Unstoppable (película de 2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unstoppable
A.J. Verel Behind the Scenes 2.jpg
Unstoppable post-escena.
Título Unstoppable (Hispanoamérica)
Imparable (Chile, España y Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Alex Young
Mimi Rogers
Tony Scott
Eric McLeod
Guion Mark Bomback
Música Harry Gregson-Williams
Montaje Ben Seresin
Protagonistas Denzel Washington
Chris Pine
Rosario Dawson
Kevin Dunn
Ethan Suplee
Jessy Schram
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Género Acción
Duración 101 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $100.000.000[1]
Recaudación $167.805.466[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Imparable (inglés Unstoppable) es una película de acción basada libremente en un hecho real, el incidente CSX 8888. Fue estrenada el 12 de noviembre de 2010 en Estados Unidos mientras que en España el 13 de enero de 2011, en ese mismo año se estreno en Chile y Argentina. Está protagonizada por Denzel Washington, Chris Pine y Rosario Dawson, fue dirigida y producida por Tony Scott. Distribuida por 20th Century Fox. Es la quinta colaboración entre el actor Denzel Washington y el director Tony Scott, tras películas como The Taking of Pelham 123 (2009), Deja Vu (2006) y Man on Fire (2004).

Recibió críticas generalemente positivas, numerosos críticos indicaron que había ciertas similitudes con la película Speed (1994), protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock.[2] Con un presupuesto estimado en 100 millones de dólares ha sumado en las taquillas mundiales 167 millones.[1]

Argumento[editar]

Frank Barnes (Denzel Washington) es un empleado de ferrocarriles de Virginia Railroad (AWVR) con 28 años laborales que ha sido notificado de su despido por correo debido a su edad y por recortes en la empresa y debe abandonar su empleo en 90 días. Will (Chris Pine) es un joven aprendiz de maquinista de un grupo llamado "los chaqueta amarilla" que gozan de ciertas excepciones laborales y que supuestamente es su reemplazo. Ambos toman el control de una locomotora con un tren de varios vagones para conducirlo hasta un poblado en Virginia.

Por otro lado, simultánea y paralelamente, un par de maquinistas notoriamente incompetentes inician la marcha con un tren llamado "el Triple 7" (777) de 800 m de largo cargado de tóxicos inflamables con dos locomotoras en cabeza. El conductor y su ayudante cometen una serie de graves violaciones a las normas de seguridad al bajar del tren aún en marcha a paso de hombre, para accionar una palanca de desvío de rieles dejándolo momentáneamente sin conductor (en un tren normalmente existe un sistema de seguridad llamado Hombre Muerto, en el cual si el regulador (acelerador) o los frenos no son accionados por el maquinista en un tiempo limite de 30 segundos, automáticamente da la alarma y acciona la urgencia parando el mismo, para ello el maquinista debe pisar un pedal en el suelo, cada vez que el Hombre Muerto le avisa indicando que esta a los mandos del tren). El tren automáticamente se acelera sin que el conductor pueda volver a abordarlo y se mete en una vía que pasa por el poblado de Stanton, que conduce directamente al tren operado por Frank y Will y a un tren de pasajeros cargado de escolares que viene en sentido contrario.

Las maniobras por detenerlo fracasan activando la alarma y el pánico en el centro de operaciones de Virginia Railroad, comandado por la jefa de tráfico Connie (Rosario Dawson), quien además está bajo la supervisión de un muy poco criterioso director-gerente, Oscar Galvin (Kevin Dunn).

Todos los intentos por parar el convoy, usando el regulador junto con el freno de servicio y el dinámico fracasan al quemar los frenos de la misma locomotora del tren de cola, y varias toneladas de químicos peligrosos corren a 130 km/h hacia Stanton con más de 100.000 personas residentes. En ese lugar le espera una curva cerrada flanqueada por tanques de combustibles. Frank y Will tendrán que lograr detener el tren antes de que se produzca el siniestro.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Denzel Washington como Frank.
Chris Pine como Will.
Rosario Dawson como Connie.

La película lleva en desarrollo desde el año 2004. En diversos momentos, hasta el inicio de la filmación, directores como Martin Campbell o Robert Schwentke estaban unidos al proyecto.[3] El guion, escrito por Mark Bomback, está basado en un hecho real ocurrido el 15 de mayo de 2001 en Toledo, Ohio, Estados Unidos, cuando el "Crazy Eights", un tren de 47 vagones, sin conductor, estuvo fuera de control durante 105 km, a lo largo de tres condados, en el sur de Estados Unidos.[3] Nadie resultó herido en el incidente. La productora de la película pidió a Denzel Washington y a Tony Scott que rebajaran su salario, ofreciéndoles 16 millones al primero (frente a su caché de 20) y 6 al segundo, frente a su estándar de 9 millones. El actor afroamericano recomendó al director del film que Chris Pine interpretara el personaje de Will.[3]

El rodaje empezó el 29 de agosto de 2009, en diversas localidades de los estados de Ohio (West Virginia, Pennsylvania, Nueva York y California).[4] [5] Paradójicamente durante la filmación, el 21 de noviembre uno de los trenes usados para la película descarriló mientras se rodaba una escena en Bridgeport, Ohio. Nadie resultó herido en el incidente, pero se paró la producción durante el resto del día.[3] Para las escenas peligrosas Chris Pine rodó todos su planos, pero Denzel Washington tuvo siete dobles (uno para cada día de la semana).[3] Tony Scott declaró que "Denzel tiene miedo a las alturas y yo lo tuve subido a un tren bastante alto. No fue tarea fácil, pero en la película cuando se le ve subido en el techo de uno es realmente él, no es CGI". Por otro lado el actor tuvo como asesor a un verdadero ingeniero, James Knowlton, con el fin de dar una mayor credibilidad a las escenas.[3]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 86% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "un film tan rápido, fuerte e implacable como el tren protagonista, Imparable es un efectivo entretenimiento y la mejor película de Tony Scott en años".[6] El crítico cinematográfico Roger Ebert escribió para el Chicago Sun Times que: "en términos de artesanía, es una película soberbia".[7] Todd McCarthy señaló en la revista Variety que: "la mejor película de acción criminal en Dios sabe cuánto tiempo... este thriller lleno de tensión sobre un tren a la fuga exhibe una sencillez que resulta satisfactoria por sí misma".[8] Según Metacritic obtuvo un 69% de comentarios positivos, basado en 34 comentarios de los cuales 24 son positivos.[9]

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor edición de sonido Mark P. Stoeckinger Candidato

Taquilla[editar]

Se estrenó en 3.207 salas estadounidenses y entró en segunda posición en la taquilla con 22,6 millones de dólares, con una media por sala de 7.075 dólares, por delante de Due Date y por detrás de Megamind.[10] Recaudó en Estados Unidos 81 millones.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 167 millones. El presupuesto fue de aproximadamente 100 millones de dólares.[1] En la siguiente tabla se muestran los diez primeros países donde mayores cifras obtuvo:

País Recaudación (en USD)[11]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 81.562.942
Bandera de Japón Japón 12.807.068
Bandera de la República Popular China China 9.854.870
Bandera del Reino Unido Reino Unido 7.205.520
Bandera de Australia Australia 5.977.260
Bandera de Francia Francia 4.913.441
Bandera de España España 4.218.424
Bandera de México México 3.956.996
Bandera de Rusia Rusia 3.206.005
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2.855.916

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Recaudación de Imparable» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  2. Paskin, Willa (6 de agosto de 2010). «Unstoppable, the Speed With Trains You Have Been Waiting For» (en inglés). New York Magazine. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  3. a b c d e f «Trivia de Imparable» (en inglés). imdb. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  4. «Box Office&Business - Release Dates» (en inglés). imdb. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  5. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  6. «Imparable en Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  7. Ebert, Roger (10 de noviembre de 2010). «Roger Ebert Review» (en inglés). Roger Ebert. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  8. McCarthy, Todd (7 de noviembre de 2010). «Todd McCarthy Review» (en inglés). Hollywood Reporter. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  9. «Imparable en Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  10. «November 12-14, 2010 Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 25 de abril de 2012.
  11. «Unstoppable - Foreign totals» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 16 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Los ojos de Julia
Bandera de España Lista de Números 1 en la Taquilla en 2011
12 de noviembre
14 de noviembre
Sucesor:
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte