor que dio fama a las aventuras del Doctor Mabuse fue el director de cine austriaco Fritz Lang en tres películas rodadas para la UFA y que se titularon en español: El doctor Mabuse (1922), El testamento del Dr. Mabuse (1933) y Los crímenes del Dr. Mabuse (1960); esta fue su última película. Posteriormente hubo multitud de versiones filmográficas sobre las aventuras de este personaje en otros países europeos.

Parece ser un personaje ficticio lleno de carisma y que va íntimamente unido a la mitología europea del siglo XX.

Características[editar]

Origen[editar]

El Dr. Mabuse aparece por primera vez en escena en una película de Fritz Lang denominada Mabuse, der Spieler (traducido como El Dr. Mabuse) en el año 1922 y la historia está basada en la novela de Norbert Jacques, que, siendo desconocida por aquel entonces, pasó a ser un número uno de ventas a raíz de la película.

Lang ayudado por su mujer Thea von Harbou tradujo la novela a la pantalla. El film sobre el Dr. Mabuse tiene una duración aproximada de cuatro horas y se visualiza en dos partes El Dr. Mabuse el jugador, una imagen de la época e Infierno, Gente de la época.

Personaje[editar]

El doctor Mabuse es de un personaje ficticio con grandes habilidades para el disfraz, al igual que Fantômas, además una de sus propiedades más acusadas es la telepatía y la hipnosis. Al contrario que otros seres de ficción como Fu Manchú, que cometen sus crímenes mediante una red de colaboradores y agentes, Mabuse actúa en persona ayudado por criminales que le siguen debido a un conjunto de deseos, temores, hipnosis, carisma, manipulación, etc.

Una de las características de los actos criminales de Mabuse es la minuciosidad de los planes (alguna vez llegan a ser con puntualidad de una décima de segundo).

Filmografía sobre el Dr. Mabuse[editar]

Películas de Fritz Lang[editar]

Versiones de otros directores[editar]

Música[editar]

Con el título "Dr. Mabuse", hay en la música moderna dos apariciones:


Véase también[editar]