Ultrasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ultrasaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
(?)
200px
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Infraorden: Sauropoda
Género: Ultrasaurus
Kim, 1983
Especie: U. tabriensis '
Nombre binomial
Ultrasaurus tabriensis
Kim, 1983
[editar datos en Wikidata ]

Ultrasaurus (lat. "ultra lagarto") es un género considerado como nomen nudum, el cual está representado por una única especie de dinosaurio saurópodo que vivió en el Cretácico inferior (hace aproximadamente 110 y 100 millones de años, en el Albiano), en lo que es hoy Asia. Basado en un húmero y en una ulna parcial de la formación Dogyedong en Kyongsang Pukdo, Corea del Sur, fue descrito por Haang Mook Kim en 1983. Este utilizó el nombre Ultrasaurus tabriensis, para la especie. Luego se vio que el saurópodo no era tan grande como lo pensado en un principio.

El nombre Ultrasaurus ya había sido usado por Jim Jensen para un potencial dinosaurio del Jurásico Superior en un publicación no oficial. Kim publica el U. tabriensis antes que Jensen, por lo que el nombre le corresponde a su dinosaurio. Igualmente Jensen, luego lo publicó llamándolo Ultrasauros, pero resultó ser una quimera, donde aparecían mezclados huesos de varios dinosaurios, entre ellos el Supersaurus. El Ultrasaurus de Kim es actualmente clasificado como un nomen dubium. No existe suficiente información acerca del espécimen para asignarlo formalmente a una familia específica de saurópodos. Podría incluso pertenecer a un género o especie ya conocidos de saurópodo, lo cual haría al nombre Ultrasaurus un sinónimo menor también.

El Ultrasaurus vivió entre 100 a 110 millones de años atrás, durante el Aptiano y Albiano al principio del Cretácico. Es conocido sólo a través de un par de fósiles correspondiente a un húmero y algunas vértebras.[1]

Notas[editar]

  1. Kim, H.M. (1983). "Cretaceous dinosaurs from South Korea." Journal of the Geological Society of Korea, 19(3): 115-126.

Referencias[editar]

  • "Cretaceous dinosaurs from South Korea", by Haang Mook Kim in 1983. Journal of the Geological Society of Korea, volume 19, issue 3, pages 115 to 126.

Enlaces externos[editar]