Usuario:GeorgeArthur/Taller/Catedral de Vicenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
GeorgeArthur/Taller/Catedral de Vicenza

La Catedral de la Anunciación de Santa María, es la sede de la diócesis de Vicenza y el principal lugar de culto católico de la ciudad. Consagrada a la Anunciación de Santa María, domina la Piazza del Duomo. Sus orígenes se remontan al siglo III, en época paleocristiana.

Historia[editar]

Estudios realizados en la segunda mitad del siglo XX darían fe de la presencia de un ambiente dedicado al culto cristiano ya en el siglo III, obtenido en una edificación romana preexistente del siglo I. Después del Edicto de Constantino en el 313, se construyó aquí la primera pequeña iglesia con un ábside rectangular, que en la segunda mitad del siglo V (quizás después del saqueo de Vicenza por los hunos, mencionado por Pablo el Diácono) habría sido reconstruida más grande y de tres naves. Hacia el año 600 el primer obispo de Vicenza, Oronzio, habría sustituido este edificio por uno más grande, rectangular de tres naves, próximo al tamaño actual.

Hacia el año 1000 esta iglesia, hoy catedral de la ciudad, se enriqueció con un conjunto de tres ábsides. Deteriorada por el terrible terremoto de 1117, fue sustituida de nuevo por otra mayor de cinco naves sustentadas por pilares y arcos. Para reparar los daños causados ​​por el saqueo de la ciudad por las tropas de Federico II Hohenstaufen en 1236, en la segunda mitad del siglo XIII el obispo Bartolomeo da Breganze ordenó una nueva intervención que, siguiendo el estilo de las demás iglesias vicencianas de la época, la devolvió a tres naves apoyadas en bóvedas. En este período la documentación escrita aumenta considerablemente y así sabemos de donaciones y legados testamentarios que permitieron enriquecer la iglesia con más estructuras, como la portada sur y algunas capillas laterales, en los años siguientes y a lo largo del siglo XIV.

El aspecto actual de la catedral data de mediados del siglo XV: la fachada gótica se construyó entre 1444 y 1467, las capillas construidas hasta entonces y el ábside del siglo XIII fue reparado. En los siglos siguientes las obras y reformas continuaron: la construcción del ábside nuevo y actual se inició en 1482 sobre un proyecto de Lorenzo de Bolonia -quien también proyectó la capilla Trissino- pero en 1531 aún estaba inconclusa. Se construyó un primer techo temporal en 1540, para corresponder a la decisión papal de albergar el Concilio en Vicenza, que luego se celebró en Trento. Dos obras que algunos autores atribuyen al joven Andrea Palladio, el altar mayor y el sepulcro de Girolamo Bencucci da Schio, obispo de Vaison, datan de los años treinta del siglo XVI; de la segunda mitad del siglo son otras obras del arquitecto vicentino, la portada norte y la construcción del tambor y la cúpula. Las intervenciones siguieron en los siglos siguientes, en particular los remates neogóticos de mediados del siglo XIX, según los cánones entonces en boga en el Imperio austríaco.

Durante la Segunda Guerra Mundial la catedral fue fuertemente golpeada por los bombardeos angloamericanos, que destruyeron la cúpula, la mayor parte de la nave y dañaron severamente la fachada y las capillas del sur. Los suntuosos frescos que cubrían el interior se perdieron irremediablemente. La reconstrucción y las restauraciones comenzaron inmediatamente después del conflicto y se perpetuarón hasta 2002. El último obispo en ser enterrado en la cripta fue Pietro Nonis en el 2014. El Museo Diocesano de Vicenza conserva varios artefactos que se refieren a la historia de la iglesia y su sitio.

Referencias[editar]