Unión Revolucionaria por la Solidaridad Internacionalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión Revolucionaria por la Solidaridad Internacionalista
Επαναστατικός Σύνδεσμος Διεθνιστικής Αλληλεγγύης
Revolutionary Union for International Solidarity
Participante en la Guerra Civil Siria, Conflicto en el Kurdistán sirio, Revolución de Rojava

Emblema de RUIS

Estandarte de RUIS
Actividad Abril de 2015 – presente
Ideología Anarquismo
Comunismo libertario[1]
Objetivos Contribuir a la revolución social feminista de Rojava
Combatir al Estado Islámico
Organización
Parte de Brigada Internacional de Liberación
Acuartelamiento Ras al-Ayn, Rojava, Siria
Área de
operaciones
Kurdistán sirio
Relaciones
Aliados Fuerzas Democráticas Sirias
Unidades de Protección Popular
Unidades Femeninas de Protección
Partido de los Trabajadores del Kurdistán
Enemigos Estado Islámico
Bandera de Turquía Turquía
Ejército Libre Sirio
Frente Islámico
Jabhat Fateh al-Sham
Guerras y batallas
Guerra Civil Siria
Frente de Rojava
Batalla de Tabqa (2017)[2]
Batalla de Raqa (2017)[3]
Defensa de Afrin (2018)
Símbolos
Insignia

Sitio web: Twitter

La Unión Revolucionaria por la Solidaridad Internacionalista (en inglés: Revolutionary Union for Internationalist Solidarity, RUIS por sus siglas, en griego: Επαναστατικός Σύνδεσμος Διεθνιστικής Αλληλεγγύης, abreviado ΕΣΔΑ) es una unidad militar anarquista parte de la Brigada Internacional de Liberación que participa en la guerra civil siria. Fue fundada en 2015 y está compuesta mayormente por voluntarios griegos.[4]

La presencia del grupo en la región kurda de Rojava ha alertado a los servicios de seguridad e inteligencia griegos quienes temen que los combatientes, al regresar, utilicen la experiencia militar adquirida «para aplicarlo en sus países.»[5]​ Varios de los combatientes son miembros de Rouvikonas, un grupo anarquista griego con sede en Atenas.[6][7]

Historia[editar]

El grupo lanza un comunicado a través de Indymedia en el que anuncia su fundación, el comunicado fue fechado en abril de 2015. En dicho comunicado la organización alega que son anarquistas internacionalistas griegos que acuden a Rojava en respuesta al llamamiento a voluntarios hecho en enero del mismo año por el MLKP para formar una brigada internacionalista[8]​ para defender la Revolución de Rojava, junto a las YPG e YPJ, contra el Estado Islámico.[9]​ Son unos de los primeros miembros, fundadores, de la Brigada Internacional de Liberación junto al MLKP, las Fuerzas Unidas de Liberación, TKP/ML TİKKO y al Partido Marxista-Leninista—Reconstrucción Comunista español.

En una entrevista al RUIS, obtenida por el portal alternativo Apatris.info en enero de 2016, un combatiente del grupo explica que la Unión Revolucionaria «es una organización que lucha por la revolución social mundial.» En el mismo revela que sus participantes son comunistas libertarios y anarquistas de Grecia. Señala que en concreto el grupo tiene como objetivo la solidaridad efectiva en el campo de los conflictos armados internacionales. También afirma que luchan del lado de las clases oprimidas por la liberación social y «contra la dominación de los Estados y el Capital» denotando una postura radicalmente anticapitalista. Y agrega que «la solidaridad efectiva debe de tener las características de la lucha social en todos los puntos del conflicto, rompiendo los límites de la tiranía, la opresión y la explotación.»

El 3 de abril de 2017 el grupo reaparece en las redes sociales con motivo de una campaña de solidaridad con el movimiento anarquista de Atenas, lanzado a través de Twitter por las IRPGF. El hecho llamó la atención de diferentes medios de comunicación griegos, llegando sus mensajes incluso a los servicios de seguridad e inteligencia del Estado heleno los cuales afirmaron a la prensa sus preocupaciones respecto al regreso de los combatientes al país.[10][11][12][13]

El 24 de febrero de 2018 murió en combate el comandante de RUIS Haukur Hilmarsson, de origen islandés, fue durante un bombardeo de la Fuerza Aérea Turca en el marco de la ofensiva de Afrín. Su muerte fue anunciada por la Brigada Internacional de Liberación, días después de su muerte, el 6 de marzo.

Ideología[editar]

El grupo se basa en los ideales del anarcocomunismo,[14]​ también denominado comunismo libertario, una tendencia filosófica y económica mayoritaria dentro del anarquismo cuyos mayores exponentes fueron Carlo Cafiero, Piotr Kropotkin, Errico Malatesta y Néstor Makhno entre otros. También podría clasificarse como especifista, pese a ser una organización de tendencia especifista aboga por la unidad de izquierda y la convivencia con los diferentes movimientos proletarios como el marxismo-leninismo.

RUIS fue la primera unidad anarquista en afiliarse a la Brigada Internacional de Liberación, seguida por las IRPGF pero previa a esta última se puede destacar la unidad verdeanarquista plataformista turca Sosyal Isyan (Rebelión social) perteneciente a las Fuerzas Unidas de Liberación.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Λαμπρόπουλος, Βασίλης Γ. (26 de mayo de 2017). «Ομάδα ελλήνων αναρχικών στο «συριακό Κουρδιστάν»» (en griego). To Vima. Consultado el 15 de julio de 2017. «ο Σύνδεσμος αυτός αποτελεί μια συγκρότηση αγώνα που στόχο έχει την έμπρακτη αλληλεγγύη στο διεθνές πεδίο των ένοπλων συρράξεων από την πλευρά των ταξικά καταπιεσμένων που αγωνίζονται στην κατεύθυνση της κοινωνικής απελευθέρωσης από την κυριαρχία των κρατών και του κεφαλαίου. Εχοντας το δικό μας πολιτικό πρόγραμμα προς τον ελευθεριακό κομμουνισμό, αναγνωρίζουμε ως ριζική την αξία της ανοιχτής συλλογικοποίησης πάνω σ' ένα ευρύ φάσμα συνθηκών, ενώ συγχρόνως ο κάθε συμμετέχων θα διατηρεί την αυτονομία του». 
  2. «In #Tabqa we helped liberate a society imprisoned & controlled by fear & violence. But this tactic isn't unique to DAîŞ - it is used (1)pic.twitter.com/ufFAlT2xSG». @IRPGF. 11 de junio de 2017. Consultado el 15 de junio de 2017. 
  3. Άννα, Νίνη (9 de octubre de 2017). «Έλληνες Αναρχικοί Στέλνουν Χαιρετίσματα από τη Ράκκα της Συρίας». Vice News (en griego). Consultado el 21 de enero de 2018. 
  4. «Έλληνες αναρχικοί ΠΟΛΕΜΟΥΝ Τζιχαντιστές στη Ροζάβα της Συρίας» (en griego). Star Channel. 25 de mayo de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  5. «Greek anarchists vow to implement warfare methods they learned from PYD terrorists in Syria». Daily Sabah (en inglés). Estambul. 29 de mayo de 2017. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  6. Karamitroy, Mina (3 de enero de 2018). «Un miembro de Rubikon regresó de Raca donde combatió junto a los kurdos» (en griego). CNN Grecia. Consultado el 23 de enero de 2018. 
  7. «Μέλος του Ρουβίκωνα επέστρεψε από τη Ράκκα όπου πολέμησε» (en griego). Proto Thema. 4 de enero de 2018. Consultado el 23 de enero de 2018. 
  8. «Preparations for international brigade in Rojava» (en inglés). 28 de enero de 2015. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  9. «Participación desde Grecia desde el Batallón Internacional por la Libertad de Rojava». 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  10. «Ελληνες αναρχικοί πολεμούν κατά του ISIS στη κουρδική περιοχή της Συρίας, Ροτζάβα- Τι λένε οι ίδιοι μέσα από κείμενα και συνεντεύξεις τους - Press Publica | Δημοσιογραφία για το δημόσιο συμφέρον». Press Publica (en el-GR). 25 de mayo de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  11. «Έλληνες αναρχικοί πολεμούν τους τζιχαντιστές στη Συρία (ΒΙΝΤΕΟ) |thetoc.gr». The TOC (en griego). 25 de mayo de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  12. «Έλληνες αναρχικοί πολεμούν τον ISIS στα εδάφη των Κούρδων στη Συρία (pics)». CNN (en griego). 25 de mayo de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  13. «Έλληνες αναρχικοί πολεμούν τζιχαντιστές στο Κουρδιστάν». HuffPost (en griego). 25 de mayo de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  14. «Rojava ve Kobane’deki yeniden inşaa sürecinde anarşist ve ekolojist gerillalar» (en turco). Sosyal Savas. 6 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 16 de julio de 2017. 
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEThe Carter Center20173» no se utiliza en el texto anterior.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]