Uspantán

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:53 17 oct 2014 por 200.12.49.194 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Miguel Uspantán
Municipio
San Miguel Uspantán ubicada en Guatemala
San Miguel Uspantán
San Miguel Uspantán
Ubicación de Uspantán
Coordenadas 15°20′45″N 90°52′10″O / 15.345833333333, -90.869444444444
Entidad Municipio
 • País Guatemala
 • Departamento El Quiché
Alcalde Víctor Hugo Figueroa
Superficie  
 • Total 865 km²
Altitud  
 • Media 1825 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 41 892 hab.[1]
 • Densidad 85,83 hab./km²
Huso horario UTC−6
Código postal 14015
Prefijo telefónico 502
Patrono(a) Arcángel Miguel
Patrón San Miguel
Sitio web oficial

Uspantán es un municipio del departamento de El Quiché (Guatemala).

Etimología

El término quiché Uspantlán significa ‘lugar de las murallas de gorriones’:

  • us: ‘gorrión’
  • pan: ‘murallas’
  • tlan: ‘lugar’

El antiguo centro se encontraba en una ladera, ahora llamada Peña Flor.[2]​ En este lugar se encontraba asentados los uspantekos, que habían construido murallas de piedra protegiendo su pueblo. En las murallas se encontraban dibujos de gorriones, por lo cual la aldea fue nombrada así.

En idioma uspanteko, el nombre del pueblo era Tz'unun Kab', que significa ‘gorrión dulce’, el cual es una especie de ave que habita en el lugar.

Historia

Los uspantekos, una cultura de origen preclásico (del 500 al 600 a. C.), descendientes de los mayas, fundaron su primer asentamiento en Li Tz'aaq (San Siguán) en lo que hoy es la región que corresponde a las aldeas de Chijam, Pericón y Las Docellas. Luego se asentaron en Xek'ixtun (actual Cunén) y posteriormente sobre el cerro Kaquljaw, de donde se trasladaron a la aldea de Chi Ama'g (orilla del pueblo).

En seguida se trasladaron a lo que hoy son las aldeas de Calanté, Chiyutales y el Caracolito.Vestigios claros se observan en lo que actualmente son las aldeas de El Pinal, Chipaj, Cholá, Quizachal y Tierra Blanca. En esta última aldea existía el templo Najtijaa. Finalmente se ubicaron en Tz'unun Kaab' (Uspantán).

Después de que los conquistadores españoles derrotaron el reino Gumarkaaj, los últimos pueblos sin conquistar fueron los ixiles y los uspantekos. En 1529, un grupo de españoles al mando de Gaspar Arias realizaron la primera expedición para conquistar a los uspantekos. Estos fueron asistidos por guerreros de Verapaz, Cunen, Cotzal y Sacapulas, y derrotaron a los españoles. Una segunda expedición, bajo el mando de Pedro Olmos, tuvo el mismo resultado. La tercera expedición, un año después (diciembre de 1530), al mando de Francisco Castellanos, venció a los uspantekos después de que estos no aceptaran un tratado de paz.

Luego de la derrota del pueblo uspanteko en 1530, la primera encomienda fue dada al español Diego de Rojas. En 1549 fue beneficiado con la encomienda Santos de Figueroa, quien recibió mantas, maíz, cera, chile y trabajo personal en concepto de tributo. Entre finales del siglo XVI y principios de siglo XVII, la española María Rodríguez de Chinchilla tuvo en encomienda varios pueblos guatemaltecos, entre los que estaba Uspantán.

En 1560, Uspantán tenía aproximadamente 700 habitantes. En esa época comenzó a aplicarse el sistema de corregimiento, en el que se designaba como jefe comunal a funcionarios locales de piel blanca, llamados «corregidores» (y que más tarde fueron llamados alcaldes mayores). También en esos años se construyó la iglesia católica. Debido a esto, muchos pobladores tuvieron que migrar hacia el lado nororiente del municipio. Un siglo después, hacia 1660, Uspantán contaba solamente con 298 habitantes.

El 11 de octubre de 1825, la primera Asamblea Nacional Constituyente, al decretar la Ley Cuarta, designó a Uspantán como municipio.

Genocidio

La región de El Quiché, donde se encuentra Uspantán, fue una de las más afectadas por el Genocidio guatemalteco. La indígena uspantanense Rigoberta Menchú (1959-), Premio Nobel de la Paz en 1992, sufrió la tortura y asesinato de toda su familia en Uspantán.


Con relación al genocidio, a pesar que los hechos acaecidos en la zona se enmarcan dentro de las características del tipo penal (nacional e internacional), existe una fuerte tendencia "negacionista" auspiciada por el oligopolio nacional el que patrocina e instruye a abogados y periodistas a efecto nieguen, incluso, la comisión de las masacres.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística (INE) (2002). «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (censo 2002)». Guatemala: INE. Consultado el 2008. 
  2. Fotografía satelital de la roca Peña Flor, a orillas del río El Calvario, a unos 5 km al sureste de Uspantán.

Enlaces externos