R-36

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El R-36 (índice GRAU 8K67, clasificación OTAN: SS-9 «Scarp») - era un sistema de misiles estratégicos de carga pesada capaz de transportar una carga termonuclear y superar poderosos sistemas de defensa anti misiles. Un desarrollo posterior, el R-36M recibe otro código OTAN: SS-18


Desarrollo[editar]

El desarrollo de un nuevo sistema de misiles estratégico R-36 se puso en marcha en la Unión Soviética el 12 de mayo 1962. La Resolución del Gobierno de la Unión Soviética encargó a la oficina de técnica «Южное» ("Sur") el diseño del misil estratégico R-36. El sistema de control lo desarrolló НПО «Электроприбор» ("aparato") de Kharkov. Se emplearon diseños y tecnología del cohete R-16. Inicialmente, se pensó realizar el control de dos formas: con un sistema de control de canal combinado con corrección de radio y sistema de control puramente inercial. Sin embargo, durante el vuelo de prueba del Protocolo de Entendimiento si vio que el sistema inercial ofrece la precisión requerida, por lo que se descartó el sistema de radio. Esto redujo significativamente el coste de producción y desarrollo del complejo.

Dispositivo[editar]

El R-36 en desfile

Era un cohete de dos etapas. La primera etapa proporciona al misil aceleración y estaba equipada con motores principales RD-251, que consistía en tres bloques de dos cámaras RD-250. El empuje producido era de 274 t. En la primera etapa también iba instalado un conjunto de cuatro propulsores vernier RD-68M con cámaras de combustión orientables. La sección de cola tenía cuatro cohete propulsor de freno que facilitaban la separación de la primera etapa.

La segunda etapa proporciona la aceleración hasta la velocidad correspondiente al alcance deseado del disparo. Estaba equipado con motores dos cámaras principales RD-252 y cuatro de dirección RD-69M. Estos motores compartían muchos componentes con el motor de la primera etapa. Para la separación de la cabeza de combate de la segunda etapa también se instalaron motores de freno de propergol sólido.

El cohete principal empleaba propergoleres hipergólicos bipropelente. Como combustible utiliza dimetilhidracina asimétrica (UDMH) y como comburente tetróxido de nitrógeno. Los tanques se presurizaba mediante los gasas de la combustión. Aplicada soluciones de diseño proporcionan un alto grado de rigidez de los sistemas de combustible que cumpla con los requisitos para un almacenamiento de siete años de misiles repostados.

El misil estaba equipado con la ojiva mayor de su tiempo, de 8 o 20 Mt. En la sección de cola de la segunda etapa fueron instalados los recipientes con los medios necesarios para responder de manera efectiva al sistema de defensa aérea del enemigo. El sistema de protección consistía en dispositivos especiales que lanzaba contenedores pirotécnico en la cabecera del departamento y crear una ojiva de destino en los señuelos. La combinación de una poderosa carga con gran precisión en el momento del golpe (CEP- 1300 metros) y la fiabilidad de los medios de superar el sistema de defensa de misiles garantizado cumplir la misión.

El lanzamiento se realizó desde el silo (MSE), el comienzo - el motor de gas dinámico de partida primera etapa directamente en el lanzador. Los lanzadores de cohetes de propulsión de cohetes de la prestación en los carriles en el vaso de salida.

La estructura consta de complejo de seis misiles distribuido posiciones de partida, cada uno de ellos alojado en un silo individual. En cada grupo existía un puesto de mando líneas asociadas de mando y control y comunicación con todas las posiciones de partida. El complejo proporciona protección contra los efectos dañinos de las explosiones nucleares : el nivel de protección contra las explosiones era 2 kgf/cm2 en silo, y 10 kgf / cm2 para el puesto de mando. Launcher solapan el tipo de dispositivo de protección contra deslizamiento, para presurizar el eje. Cada silo ubicado suministros de energía, instrumentos y sistemas de equipo de tecnología de proporcionar monitorización remota del estado técnico de los sistemas de misiles y operaciones en preparación para la puesta en marcha y lanzamiento. Iniciar la preparación y el lanzamiento en sí podría realizarse a distancia - PK o fuera de línea - con cada posición de partida. El tiempo para preparar y poner en marcha el R-36 era de 5 minutos.

Pruebas[editar]

Se realizadas 85 lanzamientos de pruebas, incluidos 14 fallos, 7 de las cuales en los primeros 10 disparos. En total, se realizaron 146 lanzamientos de misiles en todas las modificaciones. Los tres primeros se realizaron desde una plataforma de lanzamiento, los siguientes desde silos. El 28 de septiembre 1963, tuvo lugar el primer disparo, que fracasó debido al diseño inapropiado del deflector de los gases de escape de la plataforma de lanzamiento. Durante la primera serie de pruebas de misiles sufrió una serie de contratiempos - en los primeros 10 lanzamientos siete fueron infructuosos. Pero poco a poco, los diseñadores lograron eliminar todos los defectos y el final de mayo de 1966 se completó el ciclo de prueba, durante el cual los 85 lanzamientos fueron realizados, de los cuales - 14 fracasos.

Prueba de BRC con misiles 8K67P con ojivas múltiples también celebró el 5 de NIIP. El primer lanzamiento de MIRV Experimental tubo lugar en agosto de 1968, se realizaron cuatro lanzamientos de pruebas exitoso más antes de finales de 1968. El SSI mejorado estándar HSR 8F676 con BB 8F677 se inició en 1969 y se terminó en 1970, incluyendo aperturas en la "zona de agua".

El desarrollo de misiles se llevó a cabo a un ritmo acelerado, las pruebas se llevaron a cabo en el polígono de Baikonur. La Comisión Estatal para la prueba fue presidida por M. Grigoriev.

Variantes[editar]

Lleva uno de los tres tipos de vehículos de reentrada (RVs) desarrollados especialmente para este misil:

  • El Mod 1 y 2 Mod llevado individuales nucleares ojivas de 18 y 25 megatones (tm) de rendimiento TNT , respectivamente.
  • El 4 Mod llevaba tres vehículos de reentrada (MRV).

Una versión adicional, el Mod 3, se propuso (que iba a ser un sistema de bombardeo orbital fraccional (FOBS), un misil que viaja por el espacio en una órbita terrestre baja), pero no fue aprobado debido al Tratado del Espacio Exterior .

El misil R-36P fue desarrollado para llevar el Mod 4 ojiva, mientras que el R-36o (la letra O) iba a ser para el Mod 3 FOBS. R-36 y los misiles R-36P caliente se puso en marcha a partir de sus silos.

Vida operativa[editar]

El 21 de julio de 1967 las fuerzas de Misiles Estratégicos adoptaron el misil R-36. El 5 de noviembre 1967 en el pueblo de Uzhur-4 comenzó por primera vez el despliegue con misiles de ese tipo en un regimiento de misiles en alerta.

El sistema R-36 con el misil 8K67 fue retirado del servicio en 1978.

Véase también[editar]