Usuario:LordDildeia/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


კაცხი (ჭიათურის მუნიციპალიტეტი)

Wikiproyecto:Ilustración/Taller gráfico/Guía para dibujar mapas ავნევის ღვთისმშობლის ეკლესია

ციხისჯვარი (ციხესიმაგრე)

ტაბაწყურის წითელი ეკლესია

Johann Nikuradse

Teramo Castelli

巴里坤镇

Romanización del georgiano[editar]

Aquí se dejan unas pautas para proceder a la romanización del ucraniano en alfabeto cirílico al español, teniendo en cuenta que los objetivos principales son:

  • Representación fidedigna del sonido original
  • Adaptación de la ortografía transcrita a la propia del castellano.
    • Es importante también adaptar la acentuación.
    • Si hay letras repetidas, se retira una.
Transliteraciones Ejemplos
Letra Inglés Español Original Inglés Español
G G/GU ადიგენი Adigeni Adigueni
TH T თემი temi temi
ZH Y ჟოზე zhose yose
T' T ტანზანია T'anzania Tanzania
GH G ღაზა Ghaza Gaza
Ї JI YI Їжакевич Yizhakevych Yizhakevich
I I Кадіївка Kadiivka Kadíevka
Ц TS TS Троїцьке Troitske Tróitske
KH J ახალგორი Akhalgori Ajalgori
J Y ბორჯომი Bordjomi Boryomi


https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9D%D0%B0%D1%81%D0%B5%D0%BB%D1%91%D0%BD%D0%BD%D1%8B%D0%B5_%D0%BF%D1%83%D0%BD%D0%BA%D1%82%D1%8B_%D0%AE%D0%B6%D0%BD%D0%BE%D0%B9_%D0%9E%D1%81%D0%B5%D1%82%D0%B8%D0%B8

Цалкинские греки

Vasil Barnovi, Galaktion Tabidze

https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A4%D1%80%D0%B0%D0%BD%D0%BA%D0%B8_(%D0%B0%D1%80%D0%BC%D1%8F%D0%BD%D0%B5)

https://de.wikipedia.org/wiki/Levantiner




Raiones nacionales georgianos. Raiones nacionales armenios. Raiones nacionales mixtos.
* Raión mixto armenio y ruso.
* Raión mixto azerí, armenio y alemán.




Kalhttps://de.wikipedia.org/wiki/Dubrowka_(Kaliningrad,_Selenogradsk)

http://www.ethno-kavkaz.narod.ru/rngeorgia.html georgia

http://www.ethno-kavkaz.narod.ru/rnazerbaijan.html azeri

https://pl.wikipedia.org/wiki/Powiat_darkiejmski

https://pl.wikipedia.org/wiki/Powiat_gierdawski

Andrivka, Andrievka, Bilitske, Bilozerske, Bilenke, Brazhine, Bulavinske, Bunge, Dobropilia, Donske, Dokuchayevsk, Drobisheve, Druzhne, Girne, Girnik, Girnitske, Gorbachevo-Mijáilivka, Gostre, Grafske, Grodivka, Gruzko-Lomivka, Gruzko-Zorianske, Jolodne, Juselske, Kolosnikove, Komishivka, Kontarne, Korsun, Krasna Gora, Krinichna, Kurajivka, Larine, Limánchuk, Lipske, Lisne, Luganske, Malotaranivka, Mayak, Mezhove, Mikoláivka, Mirne, Moskovske, Mospine, Nikiforove, Nizhnia Krinka, Novodonetske, Novoekonomichne, Novogrigórivka, Novogrodivka, Novomikoláivka, Novoselivka, Novotroitske, Oleksandrivka, Oleksandrivske, Oleksievo-Druzhkivka, Oljovatka, Olginka, Panteleimonivka, Pelagievka, Pervomaiske, Pervomaiski, Petrivka, Piatipilia, Pivdenne, Pivnichne, Pobieda, Pokrovka, Priberezhne, Raiske, Rodinske, Rozsipne, Selídove, Serdite, Shajtne, Shcherbínivka, Shevchenko, Shiroke, Sofivka, Sofivka, Stari Krim, Stizhkivske, Talakivka, Troitsko-Jartsizsk, Tsukurine, Udachne, Ukrainsk, Velike Oríjove, Viljivka, Vishneve, Visoke, Vodianske, Volodimirivka, Vuglegirsk, Vugliar, Yasinivka, Yasna Poliana, Yasnogirka, Zalisne, Zalizne, Zaitseve, Zemlianki, Zugres, Zuivka.

Avdíevka, Chistiakove, Druzhkivka, Gólmivski, Ilovaisk, Jartsizsk, Jórlivka, Jrestivka, Kalmiuske, Makíevka, Sartaná, Shajtarsk, Snizhné, Sviatogirsk, Yasinovata, Yenákieve, Zhdanivka

Raiones nacionales ucranianos. Raiones nacionales rusos. Raiones nacionales alemanes. Raiones nacionales judíos. Raiones nacionales griegos. Raiones nacionales búlgaros. Raiones nacionales polacos. Raiones nacionales de los tártaros de Crimea.
* Territorio que entonces formaba parte de la RSS de Rusia y actualmente de Ucrania.

Raiones nacionales judíos[editar]

Históricamente el asentamiento de judíos durante el Imperio ruso fue permitido en la conocida como zona de Asentamiento (que incluye las actuales Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y Polonia), excepto para algunos que eran favorecidos por su cualificación y se les permitía su asentamiento en otras partes del imperio. En la Rusia zarista, el maltrato a los judíos fue sistemático y a finales del siglo XIX e inicios del XX, en todo el territorio ruso el antisemitismo fue una política oficialmente dirigida por el Gobierno. Este caldo de cultivo terminó culminando en ataques organizados contra judíos, denominados pogromos. El más conocido de ellos fue el pogromo de Kishinev en Chisináu (hoy Moldavia).

En la revolución de Octubre, muchos judíos tomaron parte del bando bolchevique y algunos de los principales cabecillas de la revuelta (como León Trotski, Yákov Sverdlov, Lev Kámenev y Grigori Zinóviev) tenían orígenes judíos. Aunque el judaísmo como religión iba en contra de la política de ateísmo del partido bolchevique, Vladimir Lenin quería apaciguar a los grupos minoritarios para obtener su apoyo y dar ejemplos de tolerancia. De hecho, Lenin trató de explicar el fenómeno del antisemitismo en términos marxistas.[1]​ Según Lenin, el antisemitismo era un "intento de desviar el odio de los obreros y campesinos, de los explotadores, hacia los judíos". Tras el triunfo de la revolución, se abolieron las leyes que consideraban a los judíos como un pueblo fuera de la ley.​[2]​ El gobierno soviético consideró la idea de reasentar a todos los judíos en la URSS en un territorio designado donde podrían seguir un estilo de vida que fuera "socialista en contenido y nacional en forma". Los soviéticos también querían ofrecer una alternativa al sionismo, el establecimiento del Mandato de Palestina como patria judía, como también lo prueba la creación del óblast autónomo hebreo.[3]

Así, en los años veinte, los judíos pudieron formar sus propios raiones como cualquier otro grupo étnico. Los raiones judíos en la RSS de Ucrania fueron tres, que se muestran a continuación:

Nombre Capital Población Composición étnica Periodo Óblast Otros
Raión judío de Kalinindorf Kalinindorf 14.359 (1929) Judíos (85,7%)

Ucranianos (11,7%)

Alemanes (2,6%)

1927-1945 Jersón
Raión judío de Novozlatopil Novozlatopil 15.643 (1939) Judíos (30%)

Ucranianos (52,3%)

Alemanes (13,3%)

Rusos (4%)

1929-1945 Zaporiyia

Sin embargo, tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la operación Barbarroja, la Alemania nazi se hizo con el control de toda la zona de asentamiento judía. Esto supuso que los judíos que allí vivían sufrieran el Holocausto, siendo deportados a campos de concentración y exterminados en ellos.[4]​ Esto significó que, cuando la URSS recuperó Ucrania, ya casi no quedaban judíos viviendo allí. Por eso, los raiones judíos fueron renombrados o suprimidos. Por ejemplo, mientras que el raión judío de Kalinindorf se renombró como raión de Kalininske (1944 a 1958).[5]

Raiones nacionales alemanes[editar]

Nombre Capital Población Composición étnica Periodo Óblast Otros
Raión alemán de Karl Liebknacht Karl-Liebknacht 26.906 (1926) Alemanes (91%)

Ucranianos (4,9%)

Rusos (1,7%)

Judíos (1,5%)

1925-1939 Mikolaiv
Raión alemán de Luxemburgo Luxemburgo 18.714 (1928) Alemanes (81,3%)

Griegos (5,6%) Ucranianos (5%) Rusos (4,4%) Judíos (3,2)

1925-1939 Zaporiyia
Raión alemán de Molochansk Molochansk 1924-1939 Zaporiyia
Raión alemán de Prishib Prishib 1923-1928 Zaporiyia
Raión alemán de Rotfront Rotfront 19.718 (1933) 1935-1939 Zaporiyia
Raión alemán de Selz Mannheim (1923-1930)

Selz (1930-1939)

20.875 (1926) 1923-1939 Odesa
Raión alemán de Telmanovo Telmanovo Donetsk

Raiones nacionales en la RASS de Crimea[editar]

Uno de los lugares que se consideró a principios de la década de 1920 para crear una entidad étnica judía fue Crimea, que ya tenía una población judía significativa (6,4% de la población en 1926).[6][7]​La población judía en la península se componía de judíos asquenazíes y crimchacos, que fueron diezmados durante el Holocausto, y caraítas de Crimea, que en su mayoría sobrevivieron por ser considerados un subgrupo de los tártaros de Crimea.

Raiones nacionales ucranianos. Raiones nacionales rusos. Raiones nacionales alemanes. Raiones nacionales judíos. Raiones nacionales de los tártaros de Crimea.

Raiones nacionales ucranianos fuera de Ucrania[editar]

Cerca de la frontera[editar]

Raiones nacionales ucranianos.

Resto de la URSS[editar]

Raiones nacionales ucranianos. Raiones nacionales rusos. Raiones nacionales alemanes. Raiones nacionales judíos. Raiones nacionales de los tártaros de Crimea.


{{PR|Ucrania}}

siglo XVI

[8]

  1. Lenin's March 1919 speech "On Anti-Jewish Pogroms" («О погромной травле евреев»: text, audio)
  2. Rogger, Hans (January 1986). Jewish Policies and Right-wing Politics in Imperial Russia. ISBN 9780520045965. 
  3. Yaacov Ro'i (2004). Jews and Jewish Life in Russia and the Soviet Union. Frank Cass & Co. p. 193. ISBN 9780714646190. 
  4. Kershaw, «Hitler y el Holocausto», en Hitler, los alemanes y la Solución Final, pág. 424.
  5. Відомості Верховної Ради Української PCP. — 1945 — № 7–8 — с. 11.
  6. Asya Pereltsvaig (October 9, 2014). «Birobidzhan: Frustrated Dreams of a Jewish Homeland». 
  7. «Демоскоп Weekly - Приложение. Справочник статистических показателей». Demoscope.ru. Consultado el 3 de julio de 2018. 
  8. Изд-во Ведомостей Верховного Совета РСФСР, ed. (1939). СССР. Административно-территориальное деление союзных республик : изменения, происшедшие за время с 1/X 1938 г. по 1/III 1939 г..