Rope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rope
Ropetrailer3.jpg
Rótulo del título en el reclamo de la película.
Título La soga (México y España)
Festín diabólico (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Sidney Bernstein
Alfred Hitchcock
Guion Ben Hecht
Arthur Laurents
basada en la obra de Patrick Hamilton
Música Leo Forbstein
Fotografía William V. Skall
Joseph A. Valentine
Montaje William H. Ziegler
Protagonistas James Stewart
John Dall
Farley Granger
Cedric Hardwicke
Constance Collier
Douglas Dick
Edith Evanson
Dick Hogan
Joan Chandler
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1948
Género Suspense
Duración 80 minutos
Compañías
Distribución Warner Brothers
Presupuesto $ 1.500.000 de dólares
Ficha en IMDb

Rope (en México y en España, La soga; en Argentina, Festín diabólico) es una película estadounidense de 1948 dirigida por Alfred Hitchcock, y con James Stewart en el papel principal.

Es una adaptación de la obra de teatro Rope, escrita por Patrick Hamilton en 1929, y tiene grandes similitudes con la muerte real, que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924. Es la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock.

La película está rodada en una sucesión de planos-secuencias, cada una hecha de una sola toma sin cortes, que abarca la totalidad de la duración del rollo de película cinematográfica. Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes. En cada fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay dos cortes que se notan a propósito. De este modo el resultado es una acción continua, de apariencia teatral, donde se evidencia el mérito interpretativo de los actores.

La cinta causó cierto escándalo en su tiempo, pues aunque nunca lo mencionan, está claro que los protagonistas son homosexuales.

Fotograma del reclamo de la película: John Dall, Farley Granger y James Stewart.

Argumento[editar]

Una pareja de brillantes universitarios, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger), estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley (Dick Hogan), con el fin de demostrar su superioridad, estimulados por las teorías de su profesor favorito, Rupert Cadell (James Stewart). Esconden el cadáver en un arcón sobre el que más adelante se servirá una cena a la que están invitados el padre del muchacho asesinado (Sir Cedric Hardwicke); la madre del muchacho, que no acude y en su lugar asiste su tía, la señora Atwater (Constance Collier); su novia Janet (Joan Chandler); el mejor amigo de David, Kenneth (Douglas Dick); y el profesor Rupert Cadell. La fiesta también cuenta con la asistenta de los dos muchachos (Edith Evanson). Esa fiesta transcurre normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías. Este film tiene varias referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres.

Producción[editar]

La película es una de las más experimentales de Hitchcock y «uno de los experimentos más interesantes que haya intentado un director importante trabajando con grandes nombres de la taquilla», abandonando la mayoría de las técnicas normales de rodaje para permitir largas escenas continuas. Cada escena dura diez minutos sin interrupciones. Fue grabada en un único escenario, aparte de la escena externa de la calle durante los créditos. Los movimientos de cámara fueron cuidadosamente planeados y casi no hubo edición posterior.

Los muros del escenario se movían sobre ruedas y podían desplazarse silenciosamente fuera de plano, y luego ser reposicionados cuando estaban dentro de la toma. Un operador designado se encargaba de mover los muebles y otros accesorios fuera de la trayectoria de la gran cámara Technicolor, y luego asegurarse de que estuviesen reposicionadas en el lugar correcto. Un equipo de operadores de sonido y cámara mantenían la cámara y los micrófonos en constante movimiento, mientras los actores mantenían un conjunto de señales cuidadosamente coreografiadas.

El extraordinario diorama en el fondo era el más grande utilizado alguna vez en un escenario de sonido. Incluye modelos de los edificios del Empire State y el Chrysler. Las numerosos humos de chimenea, luces provenientes de los edificios, señales de neón, y el amanecer se desarrollaron cuando la película progresaba. En el minuto cincuenta y tres de la película, una señal roja de neón cercana a la ventana principal que mostraba el perfil de Hitchcock promocionando «Reduco» —el producto ficticio para la pérdida de peso usado durante el cameo en Lifeboat— empieza a parpadear; mientras los invitados son acompañados a la puerta y los actores Joan Chandler y Dick Douglas conversan por un momento, la señal aparece y desaparece en el fondo varias veces, a la derecha entre los visajes o a la derecha bajo los ojos del espectador. Este es probable uno de los «cameos» más sutiles de Hitchcock. En el transcurso de la película, las nubes —hechas de fibra de vidrio— cambian de posición y se forman ocho veces.

Temas[editar]

Homoerotismo[editar]

A pesar que la homosexualidad fue un tema muy controvertido en los años 40, la película pasó los controles de los censores del Código de Producción. Sin embargo, muchas ciudades eligieron censurarla independientemente, las memorias de Leopold y Loeb se mantuvieron frescas en algunas mentes. Dall era realmente gay en la vida real, cuando fue —incluso, la obra de piano tocada por Granger (Mouvement Perpétuel No. 1 por Francis Poulenc) fue el trabajo de un compositor gay. Granger, mientras tanto, fue bisexual.[1] El papel de Granger fue primero ofrecido al otro actor bisexual, Montgomery Clift, quien lo rechazó, probablemente debido al riesgo de declarar su sexualidad en público. Cary Grant rechazó la parte de Rupert Cadell por similares razones.

El crítico Robin Wood notó que varios ejemplos en la película podrían ser interpretadas como homoeróticas. Él sugiere que la estrangulación inicial refleja la euforia de un orgasmo y la flacidez posterior; y Wood parece ver matices de masturbación en la escenas en que Brandon toca, emocionado, el cuello de una botella de champán.[2]

El hecho de que los dos personajes fueron inspirados por Leopold y Loeb, que algunos especularon que era homosexual, sólo fomenta el argumento de que Brandon y Philip estaban destinados a ser gay también.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Granger, Farley (2007). Include Me Out. New York: St. Martin's Press. 
  2. Wood, Robin (2002). Hitchcock's Films Revisited (revised edición). NY: Columbia University Press. 
  3. Maclachlan, Lawrence D.. «Nathan Leopold Jr.». Famous American Trials. University of Missouri-Kansas City. Consultado el 16-07-2011.

Enlaces externos[editar]