Usuaria:MiriamMGTrads/Taller/Margaret Wake, III baronesa Wake de Liddell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margaret Wake
Condesa de Kent
Información personal
Nacimiento h. 1297
Fallecimiento 19 de septiembre de 1349
Familia
Padre John Wake, I barón Wake de Liddell
Madre Joan de Fiennes
Cónyuge John Comyn, señor de Badenoch
Edmundo de Woodstock, I conde de Kent
Hijos Aymer Comyn
Edmundo, II conde de Kent
Margarita, vizcondesa de Tartas
Juana de Kent
Juan, III conde de Kent

Margaret Wake, suo iure III baronesa Wake de Liddell y condesa de Kent (h. 1297 – 19 de septiembre de 1349), fue la esposa de Edmundo de Woodstock, I conde de Kent, el hijo más joven de Eduardo I de Inglaterra y Margarita de Francia.[1]

Familia[editar]

Fue la hija de John Wake, I barón Wake de Liddell (hijo de Baldwin Wake y Hawise de Quincy), y Joan de Fiennes. A través de su abuela materna, fue bisnieta de Elen, hija de Llywelyn el Grande (príncipe de Gwynedd) y Juana de Gales (hija ilegítima de Juan de Inglaterra). Su madre, Joan de Fiennes, fue hija de William de Fiennes y Blanche (señora de Loupeland) de Brienne, y hermana de Margaret de Fiennes, por lo que Wake era prima de Roger Mortimer, I conde de March (el bisnieto de Gwladus Ddu, hermana de Elen). Joan de Fiennes también descendía de Juan de Brienne y Berenguela de León, la nieta de Leonor de Inglaterra, reina de Castilla.

Matrimonios[editar]

Alrededor de 1312, Margaret se casó con John Comyn (h. 1294–1314), hijo de John Comyn, que murió asesinado a manos de Roberto I de Escocia en 1306. El marido de Margaret pereció en la batalla de Bannockburn, y su único hijo, Aymer Comyn (1314–1316), murió de pequeño. Margaret contrajo segundas nupcias con Edmundo de Woodstock, I conde de Kent. Recibieron una dispensa en octubre de 1325, y es muy probable que la boda tuviera lugar en Navidad.

Por su matrimonio con Edmundo de Woodstock (que fue ejecutado por traición en 1330), fue la madre de dos condes de Kent que estuvieron poco tiempo en su cargo, de Margarita y de Juana de Kent (esposa del Príncipe Negro). A Margaret, que estaba embarazada, y a sus hijos los encerraron en el castillo de Salisbury, y a su hermano Thomas Wake, II barón Wake de Liddell, lo acusaron de traición, pero recibiría el perdón posteriormente. Cuando el rey Eduardo III alcanzó la mayoría de edad y derrocó a los regentes, acogió a Margaret y a sus hijos y los trató como si fueran su propia familia. Asumió el cargo de baronesa Wake de Liddell brevemente en 1349, pero murió durante un brote de peste negra ese otoño.

A través de su nieto, Thomas Holland, entre los descendientes de Margaret y Edmundo están Eduardo IV (por Alianore y Joan, la primogénita y la segunda hija de Thomas) y Enrique Tudor (por Margaret, la tercera hija de Thomas), de los cuales descienden todos los monarcas ingleses a partir de Enrique VIII. Asimismo, Margaret, la hija de Thomas, también fue la antepasada de todos los reyes de Escocia a partir de Jacobo II, mientras que Alianore fue la antepasada de las consortes reales Ana Neville y Catalina Parr.

Representaciones en la ficción[editar]

Margaret es un personaje secundario en The First Princess of Wales, una novela de ficción histórica de Karen Harper que ofrece una representación ficticia de la vida de su hija Juana en la corte inglesa.

Margaret aparece como personaje en A Triple Knot, una novela de 2014 de Emma Campion. La historia se centra principalmente en la lucha de su hija Juana por validar su matrimonio secreto con Thomas Holland después de que su familia la obligue a casarse con William Montacute, y la relación estrecha, y a menudo incómoda, que tiene con su primo y su futuro marido, el príncipe Eduardo.

Referencias[editar]

  1. Marshall, Alison (2006). "The childhood and household of Edward II's half-brothers, Thomas of Brotherton and Edmund of Woodstock". En Gwilym Dodd; Anthony Musson (eds.). The Reign of Edward II: New Perspectives. Boydell & Brewer. pp. 190–204.