Unity (software)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unity
Desarrollador
Unity Technologies
http://www.unity3d.com
Información general
Última versión estable 5.0
18 de marzo de 2014
Género Motor de videojuego
Programado en C++[1]
Sistema operativo
Licencia Propietario
En español No No

Unity es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Unity está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows y OS X, y permite crear juegos para Windows, OS X, Linux, Xbox 360, PlayStation 3, Playstation Vita, Wii, Wii U, iPad, iPhone, Android y Windows Phone. Gracias al plugin web de Unity, también se pueden desarrollar videojuegos de navegador para Windows y Mac. Desde el sitio web oficial se pueden descargar dos versiones: Unity y Unity Pro.

Unity Technologies[editar]

La empresa Unity Technologies fue fundada en 2004 por David Helgason (CEO), Nicholas Francis (CCO), y Joachim Ante (CTO) en Copenhague, Dinamarca después de su primer juego, GooBall, que no obtuvo éxito. Los tres reconocieron el valor del motor y las herramientas de desarrollo y se dispuso a crear un motor que todos pudieramos usar a un precio asequible. Unity Technologies ha recibido financiación de la talla de Sequoia Capital, Capital WestSummit y Socios iGlobe.[2]

El éxito de Unity ha llegado en parte debido al enfoque en las necesidades de los desarrolladores independientes que no pueden crear ni su propio motor del juego ni las herramientas necesarias o adquirir licencias para utilizar plenamente las opciones que aparecen disponibles. El enfoque de la compañía es "democratizar el desarrollo de juegos", y hacer el desarrollo de contenidos interactivos en 2D y 3D lo más accesible posible a tantas personas en todo el mundo como sea posible.

En 2008, con el auge del iPhone, Unity fue uno de los primeros desarrolladores de motores en empezar a apoyar a la plataforma en su totalidad. Unity está siendo utilizado por el 53,1% de los desarrolladores (según la encuesta[3] de Game Developer tecnología móvil y social), con cientos de juegos lanzados en dispositivos Android e iOS.

En 2009, Unity comenzó a ofrecer una versión de su producto de forma gratuita. El número de desarrolladores registrados empezó a crecer rápidamente tras el anuncio. En abril de 2012, Unity se dio cuenta del nuevo nivel popularidad a medida que el recuento de los desarrolladores registrados alcanzaron 1 millón, 300 000 de los cuales utilizan Unity sobre una base mensual regular.[4]

Historia[editar]

La primera versión de Unity se lanzó en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en 2005. Fue construido solamente para funcionar y generar proyectos en los equipos de la plataforma Mac y obtuvo el éxito suficiente como para continuar con el desarrollo del motor y herramientas. Unity 3 fue lanzado en septiembre de 2010 y se centró en empezar a introducir más herramientas que los estudios de alta gama por lo general tienen a su disposición, con el fin de captar el interés de los desarrolladores más grandes, mientras que proporciona herramientas para equipos independientes y más pequeñas que normalmente serían difíciles de conseguir en un paquete asequible. La última versión de Unity, Unity 4, lanzada a finales de 2012, se anunció en junio de 2012 e incluye añadidos como Mecanim animation, soporte para DirectX 11 y soporte para juegos en Linux.

Características[editar]

Unity puede usarse junto con 3ds Max, Maya, Softimage, Blender, Modo, ZBrush, Cinema 4D, Cheetah3D, Adobe Photoshop, Adobe Fireworks y Allegorithmic Substance. Los cambios realizados a los objetos creados con estos productos se actualizan automáticamente en todas las instancias de ese objeto durante todo el proyecto sin necesidad de volver a importar manualmente.

El motor gráfico utiliza Direct3D (en Windows), OpenGL (en Mac y Linux), OpenGL ES (en Android y iOS), e interfaces propietarias (Wii). Tiene soporte para mapeado de relieve, reflexión de mapeado, mapeado por paralaje, pantalla de espacio oclusión ambiental (SSAO), sombras dinámicas utilizando mapas de sombras, render a textura y efectos de post-procesamiento de pantalla completa.

Se usa ShaderLab language para el uso de shaders, soporta tanto programación declarativa de los programas de función fija de tuberías y shader GLSL o escritas en Cg. Un shader puede incluir múltiples variantes y una especificación declarativa de reserva, lo que permite a Unity detectar la mejor variante para la tarjeta de vídeo actual y si no son compatibles, recurrir a un shader alternativo que puede sacrificar características para una mayor compatibilidad.

El soporte integrado para Nvidia (antes Ageia), el motor de física PhysX, (a partir de Unity 3.0) con soporte en tiempo real para mallas arbitrarias y sin piel, ray casts gruesos, y las capas de colisión.

El scripting viene a través de Mono. El script se basa en Mono, la implementación de código abierto de .NET Framework. Los programadores pueden utilizar UnityScript (un lenguaje personalizado inspirado en la sintaxis ECMAScript), C# o Boo (que tiene una sintaxis inspirada en Python). A partir de la versión 3.0 añade una versión personalizada de MonoDevelop para la depuración de scripts.

Unity también incluye Unity Asset Server - una solución de control de versiones para todos los assets de juego y scripts, utilizando PostgreSQL como backend, un sistema de audio construido con la biblioteca FMOD, con capacidad para reproducir audio comprimido Ogg Vorbis, reproducción de vídeo con códec Theora, un motor de terreno y vegetación , con árboles con soporte de billboarding, determinación de cara oculta con Umbra, una función de iluminación lightmapping y global con Beast, redes multijugador RakNet y una función de búsqueda de caminos en mallas de navegación.

Unity 3.5[editar]

Unity 3.5 fue uno de los grandes lanzamientos que ha salido de la plataforma de desarrollo de Unity y añade un montón de nuevas características y mejoras en la tecnología existente. Estos incluyen el sistema de partículas Shuriken, navmesh para pathfinding y evasión de obstáculos, iluminación del espacio líneal (gamma correcta), renderización HDR, renderización multihilo, sondas de luz, despliegue Google Native Client, reescrito desecho oclusión, una función de nivel de detalle apoyo, un addon de Adobe Flash Player para vista previa, perfilador de GPU, y lightmaps direccionales.[5]

Unity 4[editar]

Unity 4 fue anunciado el 18 de junio de 2012 e incluye varias características adicionales a la tecnología de Unity. El proceso de liberación de Unity 4, al igual que las versiones anteriores, se incluye con varias actualizaciones con las características adicionales a lo largo de su vida útil, como la nueva interfaz gráfica de usuario retenido, lo cual es debido en una futura actualización 4.x.

Mecanim[editar]

Mecanim es la tecnología de animación de Unity, que ha estado en desarrollo durante años, primero por la empresa del mismo nombre, a continuación, por las oficinas de Unity en Canadá, después de su adquisición. La tecnología está diseñada para llevar el movimiento fluido y natural de los personajes con una interfaz eficiente. Mecanim incluye herramientas para la creación de máquinas de estados, árboles de mezcla, manipulación de los conocimientos indígenas y retargeting automático de animaciones, desde el editor de Unity.

Además, una serie de animaciones redestinables estarán disponible en el Unity Asset Store de Unity tras el lanzamiento de la herramienta. Muchos de estos archivos de animación de captura de movimiento son proporcionados sin costo por Unity Technologies. Otros proveedores del Asset Store también ofrecerá animaciones para su uso con Mecanim, ya sea de forma gratuita o de pago.

DirectX 11[editar]

Unity 4 es compatible con Microsoft DirectX 11.

Mejores gráficos móviles[editar]

Unity 4 cuenta con sombras en tiempo real en móviles, creación de instancias, malla de piel, la capacidad de utilizar los mapas normales cuando usas mapas de lightmaps, y un refinado perfilador de GPU. Es fácil de hacer gráficos de gama alta escalables a los modernos PCs y chips gráficos móviles.

Unity add-on para Adobe Flash Player[editar]

El despliegue de Adobe Flash Player add-on también empieza con Unity 4.0. Mientras que el despliegue ha sido posible para las personas con Unity beta 3.5 compatible, la versión final de la implementación del add-on requiere Unity 4.

Publicación en Linux[editar]

Unity 4 también incluye una nueva opción de implementación para publicar juegos en el escritorio de Linux.[6] [7] [8] Si bien la implementación del add-on puede trabajar con diversas formas de Linux, el desarrollo se centra principalmente en Ubuntu en su liberación primaria.[9] Esta opción de despliegue se proporcionará a todos los usuarios de Unity 4, sin costo adicional.[10] Los ingenieros de Unity trabajaron con el equipo de Ubuntu de Canonical para los juegos.

Unity 4 adiciones y mejoras[editar]

  • Sistema de partículas Shuriken soporta fuerzas externas, normales de Bent y eliminación automática.
  • Soporte texturas 3D
  • Navegación: obstáculos dinámicos y prioridad de evasión.
  • Optimizaciones importantes en el rendimiento y uso de memoria de UnityGUI.
  • Fuentes dinámicas en todas las plataformas con HTML como marcado.
  • Depuración remota de Unity Web Player.
  • Nuevos flujos de trabajo en la ventana de proyecto.
  • Mapa iterativo de lightmap.
  • Componentes basados en refinados de flujos de trabajo.
  • Inspectores extensible para clases personalizadas.
  • Mejorado el pipeline de importación de Cubemap.
  • Mejoras en datos geométricos para una memoria enorme y ahorro en rendimiento.
  • Las mallas se pueden construir a partir de figuras geométricas no-triángulo—para hacer puntos y líneas eficientemente.
  • Búsqueda, vista previa en vivo y compra de Assets del Asset Store desde la ventana del proyecto.

Unity 4.3[editar]

La plataforma del Unity 4.3 entra en su cuenta como una herramienta de animación de gran alcance que esta totalmente integrado con el motor de la unidad, este incluye el nuevo ajuste "Dopesheet", basada en fotogramas clave en la ventana de animación para animar sprites o utilice "Mecanim" para impulsar forma de mezlcas de animaciones faciales.[11]

Plataformas «crear una vez, implementar en todas partes»[editar]

Unity soporta el despliegue de múltiples plataformas. Unity le permite orientar todas las plataformas y cambiar entre ellas desde una sola herramienta. Dentro de un proyecto que tiene control sobre la implementación a todas las plataformas, incluyendo teléfonos móviles, webs, escritorios y consolas. Unity hace que sea fácil de mantener el código de trabajo a través de muchos dispositivos de abstracción de la mayoría de las diferencias de la plataforma, manteniendo la opción para tener un control preciso cuando sea necesario. Unity también permite la especificación de compresión de texturas y ajustes de resolución para cada plataforma para la que un juego es compatible. Esto significa que un solo archivo de alta resolución funcionará para todos los destinos. Al tomar el duro camino del proceso de desarrollo y hacer todo el trabajo de fondo, Unity permite a los desarrolladores centrarse en hacer juegos.

Licencias[editar]

Hay dos licencias principales para desarrolladores: Unity y Unity Pro,[12] que está disponible por un precio ya que la versión Pro no es gratis. Originalmente costaba alrededor de 200 dólares estadounidenses. La versión Pro tiene características adicionales, tales como render a textura, determinación de cara oculta, iluminación global y efectos de posprocesamiento. La versión gratuita, por otro lado, muestra una pantalla de bienvenida (en juegos independientes) y una marca de agua (en los juegos web) que no se puede personalizar o desactivar.

Tanto Unity como Unity Pro incluyen el entorno de desarrollo, tutoriales, ejemplos de proyectos y de contenido, soporte a través de foros, wiki, y las actualizaciones futuras de la misma versión principal (es decir, la compra Unity Pro 3 obtiene todas las futuras actualizaciones de Unity Pro 3.x gratis).

Unity para Android, Unity para iOS, Unity para Adobe Flash Player, y pronto Unity para teléfonos con Windows 8 son complementos para una compra de Unity. Es obligatorio el certificado de Unity Pro para comprar licencias Pro para Android o iOS. Las licencias normales de Android e iOS se puede utilizar con la versión gratuita de Unity.

El código fuente, PlayStation 3, Xbox 360, Wii y licencias se negocian caso por caso.[13]

Las licencias educativas son proporcionados por Studica con la estipulación de que es para la compra y uso de las escuelas, exclusivamente para la educación.[14]

Desde la versión 4.0, un nuevo modelo de licencia se puso en marcha para organizaciones de juegos de azar. Deben ponerse en contacto con Unity directamente para obtener una licencia de distribución. Esta licencia se encuentra en el nivel de la distribución, no el nivel de desarrollador.[15]

Iniciativas de democratización[editar]

Para reforzar su democratización en el desarrollo del juego, Unity Technologies invierte en iniciativas que las considera como vías para ayudar a capacitar a los desarrolladores mediante la ampliación de sus capacidades y el alcance del cliente.

Asset Store[editar]

En noviembre de 2010 se lanzó el Unity Asset Store que es un recurso disponible en el editor de Unity. Más de 150.000 usuarios de Unity pueden acceder a la colección de más de 4.400 paquetes de Assets en una amplia gama de categorías, incluyendo modelos 3D, texturas y materiales, sistemas de partículas, música y efectos de sonido, tutoriales y proyectos, paquetes de scripts, extensiones para el editor y servicios en línea.

La Store es el hogar de muchas extensiones, herramientas y paquetes de assets, como el paquete NGUI: Next-Gen UI por Tasharen Entertainment,[16] y la extensión de scripting visual uScript por los estudios de Detox. Tile Mapper Tidy,[17] creador de juegos 2D/3D basado en tiles de Doppler Interactive y los paquetes de scripts de entrada de FingerGestures.

inXile Entertainment ha sido vocal en el uso de la Asset Store para la producción de Wasteland 2.[18]

Union[editar]

Union[19] es una división de Unity Technologies dedicada a la sindicación de los juegos de Unity para teléfonos móviles, tiendas de aplicaciones, tabletas, decodificadores, televisores conectados y otras plataformas emergentes. Con el objetivo de democratizar la distribución de juegos, Union trabaja con desarrolladores de Unity en licencias de juegos para el lanzamiento en los nuevos dispositivos.

Union incluye una gama de más de 125 juegos que ha generado un total acumulado de 120 millones de descargas en sus comunicados colectivos. Ejemplos de títulos de Unión incluyen Shadowgun, Super Crossfire HD, Forever Frisbee, Falling Fred, y Cordy.

Union ofrece a los socios de la plataforma acceder a los juegos mientras fortalecen a los desarrolladores de Unity con nuevas oportunidades de distribución. Union es libre de unirse y proporciona el 80% de cuota de ingresos de sus desarrolladores.

Las plataformas de Union incluyen Intel, LGTV, Roku, BlackBerry, Nokia, Sony y Lenovo.

Software desarrollado con Unity[editar]

Videojuegos[editar]

Simulaciones[editar]

Otros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Meijer, Lucas. «Is Unity Engine written in Mono/C# or C++?». Consultado el 26-04-2011.
  2. «Unity Technologies Lands $12 Million in Series B Funding Led by WestSummit Capital and iGlobe Partners».
  3. «Mobile game developer survey leans heavily toward iOS, Unity». Gamasutra.
  4. «Unity Technologies marks one million developers for its game development tools». Polygon.
  5. «Unity 3.5». Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  6. «Introducing Unity 4 - Unity Videos». Video.unity3d.com. Consultado el 07-11-2012.
  7. «Unity 4 Details». Forum.unity3d.com. Consultado el 07-11-2012.
  8. «Unity 4 - Linux Export - Unity Videos». Video.unity3d.com. Consultado el 07-11-2012.
  9. «Linux Support :D». Forum.unity3d.com. Consultado el 07-11-2012.
  10. «UNITY: License Comparison». Unity3d.com. Consultado el 07-11-2012.
  11. https://unity3d.com/unity/whats-new
  12. «Unity License Comparison». Unity Technologies.
  13. «UNITY». Unity Technologies.
  14. «Unity Pro 3 - Education - Academic Software Discounts for Students».
  15. «Unity and Gambling». Unity Technologies.
  16. «NGUI: Next-Gen UI kit». Tasheren.
  17. «Tidy TileMapper: Streaming Maps - the update!». Doppler Interactive (4 de septiembre de 2012). Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  18. «Early Screen Shot and Website News - The Wasteland Chronicles».
  19. «Union website».

Enlaces externos[editar]