Under Capricorn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Under Capricorn
Título Atormentada (España)
Bajo el signo de Capricornio (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Sidney Bernstein
Alfred Hitchcock
Guion James Bridie
(adaptación de
Hume Cronyn)
Música Richard Addinsell
(dirigida por Louis Levy)
Fotografía Jack Cardiff
Montaje A. S. Bates
Vestuario Roger Furse
Protagonistas Ingrid Bergman
Joseph Cotten
Michael Wilding
Margaret Leighton
Jack Watting
Cecil Parker
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1949
Género Suspenso
Duración 117 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Warner Bros
Ficha en IMDb

Under Capricorn (conocida en castellano como Atormentada en España y Bajo el signo de Capricornio en Argentina) es una película de 1949 dirigida por Alfred Hitchcock, basada en una novela de Helen Simpson. Fue coproducida por Hitchcock y Sidney Bernstein para su efímera compañía Transatlantic Pictures y distribuida por Warner Bros.

La película está ambientada en Australia en 1831 y protagonizada por Ingrid Bergman, Joseph Cotten y Michael Wilding. Fue la segunda película de Hitchcock en technicolor y usó muchas tomas de diez minutos de duración parecidas a las de Rope (1948). La lentitud de la película y mala publicidad de Bergman al haberse descubierto su relación fuera del matrimonio con Roberto Rossellini, llevó a Hitchcock y a Bernstein a disolver Transatlantic Pictures.

Argumento[editar]

A la Australia del siglo XIX llega Charles Adare (Michael Wilding), sobrino del Gobernador Sir Richard. Charles conocerá al ex convicto y magnate Sam Flusky (Joseph Cotten), un personaje serio y áspero que está casado con la prima de aquél, Henrietta (Ingrid Bergman), una bella mujer cuya adicción al alcohol parece que la está llevando a la locura. Flusky había sido mozo de cuadras en la mansión británica de la familia de su esposa, con quien se fugó. Perseguidos por el hermano de Henrietta, Flusky es condenado y deportado a Australia tras la muerte por arma de fuego del hermano. Henrietta lo deja todo y marcha también a Australia, donde espera en la miseria que Flusky cumpla su condena. Ahora Charles intenta ayudar a su prima a salir del ensimismamiento en el que se encuentra, acentuado por la presencia Milly, el ama de llaves. Charles acaba enamorándose de Henrietta, lo que provocará los celos de Flusky. Tras una discusión, y por accidente, Charles resulta herido por el disparo de la pistola de Flusky. Al ser el segundo delito cometido por un ex convicto, Flusky corre el riesgo de ser condenado a muerte. Pero Henrietta le confiesa al Gobernador que fue ella, y no su marido, quien mató a su hermano. Por lo que Flusky fue condenado injustamente. Charles, que no denuncia a Flusky, por lo que éste es puesto en libertad por el Gobernador, quien tampoco deportará a Henrietta a Inglaterra para ser juzgada por su crimen, regresa a su tierra natal sin haber conseguido hacer fortuna en Australia.

Reparto[editar]

Actor Personaje Actor Personaje
Ingrid Bergman Henrietta Flusky Bill Shine Sr. Banks
Joseph Cotten Sam Flusky Victor Lucas Reverendo Smiley
Michael Wilding Charles Adare Ronald Adam Sr. Riggs
Margaret Leighton Milly Francis de Wolff Mayor Wilkins
Cecil Parker El Gobernador G. H. Mulcaster Dr. Macallister
Denis O'Dea Sr. Corrigan Olive Sloane Sal
Jack Watling Winter Maureen Delaney Flo
Harcourt Williams The Coachman Julia Lang Susan
John Ruddock Sr. Potter Betty McDermott Martha

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]