Usuario:Rojay1984/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Filosofía de la Sangre[editar]

Desde el inicio del pensamiento humano, nos preguntamos sobre nuestro cuerpo y los componentes por separado formando un todo...

Filosofía[editar]

Por lo cual los primeros científicos/filósofos debelaron diferentes teorías en cuanto al cuerpo humano, una de ellas es la teoría de los humos. Esta teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis amarilla, flema o pituita y sangre. Tanto griegos y romanos como el resto de posteriores sociedades de Europa que adoptaron y adaptaron la filosofía médica clásica, consideraban que cada uno de los cuatro humores aumentaba o disminuía en función de la dieta y la actividad de cada individuo. Cuando un paciente sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, entonces su personalidad y su salud se veían afectadas. Esta es una de las primeras menciones de la sangre en cuanto a elemento clasificable y descriptible, iniciando así lo que llamo la filosofía de la sangre.

Teofrasto y otros elaboraron una relación entre los humores y el carácter de las personas. Así, aquellos individuos con mucha sangre eran sociables, aquellos con mucha flema eran calmados, aquellos con mucha bilis eran coléricos, y aquellos con mucha bilis negra eran melancólicos. La idea de la personalidad humana basada en humores fue una base para las comedias de Menandro y, más tarde, las de Plauto. La sangre como tal era símbolo de valentía de honor, del llamado lazo de sangre un lazo tan poderoso de fraternidad o paternidad en la cual uno por otro daba la vida y la muerte por una persona. En cuestiones de honor los pactos de sangre como algo inquebrantable y fiel a que lo prometia sucederia y complacería a las personas en cuestión como un pacto social inefable pero lleno de sentimiento.

Durante el período neoclásico en Europa, la teoría humoral dominó la práctica de la medicina, en ocasiones resultando en situaciones un tanto dramáticas. Prácticas típicas del siglo XVIII como el sangrado o la aplicación de calor eran el resultado de la teoría de los cuatro humores (en estos casos, para tratar los excesos de sangre y de bilis, respectivamente).

Por otro lado, debido a que mucha gente pensaba que existía una cantidad finita de humores en el organismo, era común la creencia de que la pérdida de fluidos era una forma de muerte.

Es por ello que la sangre gano un lugar en el folclore popular. La sangre así como otros elementos del cuerpo como son el corazón o los órganos sexuales, pusieron en la boca de las personas de las personas el folclor de histórico, que se basan en leyendas y suposiciones con un velo religioso oscuro, donde la muerte y la vida se tejen en cuestiones de sangre. La sangre significaba primavera, aire, corazón, valentía, esperanza ya amor pero también mostraba su lado más oscuro en la historia que se cuenta en la historia de Conde de Transilvania.

Desde su publicación a finales del siglo XIX, Drácula de Bram Stoker se ha convertido en un referente recurrente de la cultura popular y el horror gótico. El personaje, como suele repetirse hasta el cansancio, parece tener alguna inspiración en Vlad IIIconocido como El Empalador, príncipe de Valaquia durante el siglo XV que habría matado miles de civiles en la Europa de su tiempo rindiendo honor a su apodo. Lo cierto es que los académicos dedicados a la obra de Stoker suelen minimizar esta relación que, con una convención generalizada pero no absoluta, se prefiere restringir a una simple inspiración en el nombre (pues Vlad también fue conocido como Vlad Drácula) y acaso algunos elementos más o menos deliberados sobre su región de origen, Rumania

Pero volviendo al origen de la descripción de la sangre, los cuatro temperamentos (sanguíneo, colérico, melancólico y flemático), que eran el resultado de las condiciones climáticas o ambientales que determinaban la composición y el equilibrio interno de los distintos humores, también se aplicaron a las «naciones», ya que estas estaban sometidas a los mismos condicionantes que las personas individual. Esta teoría determinista ambiental se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII cuando autores como David Hume (Of National Characters, 1742) o Voltaire (Essai sur les moeurs et l'esprit des nations, 1753) introdujeron otros factores como la forma de gobierno o las creencias religiosas. Hasta entonces la teoría fue sustentada no solo por médicos sino también por alguno de los tratadistas políticos más influyentes de la época como Jean Bodin o Giovanni Botero, ya que ambos partían del principio aristotélico de la adecuación de la forma de gobierno al carácter de los pueblos.

La sangre estaba en el cuerpo humano daba vida y la quitaba, Descartes surge con las primer filosofo anatomista que dice de la analogía de comparar la sangre con ríos y arroyos que fluyen. René Descartes en el Tratado de Las Pasiones del Alma (1649), describe como se mueve el corazón y con ella la sangre. La descripción de la sangre nueva entrar al corazón y se mueve por el latido, llevando así el calor que adquiere en el corazón a todas las demás partes del cuerpo, y les sirve de alimento.

Antes del siglo XVII nadie concebía una sangre que circulaba (como un sistema cerrado que sigue siempre la misma ruta). La sangre, que se suponía generada por la fermentación hepática de los alimentos, y hacía, supuestamente, un recorrido unidireccional que en nada se parece a alguna clase de circuito.

La idea moderna de la circulación es postulada por William Harvey en el curso de escasas setenta páginas que componen la Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus. A pesar de que la intención de Harvey no era refutar sistemáticamente a la tradición, el texto abre las puertas a una consideración mecánica de la circulación, donde la bomba cardiaca hace el trabajo impulsando el líquido a través de la economía corporal, tesis que tendrá luego repercusiones inesperadas, sacudiendo las bases mismas de la medicina galénica tradicional.

Para Galileo, en 1615, años antes de la publicación del hallazgo de Harvey, era claro que “del mismo modo que cesando el movimiento del corazón en el animal, cesarían todos los otros movimientos de sus nervios, así, cesando la rotación del sol, se detendrían los movimientos de todos los planetas” (81 - 82). Harvey, en su obra fisiológica, se refiere al músculo cardíaco repitiendo la analogía y llamando al corazón “sol del microcosmos”.

Descartes, en la quinta parte de su Discurso del Método, recuerda la idea de Harvey y se muestra de acuerdo con sus conclusiones generales, incluyendo aquella según la cual la sangre en la periferia pasa de las arterias a las venas gracias a minúsculos “canales comunicantes” (hoy “vasos capilares”), de los que no habría prueba empírica hasta los trabajos de Marcelo Malpighi

Sabemos que la sangre para dar vida necesita circular, dicha palabra “circulación” (latín circulatio) fue usada primero por Andrea Cesalpino, en sus Quaestiones Peripateticae de 1593. La diferencia es sustancial pues en Harvey aparece en una clara acepción fisiológica, mientras en Cesalpino figura en su connotación química, sinónimo de “destilación”, proceso al que la sangre estaría sometida continuamente al “enfriarse” en su paso por los pulmones. Por lo tanto no hay que atribuir a Cesalpino preeminencia sobre la idea de la circulación de la sangre, entendida en su sentido contemporáneo.

Para justificar la imagen de que la sangre “se abre camino” a través del cuerpo sin recurrir a la bomba cardiaca, Descartes necesita introducir la noción de Espíritus. Tal idea, contenida ya en el gran abanderado de Aristóteles en cuestiones fisiológico-médicas, el insigne Galeno de Pérgamo (siglo II d.C), plantea que la sangre viaja un corto tramo entre el hígado, los pulmones y el cerebro, sitios en los que se nutre respectivamente de un Espíritu natural, Espíritu vital y Espíritu animal, según el caso (Barón 26 – 36). En términos ontológicos, los espíritus no son más que sustancias que ejecutan funciones fundamentadas, en principio y sin excepción, por una mirada teleológica del cuerpo humano, donde todo es como la naturaleza quiere que sea y actúa siempre en consecuencia con su causa final.

Epistemología de la sangre[editar]

La palabra sangre tienen un origen latín Sanguis, la sangre es uno de los tejidos que se extienden por el cuerpo de los metazoos, que circula por los capilares, venas y arterias. Su color pasional el rojo se debe a la presencia de pigmento hemoglobínico contenido en parte de sus componentes los glóbulos rojos. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas partes sanguíneas, las cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida). Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.

Algunos datos sobre la sangre[editar]

• La sangre es un líquido ligeramente alcalino (pH, 7.4), viscoso de color rojo brillante a oscuro, constituye alrededor del 7% del peso corporal.

• El volumen total de sangre en un adulto es de aproximadamente 5L.

• La sangre NO es un tejido conectivo especializado ni líquido ya que sus células no secretan ni forman matriz extracelular. • Está compuesta de elementos formes- glóbulos rojos (GR; eritrocitos), glóbulos blancos (GB; leucocitos) y plaquetas- suspendidos en un componente líquido (matriz extracelular) denominado plasma.

• La sangre es un vehículo ideal para el transporte de materiales; principalmente lleva nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo y desplaza subsecuentemente los productos de desecho de estas células a órganos específicos para su eliminación; también transporta otros metabolitos, hormonas, moléculas de señalamiento y electrólitos.

• La hemoglobina transporta el O2 dentro de los eritrocitos desde los pulmones para distribuirla a las células del organismo, pero también remueve el CO2 como ión bicarbonato (HCO3 - ) para eliminarlo por los pulmones.

• La sangre contribuye a regular la temperatura corporal y mantiene el equilibrio acido básico osmótico de los líquidos del cuerpo.

• La sangre actúa como una vía para la migración de glóbulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo.

• El proceso de coagulación (mecanismo protector en caso de daño del árbol vascular) es mediado por plaquetas y factores de origen sanguíneo que transforman la sangre de un estado de sol a otro de gel.

• El periodo de las células sanguíneas es finito por lo que se tienen que recambiar constantemente; el proceso de formación de células sanguíneas a partir de sus precursores establecidos se conoce como hemopoyesis o hematopoyesis. SANGRE

• Se integra de un componente líquido (plasma) y elementos formes, constituidos por diversos tipos de células sanguíneas y también por plaquetas.

• El examen de células sanguíneas circundantes se lleva mediante un frotis utilizando las tinciones de Wright o Giemsa (modificaciones de la técnica de Romanovsky) y la identificación de células sanguíneas se basa en los colores que producen estos colorantes. Existen diferentes razones validas para la donación de sangre:

• Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud.

• Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, en Argentina se realizan alrededor de 5000 transfusiones de componentes sanguíneos.

• Las donaciones regulares de sangre de un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de componentes seguros en el momento y el lugar en que se precise, la sangre no se no se produce en los laboratorios, solo se consigue mediante donaciones, por eso es importante que nunca falte. • Para promover un cambio cultural en beneficio de todos.

• Para fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida. • Para contar con sangre segura.

• Para que la sangre esté siempre disponible cuando se necesite. • Para evitar que el paciente y su entorno deba encontrar donantes.

Aplicaciones[editar]

Cirugías, quimioterapia, trasplantes y otras condiciones médicas requieren de transfusiones sanguíneas, esta cumple un rol importante para mejorar la salud de los pacientes. Es por ellos que la OMS eligió el 14 de junio para felicitar a quienes donan sangre y ayudan a salvar vidas, e insistir en la necesidad de hacerlo periódicamente para prevenir a su eventual escasez en las instituciones médicas.

Existen diferentes razones por las cuales una persona no recibe una transfusión de sangre, a continuación se las enumera y explica:[editar]

• Los testigos de Jehová rechazan consumir sangre o aceptar transfusiones de ella o de sus componentes principales basándose en algunos versículos de la Biblia, como el 17:14 del Levítico, que dice: "no deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será cortado", o el 9:4 del Génesis, que narra que Dios le permitió a Noé consumir carne pero con una salvedad: "solo con su alma", es decir, sin su sangre. En su página web, Testigos de Jehová España aseguran que "hay razones médicas contundentes para rechazar las transfusiones de sangre", pero que la razón principal por la que las rechazan es porque esta "representa algo sagrado para Dios".

Existen otras personas que no pueden donar sangre por las siguientes razones:

• Los pacientes portadores de diabetes insulinodependiente

• Quienes se hayan inyectado drogas por la piel o venas

• Portadores de infecciones como SIDA, Hepatitis B o C, o enfermedad de chagas

• No pueden donar sangre las personas que tienen enfermedades crónicas al riñón pulmón, corazón, hipertensión arterial, entre otras, además de quienes esta con tratamiento de epilepsia

• No deben donar sangre aquellos que hayan tenido conductas de riesgo en su comportamiento sexual.

• Personas con bajo peso corporal, menor a 50 kg

• Con anemia

• No estar embarazada

• Y tener entre 18 a 65 años de edad

Existen mitos que veces impiden que las personas donen sangre:

• Al donar sangre no se contraen enfermedades

• Todos los materiales que se usan son estériles y desechables

• La sangre será estudiada para detectar diferentes agentes infecciosos como el virus de la hepatitis B y C, el VIH (SIDA), sífilis, mal de chagas y HTLV I. si alguno de estos exámenes resulta alterado, se informa confidencialmente a las personas

• La donación de sangre no es dañina para la salud, ya que los glóbulos rojos donados se recuperan en 15 días y cualquier persona sana tiene mas glóbulos rojos que los que necesita en su actividad habitual.

• La donación de sangre es un acto voluntario. No se debe donar si se está siendo obligado por alguna razón

• Se puede donar si se está menstruando, la mayoría de las mujeres pierden menos de 40-50 ml. de sangre en cada menstruación y, el promedio pérdida anual normalmente no excede los 650 ml. de sangre. Estos son recuperados y no se produce anemia. No hay razón para diferir a mujeres que están menstruando cuando asisten a donar sangre, a menos que, por control de hematocrito y/o hemoglobina, se detecte que el nivel es menor al normal.

Referencia.[1][2][3][4][5][editar]

  1. [• http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v20n34/0124-6127-difil-20-34-00113.pdfhttp://www.scielo.org.co/pdf/difil/v20n34/0124-6127-difil-20-34-00113.pdf].  Falta el |título= (ayuda)
  2. [• https://core.ac.uk/download/pdf/72041783.pdfhttps://core.ac.uk/download/pdf/72041783.pdf].  Falta el |título= (ayuda)
  3. [• http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/Descartes_pasiones.pdfhttp://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/Descartes_pasiones.pdf].  Falta el |título= (ayuda)
  4. [• http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Repaso_III/Teorico/NOTAS_SANGRE_HEMATO_2010.pdfhttp://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Repaso_III/Teorico/NOTAS_SANGRE_HEMATO_2010.pdf].  Falta el |título= (ayuda)
  5. [• https://www.lavanguardia.com/vida/20190326/461262614641/mejora-la-joven-testigo-de-jehova-que-rechaza-una-transfusion-de-https://www.lavanguardia.com/vida/20190326/461262614641/mejora-la-joven-testigo-de-jehova-que-rechaza-una-transfusion-de-].  Falta el |título= (ayuda)