UR-100

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UR-100 (SS-11)
SS-11 ballistic missile in container on trailer.jpg

Tipo Misil balístico intercontinental
País de origen Flag of Russia.svg Rusia
Historia de producción
Diseñador Bandera de la Unión Soviética OKB-52 de V.N. Chelomei
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Instalación de aviación nº 166 de la Fábrica de Maquinaria de Khrunichev en Omsk y por la instalación de aviación nº 47 de Oremburgo.
Especificaciones
Peso 41,4 a 42,3 toneladas
Longitud 10,6 m
Diámetro 2 m

Alcance efectivo 10,600 km
Explosivo De 1 a 6 cabezas nucleares de 0,5 a 1,1Mt.

Motor Propulsor de combustible líquido
[editar datos en Wikidata ]

El UR-100 (en ruso: УР-100, índice GRAU: 8K84) fue un misil intercontinental con carga nuclear (ICBM) creado y desplegado por la Unión Soviética entre 1966 y 1996. УР son las iniciales de "универсальная ракета" ("cohete universal"). Durante la Guerra Fría, se le conocía por su denominación OTAN SS-11 Sego.

La designación UR-100MR se refiere a un misil completamente distinto, el MR-UR-100 Sotka (SS-17 Spanker)

Historia[editar]

El UR-100 era un misil ICBM de combustible líquido, con dos etapas. Las primeras versiones se podían utilizar como un misil ICBM "ligero" con una sola cabeza nuclear de 770 kg de peso y 0,5 megatones , o como MRBM con una cabeza más poderosa de alrededor de una tonelada y media y 1,1 megatones.

Las versiones finales y más modernas, podían transportar de tres a seis vehículos de transporte múltiple MIRV. El misil se disparaba desde los silos subterráneos 15P784 (por KBOM, Oficina de Diseño de Maquinaria Común de V.P.Barmin), reforzados y totalmente automatizados, de tal modo, que el control de lanzamiento se realizaba desde un puesto central a distancia.

Uno de los principales problemas resueltos con éxito en el diseño del modelo UR-100, fue la reducción del tiempo necesario para lanzar el cohete. Para lo cual, se tomaron una serie de medidas, empezando por el hecho de que el misil podía permanecer repostado en todo momento en servicio, menos de 10 años. El conjunto de medidas adoptadas condujeron a que la puesta en marcha se llevará a cabo en menos de tres minutos de recibir la orden. En gran medida, este tiempo, estaba condicionado por los giroscopios.

Diseño[editar]

El diseño del UR-100 se había simplificado mucho con relación a sus antecesores, y fue el primer misil soviético equipado con sistemas de contramedidas para defenderse de los antimisiles (el sistema "Palma" de la NII-108 de V.Gerasimenko).

Los misiles ICBM UR-100 poseían tanques de combustible combinados, lo que permitió reducir la longitud de la estructura y consiguió un diámetro constante de 2 metros. Para facilitar los traslados y su protección contra los elementos, el cohete se situaba en un contenedor de transporte, un silo interno, antes de la salida de la planta de ensamblaje. Junto con el misil contenedor transportado por ferrocarril y camión en el ambiente, con lo que era instalado en el eje del silo desde la fábrica hasta su lanzamiento. El llenado se realizaba en el contenedor del bastidor superior. Los extremos del recipiente se cerraba mediante una membrana multicapa flexible, con un sistema especial de cables, y se arrancaba en los lanzamientos.

Originalmente, el misil estaba equipado con un sistema de corrección por radio de la desviación lateral, durante el lanzamiento y la salida del silo lanzador, que posteriormente se eliminó con nuevos sistemas de control de lanzamiento.

USO[editar]

El UR-100 entró en servicio con las Fuerzas de Cohetes Estratégicos en 1967 y para 1972 se habían desplegado 990 lanzadores. En 1976 se agregaron otros 420 lanzadores de una versión más moderna. Este misil se creó como respuesta al LGM-30 Minuteman norteamericano, y sustentaba su efectividad en su elevado número. Las versiones originales fueron decomisionadas durante los años 1970, pero 326 de los misiles más modernos permanecieron en servicio hasta 1991 y no desaparecieron completamente hasta 1996, cuando entró en servicio la versión más moderna de este misil, el nuevo misil ICBM RT-23.

Variantes y desarrollos[editar]

  • UR-100 con el misil 8K84 (desarrollo original).
  • UR-100 con el misil 8K84M (versión mejorada con contramedidas frente a los antimisiles).
  • UR-100N con el misil 15A30 (versión de mayor tamaño y capacidad de carga).
  • UR-100NUTTH con el misil 15A35 (un UR-100N mejorado; el sufijo acrónimo "UTTH" or "UTTKh" se usa frecuentemente en los nombres de los misiles, y significa "características técnicas y tácticas mejoradas"; ruso: УТТХ = улучшенные тактико-технические характеристики)
  • UR-100MR 15P015 con el misil 15A15 (un misil distinto que reemplazaba al SS-11).

Véase también[editar]