Encendido del motor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
esquema de un encendido clásico para cuatro cilindros de la primera época del automóvil

El encendido del motor es un sistema de producción y distribución, en el caso de más de un cilindro, de la chispa de alta tensión necesaria en la bujía para producir el encendido provocado en los motores de gasolina (ciclo Otto) ya sean de 2 o de 4 tiempos (2T y 4T)

Sistema de Ensamblado[editar]

El sistema consta en esencia de:

  • Bobina de encendido inductiva (s) de alta tensión, con circuito primario y secundario
  • Dispositivo de interrupción del primario en sincronismo con el ciclo del/los cilindro/s
  • Dispositivo de conexión y de distribución de la corriente de alta tensión del secundario a la(s)
  • Bujía (s)

Funcionamiento[editar]

Sistema de encendido clásico por platinos (ruptor) y distribuidor, de un motor de 4 cilindros
bobina doble , de "chispa perdida", de un Citroën 2CV
  • Bobina: es un transformador inductivo con núcleo de hierro y dos devanados, uno de pocas espiras alimentado con el voltaje de batería (12V) desde el contacto o primario, y otro paralelo con 1000 veces más espiras, llamado secundario, genera en el devanado secundario una corriente de alta tensión, en este caso 12000 V, cuando se interrumpe bruscamente el circuito de primario.
  • Dispositivo de interrupción del primario: antiguamente mecánico, los llamados "platinos" o ruptor, ha sido paulatinamente sustituido por dispositivos electrónicos, esencialmente transistores de potencia con sincronización electrónica mediante sensores en partes móviles del motor.
esquema función bobina: A encendido clásico por ruptor, B encendido electrónico. Lp primario, Ls secundario, S ruptor,C condensador T transistor de mando del primario
  • Dispositivo de distribución de la corriente de alta a las bujías : se hacía antiguamente de forma mecánica mediante el Distribuidor, hoy día se hace de forma estática, ya que se agrupan las bujías por parejas en los cilindros cuyos pistones trabajan paralelos, es decir con un desfase de 360º en sus ciclos, y últimamente incluso acoplando una bobina por bujía, distribuyéndose únicamente la función de corte del primario desde la unidad electrónica de control o de mando (calculador de la gestión motor)
  • En la(s) bujía s se produce entre sus electrodos, dentro de la cámara de combustión, un arco de plasma de unos 2 ms de duración, que enciende la mezcla previamente comprimida, generando un aumento de presión considerable el cual se aprovecha en la carrera útil de trabajo del pistón.

Posibles averías[editar]

Las averías son debidas a problemas mecánicos del sistema,como desajuste del ruptor o platinos, o del distribuidor del motor hoy día desaparecidos con el encendido electrónico integral. Las debidas a problemas eléctricos, como interrupciones o cortocircuitos en la bobina. Las debidas a desajustes del avance, como la Detonación (motor alternativo).

Véase también[editar]

Referencias bibliográficas[editar]

Enlaces externos[editar]