Usuario discusión:Lameiro

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bienvenido[editar]

Hola, Lameiro. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda)

Esta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando esta llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.

Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. Technopat (discusión) 13:53 9 oct 2011 (UTC)[responder]

Hola y... contesto[editar]

Hola Pedro. Gracias por tu nota. Entendido (nos pasa a tod@s en aluna ocasión) Retiraré el aviso de la IP. Un saludo, Technopat (discusión) 13:55 9 oct 2011 (UTC)[responder]

Re Bemil vs. Vemil[editar]

Saludos, Lameiro. Si el artículo tiene una fuente, no me parece apropiado que borres la información que está referenciada. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 10:38 10 ago 2015 (UTC)[responder]

Torques[editar]

Me parece estupendo. Saludos.--Gilwellian (discusión) 14:43 7 ago 2018 (UTC)[responder]

Re[editar]

Vamos, a ver, Lameiro.

Ni los cipreses, ni las adelfas, lavandas, rosales, granados, hiedras y parras vírgenes, juntas o por separado, confieren relevancia ninguna a un jardín.
Lameiro

¿Qué me estás contando sobre relevancia? Tampoco los arcos polilobulados confieren relevancia, juntos o por separado, a un palacio. Ni los muros de fachada con huecos de ventana. Pero no por ello se los deja de mencionar. Es, sencillamente, información sobre el jardín que rodea al palacio en la actualidad. Háblame de "relevancia" del jardín si eso si me decidiera a redactar un artículo stand-alone para el jardín. En cualquier caso el jardín, según la fuente utilizada para el resto del artículo, es razonablemente notable (tanto antaño como en la actualidad) y no pasa nada por comentar algo sobre él en un artículo de notable extensión.

Antes

Se trataría, por tanto, de un modelo de palacio hispano-musulmán del siglo XI, compuesto por salas de recepción que se corresponden con el edificio actual, conectadas con una gran alberca, que todavía conserva el emplazamiento y unos jardines de gran belleza. De las noticias transmitidas por las fuentes islámicas puede deducirse que el principal atractivo de la almunia construida por al-Ma´mun derivaba de su situación junto al Tajo, que suministraba el agua necesaria para el riego y el ornato de la huerta y los jardines, cuyo trazado se atribuye a Ibn Wafid con ayuda de Ibn Bassal.

Antes

La parte más celebrada del conjunto era el Jardín de la Noria, atravesado por una acequia cuyas aguas eran recogidas por la noria para regar las plantaciones y surtir la alberca situada frente al palacio. En grabados antiguos se reproduce la noria frente al palacio de Galiana y la alberca existe todavía delante del edificio, a nivel inferior, manteniéndose su uso en 1603, cuando Salazar de Mendoza describe “unas casas viejas que tienen un estanque de agua por patio, a quien el vulgo ignorante llama los palacios de Galiana”. La existencia de este jardín con una única alberca difiere de la tipología habitual del modelo persa (de acequias cruzadas y albercas simétricas) para inspirarse en el modelo bereber, reminiscencia del oasis africano que se expandió notablemente con los almohades.

Ahora

Uno de los mayores atractivos del Palacio de Galiana son los jardines que lo rodean, por su cuidado diseño y estado de conservación. El camino de acceso presenta un seto de ciprés recortado y otro de flores de adelfas. Los jardines se componen fundamentalmente de cipreses, aunque a lo largo del recorrido florecen lavandas, rosales, granados y plantas trepadoras como hiedra o parra virgen.

En cuanto a lo demás, pildoritas no tenía una intención especialmente peyorativa, pretendiendo ser una denominación descriptiva de esas notificaciones de error que dejas en las páginas de discusión (quizás sin demasiada proactividad, pero cada uno, en efecto, colabora como quiere) (y con las que no tengo ningún problema si, como he dicho, te hubieras ahorrado la parte que (gracias) dices retirar).

Un saludo. strakhov (discusión) 21:38 3 jun 2019 (UTC)[responder]

Oroso (parroquia) vs Oroso (San Martiño)[editar]

Hola. Las he preparado para fusionar, gracias por el aviso. Un saludo. --Aitorembe (discusión) 08:06 21 jul 2020 (UTC)[responder]

Mitología[editar]

Hola, Pedro. En cuanto a que señales posibles errores en las páginas de discusión, por mi parte no hay ningún problema. Es más, te agradeceré que lo sigas haciendo, ya que no suele intervenir mucha gente en esos artículos al menos en los últimos años. Y, por supuesto, si en ocasiones te animas a corregirlos tú mismo, pues mejor pero, lo dicho, no me molesta, para nada.

Acerca de la imagen de commons, supongo que quieres que te dé mi opinión sobre si pueden estar representados ahí Sansón y Heracles. Podría ser, dado que ambos están relacionados con la figura del león, pero en realidad no estoy muy familiarizado con la iconografía de las catedrales medievales así que desde luego tampoco puedo afirmarlo con seguridad. Supongo que Heracles sería el personaje que parece estar desnudo aunque la especie de palo que sostiene es un poco raro y tiene un aspecto, al menos en el dibujo, tal vez demasiado juvenil.Dodecaedro (discusión) 08:50 21 ene 2021 (UTC)[responder]

Leonardo[editar]

No soy experta en Leonardo, ni tampoco médico, así que no puedo aclararte las dudas que me planteas. Tal como yo lo veo, Leonardo era pintor, no anatomista ni médico, no era un Vesalio, vaya. "Simplemente" era extraordinario observando cosas y reproduciéndolas con su arte. Si tienes interés en ver qué opina por ejemplo un médico de Leonardo, una primera aproximación muy ilustrativa puede ser un podcast del programa "A Ciencia Cierta", el de 30/4/2019.--Joane (discusión) 15:03 28 ene 2021 (UTC)[responder]

Holisa y Sirio (mitología)[editar]

Hola, Pedro: estoy tratando de referenciar algunos artículos de mitología griega que llevan la plantilla de necesidad de referencias y, aprovechando que dominas este tema, te quería mencionar dos que quizá contengan información falsa e incluso haya que mandar borrar, por si pudieras encontrar tú algo al respecto. Uno es el de Holisa, sobre quien no ha encontrado nada fiable. El otro, más dudoso, es el de Sirio (mitología) que, por cierto, también está en la wikipedia en gallego. Sobre este último, que dice en el texto que "La referencia a Sirio la podemos encontrar en la obra de Hesíodo Trabajos y días." Es cierto que en esa obra se habla de Sirio pero no veo que se diga que es el perro de Orión. Por otra parte, en la Ilíada XXII,29 se habla del astro al que denominan con el nombre de "Perro de Orión". La estrella es Sirio, pero no se dice que el perro de Orión fuera llamado Sirio. Además, en las obras de catasterismos como la de Eratóstenes (XXXIII) e Higino (II,35) se dice que el nombre de Sirio es debido a su parpadeo o su brillo. Por tanto, estoy tentado a pensar que la afirmación de que Sirio era el nombre del perro de Orión es una interpretación equivocada. Si puedes echarles un ojo, me gustaría saber tu opinión. Saludos. Dodecaedro (discusión) 09:15 9 may 2021 (UTC)[responder]

Buenas noches, Dodecaedro.
Orión es una constelación en la que se quiere ver una figura humana. Debajo está la constelación de Can Mayor, y en esta última destaca la estrella Sirio, la más brillante. Por el nombre de la constelación en la que está situada, a Sirio se la denomina también “Estrella-perro” (Robert Graves, Los mitos griegos, 141, 147, 509 y 549, si bien la identifica con Ortro, el perro de Gerión).
Orión era un gigante cazador y, lógicamente, tendría que representarse acompañado de sus perros: uno a su lado, Can Minor o Proción, y otro a sus pies, Can Mayor o Canícula (Elvira Barba, Arte y mito. Manual de iconografía clásica, 551). De hecho, verás que Grimal escribe que tenía perro (s.v. Mera).
En el terreno de la mitología, no encuentro ninguna relación entre Orión y Sirio –pero tampoco creas que mi biblioteca es gran cosa- en Hesíodo (que cita tres veces a Sirio y una a Orión, siempre como cuerpos celestes). Tampoco Apolodoro cita a Sirio, y únicamente describe el mito de Orión en I, 4, 3-4, sin hablar de ningún perro. Lo mismo Higino, quien habla de Orión en Fab. 195, convertido en constelación (pero sí que cita a Siro como uno de los perros de la jauría de Acteón (181,5). ¿podemos estar ante un erro del perro Siro por Sirio?). Ovidio cita dos veces a Orión como constelación, y una vez a las hijas de Orión; también da una relación de nombres de los perros de Acteón, pero no incluye a este Siro (III, 206ss).
El Diccionario de Grimal no menciona a Sirio, pero si a Orión, en 13 ocasiones, que describen el mito, sus amantes y su muerte, pero sin ninguna relación con Sirio ni con perro alguno, excepto en la entrada Mera, nombre de una perra de Icario, donde añade: “Pretendíase a veces que esta Mera había sido un perro de Orión”.
Como dije antes, Robert Graves identifica a Ortro, el perro de Gerión, con Sirio, “la estrella perro”. Dedica el capítulo 41 al gigante Orión, pero no hace referencia a que tuviera perro; tampoco en otras cinco apariciones de Orión.
Luego la única relación entre la estrella Sirio y Orión la encontramos en la Ilíada. Príamo ve llegar a Aquiles fulgurante “como el astro que recibe el nombre de Perro de Orión, el más brillante de todos” (XXII, 30). En nota al pie, el traductor dice que “se trata de Sirio, en la constelación de Can Mayor, próxima a la constelación de Orión… La reaparición de Sirio como estrella visible de la mañana… coincidía con los días abrasadores de la canícula” (px. 616).
Para mi está claro que Homero da el nombre de Sirio al perro de Orión: Sirio, esa estrella-perro que luce en Can Mayor, a los pies de la figura de Orión (pero sería la única referencia, en mi biblioteca). Esa aparición de Sirio “coincidente con los días abrasadores de la canícula” coincide con el sobrenombre de “Canícula” que da Elvira Barba a Can Mayor, y con la descripción del “abrasador Sirio” de Hesíodo o Graves.
Desde luego, la frase “La referencia a Sirio la podemos encontrar en la obra de Hesíodo Trabajos y días” en la entrada Sirio (mitología) no está justificada, porque solo habla de la existencia de una estrella llamada Sirio y no de ningún perro mitológico. De hecho, voy a borrar esa frase en el artículo de glwiki.
Dices que en la Ilíada “no se dice que el perro de Orión fuera llamado Sirio”. No se dice textualmente, pero ¿a qué otro motivo podría deberse que a Sirio se la llamara “Perro de Orión”? Insisto en la situación de la estrella en la constelación de Can Mayor y en la situación de esta respecto a la constelación de Orión.
No dispongo del texto de Eratóstenes ni Higino (II,35) (¿qué es "Higino (II,35)"?) para poder opinar sobre la etimología que puedan dar a la estrella Sirio, pero no veo en qué contradice eso a la hipótesis de que sea el perro del cazador Orión.
Supongo que todo esto ya lo habías consultado, por lo que dudo que te haya convencido de nada, pero es la conclusión a donde pude llegar. Otro día investigo a esa Holisa, a ver qué aparece.
Saludos, Pedro Lameiro (discusión) 21:08 10 may 2021 (UTC)[responder]
Hola de nuevo, Pedro: con respecto a Holisa, ya he mandado borrar el artículo. Sobre Sirio, el tema es que yo creo que la Ilíada no puede avalar que Sirio sea el nombre del perro de Orión porque del texto (XXII,29) solo se puede deducir que a la estrella más brillante del cielo la llama Perro de Orión. Y otros autores llaman a esa estrella Sirio, pero ninguno, hasta donde yo sé, dice que llama a la estrella Sirio porque fuera el nombre que tenía el perro de Orión.
Aunque lo que dice en otras wikipedias puede no ser fiable, lo que pone en la wikipedia en inglés (por cierto, yo tampoco sé ni una sola palabra de ese idioma, pero los muy útiles traductores automáticos de internet me sirven bastante bien para entender lo que se dice en fuentes de múltiples idiomas) en el artículo de Orión es que a la estrella Sirio se le menciona como su perro, que es también diferente de decir que Sirio sea el nombre de su perro. Y es verdad que en esa y alguna otra wikipedia hay entrada para Sirio (perro) en la página de desambiguación, pero eso no es prueba de nada.
La obra de Los catasterismos de Eratóstenes la tengo incluida en el libro Mitógrafos griegos, de editorial Akal. Sobre el pasaje de Higino (II,35) omití decir que es de la obra Astronomía poética, que también tengo en la edición de Higino de editorial Akal (incluye también las Fábulas). Dodecaedro (discusión) 08:10 11 may 2021 (UTC)[responder]